I Torneo Nacional ADUEEE

Aún siendo la primera edición de este torneo, todo ha salido perfecto, tan perfecto, que todos estamos deseando volver el año que viene. ¿Quieres saber por qué? Lee el reportaje completo para descubrirlo.
IMG_1086

Con nervios y maletas, algunos recién aterrizados, llegaron el viernes los participantes a Bizkaia Aretoa UPV/EHU asombrados por el sitio privilegiado en que se encontraban. Entraron para dar paso a la inauguración, que se hizo muy amena, en parte gracias que Xabier Fernández, que era Jefe de Sección de la Agencia EFE TV en País Vasco, Navarra y Francia y, tras la negociación del impuesto revolucionario de ETA, fue amenazado por las dos caras de la misma moneda y se vio obligado a abandonar el País Vasco, pudo contestar varias preguntas sobre su experiencia a los expectantes debatientes.

A los nervios por debatir se les sumó el asombro que todos los presentes experimentamos al ver las salas donde se iba a responder a la pregunta formulada: “¿Es adecuado el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas?”. Una acertada pregunta para unas magníficas vistas que acompañaban a equipos de diferentes puntos de España a la hora de defender sus líneas argumentales. Si no me creéis, os dejo el enlace a las fotos para que lo comprobéis vosotros mismos.

Comienza la primera ronda, desde la que podemos comprobar el alto nivel, con argumentos llenos de porcentajes, análisis, números… Vaya, en este torneo no faltaron buenas evidencias, así como tampoco buenos jueces, porque una cosa es segura: los feedbacks sirvieron, y mucho.

Acabado el primer día, ni el cansancio ni el frío fueron un impedimento para ir a probar los típicos pintxos de Bilbao, y todo hay que decirlo, la lluvia respetó en todo momento.

No podemos decir lo mismo del viento, que nos despertó el sábado por la mañana para comenzar la cuarta ronda del segundo día, si bien tampoco impidió que todos los participantes llegasen a tiempo y que todo el torneo fuese como un reloj, incluso adelantado a sus horas. Una vez dentro, y bien calentitos, ya se iba notando la tensión por saber quiénes serían los clasificados a Cuartos de Final, pues los debates, aparte de entretenidos, fueron muy ajustados.

Una vez finalizados Cuartos de Final, llegó uno de los mejores momentos del torneo: la hora de la comida. No lo decimos por lo buena que estaba, que también, sino por el privilegiado lugar donde tuvo lugar: la Torre Iberdrola, un rascacielos de 165 metros de altura desde donde pudimos disfrutar de las magníficas vistas a Bilbao. Corto se queda el reportaje de este medio en comparación con las tantas fotos que los debatientes hicieron en ese momento, pues era digno de ello. A esto se le suma el anuncio a Semifinales, que tuvo lugar allí mismo. Una vez conocidos los semifinalistas, nos despedimos de las vistas para volver al Bizkaia Aretoa y dar paso a esa última ronda antes de la Gran Final.

Concluidas unas semifinales muy reñidas, tuvo lugar una pequeña actuación con la txlaparta, un instrumento de percusión tradicional del País Vasco que amenizó el anuncio de los finalistas. Además luego nos enseñarían a tocarlo. En todo torneo aprendemos a debatir, a hablar y a argumentar, pero nadie nos avisó de que en este, además, aprenderíamos a entonar el folklore vasco…

Una vez concluida la deliberación, teníamos resultados: ADB y Comillas 2 eran los finalistas de esta primera edición del Torneo Nacional de ADUEEE. De la final, salió victorioso el equipo de Baleares, no tras una larga deliberación por el tan intenso debate que acabábamos de disfrutar.

Nos nos quedamos aquí, pues el equipo ideal fue conformador por (Mejor Introducción) Aina Carlota Juarez, (Mejor Primera Refutación) Hugo Desir, (Mejor Segunda Refutación) Alberto García Chaparro, (Mejor Conclusión) Francisco Javier Pérez y (Mejor Oradora) Lucía Troyano. 

Para cerrar este torneo, tuvo lugar la cena y la fiesta muy cerquita, donde vimos mucho baile y muy buenas conclusiones 😉 

No queremos extendernos más, solo sabemos que estamos deseando volver. 

Enhorabuena a todos, nos vemos dentro de unos días en Málaga para seguir estando al pie de la noticia, como siempre, la casa común del debate en español

Artículos relacionados

ufv-cuando-la-experiencia-es-sinonimo-de-renovacion-imagen
Hay que remontarse 20 años, cuando la oratoria quedaba reservada a una asignatura obligatoria dentro del grado. Comillas, UCM y UFV fueron las pioneras en una época donde el debate miraba con recelo a la oratoria a la espera de que alguien o alguna organización apostara por esta actividad.
IMG_6319
Un año mas, jóvenes de toda España se reúnen en Mollina para vivir como auténticos diputados durante cuatro días, marcados por el aprendizaje, la diversión, el crecimiento personal y la amistad. Lee el reportaje y descubre por qué esta actividad engancha.
WhatsAppImage2018-03-13at20.41.091-676w
La SIPA es la combinación perfecta entre debate, noche, aprendizaje,
X