“Si hay proyecto y hay equipo, hay futuro” – el lema que marcará para siempre el pasado fin de semana en Málaga, y la camiseta de los 130 staff.
El viernes 1 de noviembre, a primera hora de la mañana, más de 120 voluntarios se preparaban en el Colegio San Estanislao de Kostka, listos para recibir a los 22 equipos participantes y a más de 40 jueces de prestigio que llegarían a la ciudad andaluza en la que se desarrollaría la XIII edición del Torneo Nacional de Debate Universitario Cánovas. La ilusión era palpable, los abrazos y reencuentros emocionaron a más de uno, y una vez acreditados, todos se reunieron en la famosa Sala Europa para la inauguración del torneo, donde se dio el pistoletazo de salida a un fin de semana lleno de debates intensos que nos ha robado el corazón a todos.
Este año, el torneo incorporó dos novedades clave para el éxito del mismo. En primer lugar, una reunión previa entre los jueces y cada uno de los equipos en que se explicaron los criterios de evaluación que emplearía el jurado. Este gesto se convirtió en una herramienta absolutamente valiosa para facilitar una comprensión de lo que se esperaba en cada ronda por parte de cada uno de los debatientes. Por otro, tras evaluar cuidadosamente otras ediciones, la organización decidió innovar, implementando un turno de réplica de dos minutos tras las intervenciones de los contrarrefutadores. La novedad fue un exitazo, según nos indican los jueces y participantes. Las interpelaciones y preguntas de los equipos contrarios, y las posteriores refutaciones adicionales marcaron la diferencia en las deliberaciones y permitieron consolidar las líneas y argumentaciones en todos y cada uno de los enfrentamientos.
¿Somos esclavos de la cultura de la inmediatez? Esta fue la pregunta que se debatió a lo largo de las diferentes rondas del torneo, cuyas fotos podéis obtener aquí. Durante los primeros enfrentamientos, los debatientes sorprendieron con evidencias contundentes, exordios bíblicos y juegos de cartas, entre otros, que ilustraron sus argumentos de forma creativa y eficiente. Entre las rondas del primer día, los debates, y las risas continuaron en el largo pasillo que conecta las dos alas de debate. El toque dulce llegó antes de la tercera ronda. Para los que ya habían participado en el Cánovas, las expectativas eran muy altas, y la gran sorpresa de aquellos que vivían este torneo por primera vez era palpable al ver —y probar— las dos grandes palmeras que Casa Kiki cedió a la organización.
Tercera y última ronda de la tarde, con los motores ya calentados. Los jueces percibieron una significativa mejoría en el desarrollo de los debates. Cosa que fue aún más notoria en las rondas del sábado. El feedback dado por los distinguidos jueces sirvió para perfilar las líneas, y la cuarta y quinta ronda no eliminatoria del sábado por la mañana fueron de un nivel altísimo.
Los nervios estaban latentes tras las rondas clasificatorias y, antes de conocer los clasificados para octavos de final, todos, participantes, organización, jueces y staff, pudieron disfrutar de una riquísima paella en el patio del colegio. Tras la foto de familia y los redobles de tambor se conocieron, en la escalera de la entrada, los ocho equipos que pasarían a cuartos de final. La ilusión marcó esta fase, y por supuesto, una reñida semifinal. La emoción se palpaba en el ambiente cuando se anunciaron los equipos que competirían en el cara a cara que desvelaría al ganador del torneo. Así pues, fueron la Asociación de Debate de Roquetas de Mar Índalo y CDUGR quienes se proclamaron finalistas, listos para enfrentarse en una batalla épica en el museo del colegio.
El jurado, como viene siendo tradición, fue presidido por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. Los presentes, que llenaban la sala al completo, no quedaron indiferentes ante la batalla que se disputó desde las bancadas. Una interpelación directa al público suscitó risas y comentarios, y marcó la final de este torneo.
Después de una difícil deliberación, se anunciaron los resultados tan esperados. La clausura inició con el minuto de silencio por las víctimas de la DANA, que han estado presentes a lo largo de todo el desarrollo del torneo. Se desveló, como es costumbre, la presidencia de la SIPA 2025. María Mérida fue designada presidenta, mientras que Marta López ocupará el cargo de vicepresidenta, desatando una oleada de emociones entre los asistentes. Se recordó la importancia del debate, y que Cánovas tiene sus puertas abiertas a todos. Y, tras alguna que otra lágrima, se procedió a anunciar el equipo ideal, con los debidos premios individuales que quedaron de la siguiente forma: Miguel González (Dilema), como mejor introductor y orador del torneo; Laura Ortega (Dilema) y Carlos Lozano (Dicentis) empatados como mejores refutadores; Sofía Valentina (UFV), mejor contrarefutadora, y Juan Pablo García (Dilema), mejor conclusor.
Por fin, llegó el momento de anunciar a los que se proclamarían campeones del XIII Torneo Nacional de Debate Universitario Cánovas. El alcalde de Málaga anunció con emoción… ¡que era el equipo de Roquetas, ADR ÍNDALO, quien se alzó con el premio de 2000€ y sus respectivas plazas para la XIX SIPA!
Si algo marcará la memoria de los asistentes a esta edición del Cánovas, son las mascotas que han acompañado a los debatientes en el mismo. Desde «Debatito» que ha espiado todos y cada uno de los debates, llegando incluso a ser «secuestrado» antes de la final, pasando por Pepe-Nacho, el osito de CDU, que no dudó en acreditarse como juez ya desde inicios del torneo, y acabando por la berenjena misteriosa que apareció en la codiciosa fiesta final del torneo y cuya ubicación actual es desconocida para este medio. Sobre las mascotas aún queda mucho por decir y saber, así que estad atentos porque muy pronto Debatito volverá a las vidas de todos, oradores, y nosotros os lo contaremos (o eso intentaremos).
Y hablando de la fiesta, el Kaleido fue testigo de una cena espléndida, unas sevillanas bien bailadas, un bingo musical con mucha tensión y disfrute, y, según se nos informa, un free tour malagueño y casero para los más valientes que aguantaron hasta la madrugada deambulando las calles de la ciudad andaluza. En definitiva, una fiesta de las que no se olvidan, con debates de todo tipo, y entre todos los clubes.
Podéis ver todas las fotografías del torneo en la web.
Hoy no tenemos tiempo para más. Solo nos queda decir que la mejor forma de entender el Cánovas es vivirlo, ¿Nos vemos el año que viene?
Hasta entonces nos vemos aquí, en ElDebatiente, la casa común del Debate en español.