II BP Digital GAD- UAB

La originalidad llena de color las salas virtuales de las parejas participantes en el II BP Digital GAD-UAB.
37-II-BP-GAD-UAB-DIGITAL

Me despierto ansiosa. Otro torneo más al que asistir, esta vez un BP. Con la ropa ya puesta en la silla y los zapatos al pie de mi cama, solo me queda pensar qué voy a desayunar. Me espera lo que viene siendo un fin de semana largo con Halloween de por medio.

“¡A levantarse!”. Me levanto de la cama de un sobresalto. Veo que tengo ropa en la silla, pero no es la que me pondría para el torneo. Son varios chándales y un par de sudaderas. Vaya susto de Halloween… El torneo es online. Sí, sigue existiendo el coronavirus en el mundo real. Casi que prefería el sueño. Una cosa es igual y es que tengo que pensar qué voy a querer para desayunar. Total, el torneo sigue, aunque no como nos gustaría a todos.

“GAD-UAB” pienso. Me gusta como desarrollan el torneo. Será un finde divertido. Además, con 72 equipos nada puede salir mal, eso por seguro. La inventiva de muchos de ellos hace que nada más encender el ordenador y leerlos me ría y mucho.

– ¿De qué te ríes tan temprano?

Mi madre desde la cocina. Yo: “¡¡del torneo!!”. No obtengo respuesta. Supongo que no me habrá escuchado o pasará de mí. Vuelvo a reírme. Esta vez al leer el nombre del equipo “si ganamos se acaba el coronavirus” o “LaIslaDeLasRefutaciones”. Si Mediaset supiera la hoguera de confrontación que nos montábamos antes después de cada fiesta, el casting lo pasábamos seguro. A nosotros lo que nos falta es que el primer equipo gane para volver a la vida normal y así volver a crear nuestros debates cara a cara.

30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre, nuestros debatientes, muchos de ellos novatos, acuden con algo de miedo. Incertidumbre. “¿Cómo será?”, me dicen algunos por audios de WhatsApp. Otros, directamente, me llaman. “Tranquilos, los de GAD-UAB son muy buenos, ya veréis”, les digo con tono relajado. No es mi primer torneo, pero tampoco son todos iguales. Siento, al igual que ellos, los nervios del debate. Eso sí, de espectador porque aún no me dejan debatir. 6 rondas, algunas con infoslide, más semi y final de novatos y de open. Todo irá perfecto.

La primera de las mociones fue: EC, como director de cine proveniente de un grupo étnico minoritario en la industria, priorizaría el desarrollo de películas y series con un elenco centrado específicamente en su grupo sobre un elenco multicultural y diverso. Luego sucedió con: ECCQ las ventajas obtenidas por la negociación colectiva por parte de un sindicato deberían afectar únicamente a les trabajadores afiliades a dicho sindicato en vez de a la totalidad de los trabajadores. Y la tercera del primer día fue: En contextos de migración masiva, ECCQ les activistas pro-migración deberían presentar a les migrantes como personas trabajadores y beneficiosas para la sociedad en lugar de víctimas.

A la mañana siguiente, se comenzó con la cuarta moción: EC no permitiría que los partidos políticos puedan ejercer la acusación popular, ya sea por ellos mismos, por sus miembros o asociaciones y dependientes de estos. La quinta fue EC siendo el gobierno electo de Bolivia promovería la investigación y acusación por sedición a les responsables del derrocamiento de Evo Morales. Sin embargo, la más destacada por nuestros debatientes fue la sexta moción:

EC como el movimiento feminista, apoya la educación de prevención por parte de les xadres de mujeres para desconfiar constantemente de las figuras masculinas. Por ejemplo, negar permisos a eventos con hombres conocidos, no confiar en sus amigos hombres de la misma forma que a las mujeres, cuidar sus bebidas de los hombres en bares o discotecas, etc.

No fue precisamente la moción lo que les llamó la atención, sino más bien al principio cuando sonó nada más y nada menos que Beyoncé. ¿A quién no le gusta Beyoncé? El Debatiente se plantea incluso incluir Beyoncé como un sinónimo de bueno. “¡Oye, qué debate tan Beyoncé te ha salido!”.

Ya el 1 de noviembre nos quedó lo más terrorífico del fin de semana: las semis y las finales. La semi de novatos fue: EC empezaría una relación monógama con una persona que fue infiel a su anterior pareja contigo. La open: EC, como Mercosur, crearía bonos interestatales para sus Estados Miembros y asociados. Para la final de novatos, la moción fue: EC preferiría una sociedad basada en el modelo familiar actual que en el modelo familiar de la Isla. Mientras, la final open fue más corta: EC dividiría Google LLC.

La final open estuvo entre UP The pinkisblack (PG), UNED SM (PO), USFQ QueerCuys (SG) y UNMSM Más tongueados que Stigma (SO). Entendiendo “tongueado” como “descolocado”, yo también estoy así después de intentar escribir los nombres sin equivocarme en una letra. Los ganadores fueron primera oposición, UNED SM, compuesto por Belén Montes y Gorka Samaniego. En la de novatos, con nombres más sencillos de escribir aunque muy originales, fueron Sinsajo (PG), Cánovas-UMA DS (PO), UPV LaIslaDeLasRefutaciones (SG) y No sean violentos, tamos chiquitos (SO). ¿Sabéis quién pudo ganar? Una pista: tiene nombre parecido a un reality. Sí, LaIslaDeLasRefutaciones, Daniel y Aitana.

Un BP con grandes oradores. Los destacados en el open fueron Jorge Jean Pierre, Christian Mundaca y Gorka Samaniego. Mientras, en los novatos fueron Mateo Cruzatt, Jazmin Melina y Sofía Bermejo. También fue un BP con grandes nombres muy originales, aunque tengo que admitir que he hecho un ranking con los que más me han gustado. Pero es un pequeño secreto que se queda dentro de El Debatiente. Quien sabe, a lo mejor algún día te puedes enterar. ¡¡Hasta la próxima semana, queridos debatientes!! O tendría que decir mejor ¡hasta la próxima, queridos “beyoncers”!

Artículos relacionados

xviii-torneo-interceu-imagen-blog
Una vez más nos reunimos, pero esta vez en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Alfara del Patriarca, Valencia. ¡Qué bien, El Debatiente este finde come paella! Aunque la finalidad del debate era otra, discutir una pregunta: ¿están las empresas energéticas y autoridades garantizando la sostenibilidad del mercado eléctrico español?
11-VIII-NACIONAL-CANOVAS
Cánovas Fundación nos sorprende cada año mejorando inmejorables torneos y esta edición ha hecho debatir a los participantes incluso fuera de las aulas…
24-VII-NACIONAL-ESCOLAR-CANOVAS
El medio ambiente llega al CEULAJ de Mollina para ser debatido por escolares de toda España en el torneo que tantos esperamos año tras año: el VII Torneo Nacional de Debate Escolar Cánovas Fundación.
X