FINAL II LIGA NACIONAL DE DEBATE ESCOLAR

Segunda edición, tras cuatro torneos a lo largo del año solo queda el enfrentamiento final
WhatsAppImage2019-05-11at11.21.55-960w

Escuchar cómo se cierra la puerta y saber que no vuelves hasta dos días más tarde. Esa es la sensación cada vez que voy de torneo. Pero esta vez no era un torneo cualquiera. Tocaba subir a Madrid para la segunda edición de la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar. Por segundo año consecutivo, el Senado acogería a ocho equipos de jóvenes debatientes de toda España. Los equipos son los correspondientes finalistas de cada uno de los torneos que han celebrado los clubes participantes a lo largo del año (Montpellier,CDUCánovas Escolar Cánovas Escolar en inglés). Si refrescáis la memoria los equipos procedían de SEK Ciudalcampo, Colegio El Encinar, SEK Málaga, Maristas Málaga, Colegio Montpellier, Madre Asunción y Añoreta NovaSchool. El torneo constaba de tres rondas comunes que servían para la clasificación de semifinales y final. 


Acreditaciones listas. Cronos en salas. Staff asignado. Ya cruzaban por el arco de seguridad del Senado los equipos, que con ilusión iban en busca de sus acreditaciones. No todos los días se tiene la oportunidad de acreditarse en el Senado. Pero la ilusión fue contenida, porque no dio tiempo a asimilarlo cuando ya daba comienzo la inauguración. Contamos con la presencia de Joan Lerma Blasco, vicepresidente segundo del Senado, Miguel Ángel Ruíz, presidente de la Liga Nacional de Debate Escolar, Juan de Dios Vinuesa y Miguel García, vicepresidentes de la Liga Nacional de Debate Escolar, y Joaquín Ramírez,  presidente de Cánovas Fundación.

Anunciados los enfrentamientos y todos ubicados entre las distintas plantas y edificios, los participantes corrían seguros hacia sus salas. La mañana fue dinámica. Los feedbacks, los nexos y las refutaciones volaban. Entre ronda y ronda cayeron muchas fotos en los pasillos, la biblioteca, las salas, … La verdad es que nadie se pudo resistir. Teniéndome, además, cubriendo el evento por redes sociales. ¿Que no lo viste? Pues para eso lo dejamos en destacados.

Sin darnos cuenta las tres rondas pasaron, y tocaba comer. “Los resultados saldrán después de comer”. Nunca pude imaginar que una frase moviese tanta expectación. Aunque la comida del Senado sirvió para calmar a las masas. Después del postre y para activar a nuestros participantes tuvimos la oportunidad de visitar el Senado y sus salas de plenos. 
Vuelta a Sala Europa. Todos sentados. Todos expectantes. Pero sin preámbulos, se anunciaron los enfrentamientos para las semifinales, donde se enfrentarían: SEK 1 contra NovaSchool Añoreta y SEK Ciudalcampo contra Madre Asunción.


Solo podían llegar dos equipos a la final. En este caso, los dos equipos que debatirían la final en Sala Europa serían: SEK 1 contra SEK Ciudalcampo. Una final con un alto nivel. Sabíamos que el jurado lo tenía bastante difícil porque el debate siguió entre los espectadores y no se consiguió adivinar el resultado de forma clara.
El presidente de Cánovas Fundación, Joaquín Ramirez anunció el equipo ganador de esta Fase Final y el mejor orador de este torneo. SEK Ciudalcampo se alzó con la victoria y Alberto García Chaparro como mejor orador.

Artículos relacionados

55-VI-BP-UAM
Volvemos a vernos las caras en este primer BP del circuito: el VI BP UAM.
UNADJUSTEDNONRAW_thumb_30d-2-691w
Este fin de semana me cuelo en la autónoma de Madrid para traeros toda la info de su BP.
IMG_3589-669w
Una semana más nos encontramos con un torneo cargado de refutaciones, que llevó a ESADE 1 camino de la victoria.
X