II Liga San Ignacio

Sí, lo sabemos, fue un "torneazo". ¿No estuviste? No hay problema, te traemos el reportaje para que no te pierdas nada de lo acontecido en esta II Edición.
portada

Empieza febrero y con él, el mes favorito de muchos oradores. El mes del debate arranca, y ElDebatiente no podría perderse ni una de sus paradas. Este fin de semana viajamos hasta Barcelona para vivir desde dentro la II Liga San Ignacio de Debate Académico. 

La jornada comenzaba al mediodía del viernes, cuando todos los participantes se vieron las caras por primera vez en la bienvenida del torneo. Fue en este momento cuando se aclararon los equipos integrantes de cada uno de los cuatro grupos que componían el torneo. Cada grupo estaba compuesto por cuatro equipos que se enfrentarían entre ellos durante las fases clasificatorias. 

La primera ronda dio el pistoletazo de salida a primera hora de la tarde. Argumentos de todo tipo y estudios de cientos de universidades para reforzarlos trataban de responder a la pregunta que reunía a todos los debatientes en ESADE, sede del torneo: ¿Se ha convertido Occidente en una sociedad victimista?.

Mil definiciones de victimismo, víctima, sociedad occidental, etc. después, los participantes se dirigían a la que en la universidad se conoce como “la pecera”, donde pudieron disfrutar de una merienda de la mano Nocilla y ColaCao. Con las pilas más que recargadas, llegaba el momento de poner rumbo de nuevo a las salas, donde les esperaba el último enfrentamiento del día. 

La jornada, corta pero intensa, llegó a su fin en una noche fresca pero agradable, que algunos utilizaron para dar un paseo por Barcelona, mientras muchos otros corrieron a sus respectivos alojamientos a retocar las líneas aplicando los feedbacks recibidos y descansar lo máximo posible para darlo todo a la mañana siguiente. 

Sin lluvia y prácticamente con los nervios descargados, los debatientes se retocan los nudos de las corbatas, y tan guapos volvieron a los atriles el sábado por la mañana, encarando con muchas ganas el segundo día (y si no me creéis, podéis comprobarlo viendo las fotos del torneo). Después de un par de horas, los oradores se dirigían a conocer, entre patatas fritas y algún café, a los clasificados para Cuartos de Final. Tras estos ajustadísimos cuatro enfrentamientos, los jueces deliberaron y todos se dirigieron al comedor, donde tendrían que ahogar los nervios por conocer a los finalistas entre distintos tipos de queso y una inmensa variedad gastronómica. 

Ahora sí: nuestros oradores, jueces y miembros de la organización del torneo ya han hablado suficiente de todos los temas posibles. Llegó el momento de conocer a los semifinalistas del torneo y volver a escuchar a los cuatro equipos entre los que ya se encontraba el futuro campeón de la II Liga San Ignacio de Debate Académico.

Concluida esta penúltima ronda de enfrentamientos, todos los participantes subieron a la azotea de la facultad. Sobrecogidos por la inmensidad de la capital catalana, aprovecharon para tomar un poco el aire, desfogar y prepararse para conocer la decisión de los jueces. Con Barcelona a sus pies, los participantes conocieron a los finalistas: Universidad de Alcalá y UPF 1 se enfrentaron una interesantísima y ajustada Gran Final.

Después de casi dos días de debate, amistad y diversión, nuestros queridos debatientes no podrían haber aguantado más la intriga de saber quién se llevaría la victoria del torneo, así que, sin más dilación, fue el equipo de la Universidad Pompeu Fabra 1 el que se alzó con el título de Campeón. En el torneo no hubo configuración de equipo ideal, destacó Alberto García como orador.

Como decía Freddie Mercury, más o menos victimista, “Show must go on”, y los oradores se lo tomaron tan a pecho que alargaron el encuentro un poco más, con una cena y fiesta en pleno centro de Barcelona, y concluyendo así un fin de semana de altura que ya estamos deseando repetir. 

¡Ah! y las fotos, que no se nos olvidaba, siguen disponibles 😉

La semana que viene volvemos a nuestra casa, el sur, desde donde os contaremos la tercera parada del circuito de debate escolar, esta vez en Mollina. 

Hoy no tenemos tiempo para más. Nos vemos pronto aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español. 

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2022-10-03 at 10.57.10 PM
Unión, esfuerzo y futuro. Queridos debatientes, déjenos concluir con la Liga Española de Debate Universitario para poder abrir el nuevo curso con nuevas matrioskas, globos o fichas de ajedrez…
PHOTO-2023-03-14-10-00-20
Un año más, CDU abre sus puertas para celebrar su torneo de debate escolar. Este año para debatir «¿es la OTAN un medio eficaz para garantizar la paz internacional?”. ¿Qué equipos son los que obtienen el pase a la fase final de la Liga Nacional de Debate Escolar? Entra y descúbrelo.
IMG_0011-1
CRISPR, niñas trillizas y muchas risas caracterizaron la IV edición del Torneo organizado por el Aula de Debate de la Universidad de Jaén. ¿Quieres saber cómo fue el torneo quiénes ganaron? Lee y disfruta del reportaje al completo. Fotografías disponibles.
X