IV BP GAD-UAB

Nos pasamos por la cuarte edición del BP GAD-UAB para que tú no te pierdas ningún detalle. Un torneo con mociones de todo tipo y muchas personas destacadas, ¿te lo vas a perder?
PHOTO-2024-04-22-23-18-14

A escasos días de una de las fiestas más emblemáticas de Cataluña, Sant Jordi, la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) abrió sus puertas para acoger al VI BP GAD-UAB del 19 al 21 de abril. 

En este se enfrentaron en seis rondas de debate, semifinales y finales, 32 equipos: CEU, Elías Ahuja, CDC (Club de Debate Compostela), UPV (Universidad Politécnica de Valencia), Club de debate Comunícate (Universidad Complutense de Madrid), GAD-UAB, ADUB (Asociación de Debate de la Universidad de Barcelona), URJC (Universidad Rey Juan Carlos), UCM (Sociedad de Debates Complutense), BDS (Universidad Pompeu Fabra), UdL (Universidad de Lleida), CDA (Club de Debate de Asturias), UEX (Universidad de Extremadura). 

Tras la sesión de inauguración, el torneo dio comienzo con la primera de sus rondas, bajo la moción: “EC Apoya la idea de la pacificación de la guerra contra las drogas mediante una tregua pactada entre el Estado, sociedad civil y grupos del crimen organizado.” La info slide matizaba que, ante la crisis de violencia más grave de la historia de México, en que el combate de cárteles de narcotráfico hizo aumentar más que nunca los homicidios y las desapariciones, un grupo de Obispos entabló negociaciones directas con los cárteles, siendo apoyado por el Presidente Mexicano. La segunda de las mociones a debatir, también en viernes tarde, vino precedida por una “pausa activa” en que los participantes recibieron una clase encaminada a realizar estiramientos y una coreografía de zumba. Esta sesión, de la mano del Servicio de Actividad Física de la UAB les permitió prepararse para afrontar la segunda de las mociones del torneo: “EC lamenta la glorificación de la «cultura hip hop» en la cultura popular.”, entendiéndose “cultura hip hop” como las prácticas sociales y formas de expresión originadas en áreas urbanas desfavorecidas: rap, graffiti, moda callejera, etc. 

Las siguientes rondas no eliminatorias tuvieron lugar el sábado. Ante un mundo en que existe una pastilla que permite enamorarte irreversiblemente de una persona que solo tiene efecto si las dos eligen voluntariamente tomarla, la tercera de las mociones abrió el debate a: EC prefiere un mundo con la existencia de la pastilla.” La mañana del sábado puso sobre la mesa un debate de la más rigurosa actualidad al traer a colación la contratación de David Broncano por Radiotelevisión Española (RTVE) con el fin de incrementar el atractivo de la televisión pública española. Así pues, la moción número 4 quedaría definida de la siguiente forma: “ECCQ el mandato de RTVE de ofrecer contenido televisivo de calidad como servicio público no debe incluir la competencia por las audiencias con los canales privados.” 

Fueron dos rondas más las que se disputaron la tarde del sábado. Con una perspectiva claramente internacional y económica, llegaba al debate la quinta de las mociones: “ECCQ está en los intereses de China transicionar a una economía basada en la dependencia de los consumidores.” Para finalizar la fase de rondas no eliminatorias y dar paso al break se planteó la sexta y última moción: “EC prefiere un mundo donde exista la visión objetiva de lealtad en lugar de la visión subjetiva.”, la info slide del torneo proporcionaba dos definiciones extensas y detalladas sobre lo que debía entenderse por lealtad objetiva y lealtad subjetiva. 

El domingo se disputó una reñida semifinal bajo la moción: “En ciudades de alta diversidad étnica, EC obligaría a los barrios a representar proporcionalmente su composición étnica.”. A la vez, se disputaba la final novata en que se debatió sobre el “velo de la ignorancia”, un experimento mental de filosofía política, en que las personas toman decisiones sin conocer su posición en la sociedad. Para el debate, se consideró Rapture, una ciudad fuera de la jurisdicción de cualquier nación, sin ningún contacto con el exterior: “Desde el Velo de la Ignorancia, EC preferiría nacer en Rapture.” 

Tras estas intensas jornadas de debate, no todos los equipos pudieron llegar a la final. Fueron ABUD BG, UEX A, UCM-COM PR, y BDS SK, quiénes se enfrentaron a: “EC espera que la próxima revolución obrera debe enfocarse en la reivindicación del ocio como actividad dignificante para la clase proletaria.” Finalmente, fue la cámara Baja de Gobierno quien se alzó victoriosa, otorgando a sus representantes, Agustín Saya y Daniel Kelly (BDS SK) un trofeo. 

Son muchos los nombres que la organización destaca en este torneo, por una parte, y en ránking del 1 al 10, debe hacerse especial mención a los oradores novatos: Agustín Saya , Candela Estévez, Carlota Benedí, Arturo José Díaz, Marta Matanzo, Ariadna Calderón, Dani Cañada, Joel Rubio, Eduard Tohà y Pablo Fernández. Como oradores open destacan: Luis Felipe García, Chelu Múñoz-Reja, Ángela Buquet, Carlos Montero, Oriol Sala, Pablo Ponce, Fernanda Roig, Daniel Kelly, Judit Postigo, y Eudald Garcia. 

Se ha querido hacer mención también a los honorables jueces, Angel Moreno, Ana Cortés, Estela Ribé, Bruno Gómez, y Fabián Miulescu; así como a los miembros de organización: Elena Núñez, Andreu Garcia, José María Sáez, Xènia Porterias y Hèctor Salgado. 

Los debatientes del torneo BP GAD-UB pudieron seguir debatiendo, conociéndose y “descansar” en una maravillosa fiesta que tuvo lugar el sábado noche en Cerdanyola del Vallès, cerca de Barcelona, en el Local Bar de Copas carrer Bona-Sort 26. 

Esto es todo por hoy. Volvemos pronto, otra semana más, aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate español.

Artículos relacionados

16-IV-FEDEJ-CORDOBA
Vuelve FEDEJ poniendo sobre la mesa una pregunta que a todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza…
RELLENO-551w
Te traemos el último torneo realizado en Madrid al detalle.
FOTO PORTADA TORNEO SAFA
Nos adentramos en la tercera edición del Torneo Nacional SAFA, en la que, además de presenciar un gran nivel, los participantes pudieron conocerse fuera de los atriles y hacer un poco de «turisteo» por la ciudad de Úbeda. ¡Ya estás tardando en leer la crónica!
X