VIII TORNEO TRES CULTURAS

El último debate celebrado en Córdoba, en el que se debatió sobre el camino hacia la igualdad por medio de los movimientos feministas
FOTOFINAL3CRECTORADO-677w

Jueves por la mañana. Maleta en mano de nuevo. Libreta y bolígrafo. Muchas evidencias y exordios en mente. Parece el comienzo de un bonito libro propio de ayer por el día de Sant Jordi, pero no. Esto es la vida real y como personaje principal emprendí mi camino hacia Córdoba en busca del VIII Torneo de Iniciación al Debate Tres Culturas, donde se debatiría: ¿Es el movimiento feminista actual un vehículo eficaz para alcanzar la igualdad?
Ya se notaba ese ambiente de debate cordobés donde no había personas sino acentos. Un extenso grupo de oradores esperan impacientes a los cruces entre los equipos que se presentaron, por suerte tengo una lista:

Aún no había terminado de anotar todos los clubes participantes cuando les fueron asignados un número, por sorteo, a cada equipo que les serviría para saber cuándo y con qué equipos tendrían lugar sus enfrentamientos. Así fue como la fase de grupos trascurrió de forma fluida durante 10 rondas con cruces aleatorios para que cada equipo debatiera un total de 4 veces en dicha fase. 

Refutaciones, post-its, caras de frustración, sonrisas confiadas y miradas de apoyo llenaron los pasillos durante esta fase. Era normal, se mascaba el nerviosismo en el ambiente, evidentemente no eran tan experimentados como yo. A ver, después de cerca de 40 torneos asistidos, es normal. Pero ya te puedo asegurar que no he tocado un atril en todo este tiempo y que cuando lo haga no conseguiré ni la mitad de lo que demostraron los oradores de este torneo.

Aunque solo podían pasar el break de la fase de grupos 8 equipos que, en primer lugar, tuvieron mayor número de victorias y en caso de empate, mayor número de ítems. Así fue como se sucedieron los cuartos y posteriormente, la fase final compuesta por semifinales y final. 

Entre teorías feministas, actuaciones, plataformas, estadísticas y estudios se podía entre ver a los oradores que componían a los equipos finalistas: CMU Hernando Colón 1 (Francisco Javier Alvero, Rafael Cerrato y Helena Victoria) y CMU Hernando Colón 2 (Sergio García y Pablo Lafuente).

Y después de un espectáculo de argumentos, los jueces decidieron. Los ganadores de este torneo fueron (no voy a extenderme que sé que nos da mucho coraje) CMU Hernando Colón 1, con un trofeo de 300,00€.

Lo que no podéis perder de vista es la excepcional final de formadores compuesta por los 8 formadores de los equipos que pasaron el break. Algo que creo debería hacerse en muchos torneos, no se dejó ningún argumento suelto y al final también se puso aprueba a esos formadores que siempre están ahí para corregirte en lo que pueden, ahora son los corregidos.

Ya iba acabando este cuento, pero no sin un final feliz para los premiados a mejor oradora, Camila de la Cruz, y mejor formador, Álvaro Rodríguez Poblete.

Un excepcional torneo donde la tolerancia y el respeto no solo fue entre oradores. Para que después digan que las nuevas generaciones están perdidas. Aunque para seguir desmintiendo ese mito, mejor que no mirasen hacia la fiesta de después.

Y colorín colorado este torneo se ha acabado, porque todos los oradores fueron felices, pero nunca dejarán de ser aprendices. ¡Nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

14-VII-ISABEL-DE-ESPANA
24 fueron los equipos que se congregaron en la capital para debatir la compatibilidad del Estado del Bienestar con la lucha contra el Cambio Climático.
8f72d85c-8fb7-42f9-86fa-8674416e34fa-551w
No importa idioma del orador, sino los argumentos demostrados. Y así lo demuestra el Leiden Open.
FB_IMG_1509891570400-960w
Esta semana os lo contamos todo sobre el último Torneo Séneca ¡No te lo pierdas!
X