Ganadoras del XI Torneo Nacional de Debate Universitario Cánovas Fundación.

Ellas son Máriam Pérez, Paula Higuera y Marta Barrón, ganadoras del XI Torneo Nacional de Debate Universitario Cánovas Fundación, hoy, en ElDebatiente.
IMG_6458

Chicas, antes de nada, deciros que es todo un honor teneros en ElDebatiente después de haber contado con vuestra participación en nuestro Torneo Nacional de Cánovas este fin de semana….

Pero bueno, sin duda lo más importante es felicitaros por haber quedado campeonas!!! ¿Qué se siente al haber ganado? ¿Os lo esperabais?

Creo que aún seguimos sin creerlo del todo jajajajaja, pero lo contentas que estamos no sé si se puede llegar a describir, aunque el vídeo de la final en el que no paramos de abrazarnos de la emoción se acerca al sentimiento que estamos experimentando. Para nosotras es todo un orgullo haber ganado este torneo dado que llevamos desde 2018 en debate y todos los veteranos que hemos tenido nos han hablado de la importancia que tiene este torneo. Es un torneo increíble, con tantas personas de toda España participando, con un nivel muy alto de jueces y una organización medida al milímetro. Ganar este torneo, sabiendo desde hace tiempo la importancia que tenía, ha sido el mejor regalo que el debate nos ha podido dar. Debatir con tus compañeros es una experiencia que te hace crecer mucho, pero si encima lo haces con las personas que más quieres es ya un disfrute a otros nivel. No nos lo esperábamos como tal, pero sí es verdad que fantaseábamos bastante con la idea y nos daba energía para seguir preparándolo aún cuando estábamos cansados. Sienta muy bien que el trabajo duro tenga ese reconocimiento, y encima reír a la vez que aprendes es lo que nos quedará en el corazón al recordarlo. Solo queremos dar las gracias para concluir esta pregunta a todos las las personas con las que nos hemos encontrado estos días y nos han apoyado aún cuando estábamos con dudas, así como a CDU por estar siempre al pie del cañón, sin ellos esto no hubiera sido posible.

¿Cuál diríais que ha sido vuestro secreto o vuestra mejor arma para alcanzar la victoria?

Yo diría que sin duda la constancia y el trabajo en equipo ha hecho que lleguemos hasta aquí. Cada uno de nosotros (incluyendo también a Javi, que no sólo nos ha ayudado a crear las líneas sino que también ha estado ahí de apoyo moral) ha aportado algo, ya que, al conocernos, sabíamos qué habilidad se le daba mejor a cada uno y en función de ello nos repartíamos las tareas. Además, gracias a que Mariam imponía cierta constancia, quedábamos regularmente para darle vueltas al trabajo y así perfeccionarlo.

También veo clave la motivación con la que contábamos, ya que Cánovas siempre ha sido un torneo en el que hemos disfrutado y este año teníamos ganas, sobre todo Marta y Paula, que el año pasado se lo perdieron por el Erasmus.

Sabemos que érais cuatro y se os cayó un compañero en el último momento, ¿cómo os organizasteis siendo tres?

Nos alegra mucho que no hagáis esta pregunta, puesto que para nosotras tres la figura de Javi siempre ha estado presente  (incluso, cuando pasamos a la final, llamó al presidente de CDU, Antonio Cano, para emocionarse por esto… Puede ser que incluso hubiera alguna lágrima jajajajaj). Cualquiera que lo conoce sabe que en el equipo es una persona fundamental. Al principio, nos preocupamos puesto que llevábamos un ritmo muy bueno trabajando los 4 y fue algo de última hora. Aunque nos chocó, y nos preguntamos cómo nos reorganizábamos, la tranquilidad de Paula y su genialidad nos hizo volver a la calma. «Era la primera vez que hacía la conclusión, y aunque tuve que pedirle consejo a Javi, que es una maravilla en este rol, supe adaptarme y al final hasta me acabó gustando».

Siendo sinceras, el torneo ha salido 1000 veces mejor de lo que nos esperábamos y solo nos faltó que Javi también estuviera viviendo este momento tan bonito con nosotras. Tenemos muchas ganas de la LEDU 2023 y de estar esta vez los 4 juntos.

Vamos con una cuestión que, desde esta casa, esperamos que respondáis con total sinceridad jajajja… ¿Cómo habéis enfocado la pregunta del torneo? ¿Os ha gustado debatirla?

En líneas generales, el tema nos ha gustado. La monarquía es una institución que siempre nos ha interesado y por tanto no se nos ha hecho demasiado difícil formarnos de cara al torneo. De hecho, gracias a la pregunta, algunas de nosotras nos empezamos a ver la serie The Crown, algo que nos motivaba aún más para investigar acerca de la pregunta.

Pesé a que fuese un debate complejo dado que aparentemente la abdicación de Carlos es algo que no va a ocurrir, hacer un análisis de qué es aquello que aportaría cada candidato al trono, cuáles serían las consecuencias para la institución y  cómo entiende el pueblo británico esta figura nos ha hecho tener una visión más amplia de las raíces y la magnitud de la corona real inglesa, algo que sin duda nos ha hecho reflexionar y formarnos una opinión al respecto.

¿Cuánto tiempo os llevó prepararla?

 La pregunta nos llevó alrededor de un mes prepararla. Las últimas dos semanas, cuando se iba acercando la fecha del torneo, fueron especialmente intensas. Quedábamos todos los días y dejábamos de lado muchas obligaciones que teníamos las tres por la preparación del torneo. Creo que cualquier debatiente puede entendernos bien en este sentido.  Ha sido un trabajo duro, aunque es cierto que se hace mucho más ameno el poder compartirlo con amigos. Es increíble el tiempo que hemos pasado preparando la pregunta y lo rápido que ha pasado después el fin de semana del torneo. ¡Ahora estamos deseando volver a debatir!

¿Creéis que ha tenido mucho que ver la buena relación que tenéis entre las tres? Porque, según le consta a este medio, sois muy amigas.

Sin duda, sí, ha sido fundamental, básicamente uno de los pilares fundamentales de este equipo es que somos amigos, no sólo compañeros. Nos ha permitido que en los momentos de mayor tensión y complicaciones todo fluyera de una manera más fácil siendo capaces de sobreponernos. Podíamos estar trabajando de forma muy intensa y al minuto siguiente charlábamos sobre que ropa nos íbamos a poner en el fin de semana jajajaja. Creo que es una experiencia que todo el mundo debería vivir, estar en un equipo con las personas que más quieres.

Esta pregunta va dirigida a una de vosotras chicas. En la Final, una de la mesa de los jueces se cayó en medio de la intervención de la R2. Mariam, ¿cómo viviste eso? ¿Interrumpió tu discurso?

Pues no os voy a engañar, la verdad que fue muy divertido jajajajaja. Estaba nerviosa en la final porque impacta mucho ver a tantas personas disfrutar del debate y salí pensando que, pasara lo que pasara con el resultado, habíamos hecho todo lo mejor de nosotras en este torneo. Fue una intervención que siempre voy a recordar ya que tuve presente que quería estar cerca del equipo contrario y de los jueces para que me escucharan bien por el tema de la acústica. Para mi sorpresa quizás me acerque tanto a la mesa que quizás ya no quería escucharme más jajajajajaja. Cuando pasó eso, en esos segundos miré el tiempo, que seguía pasando, y miré a los jueces, que me seguían mirando, por lo que tuve claro que ni eso debía de parar mi discurso, así que me reí y continué lo mejor que pude. Fue muy divertido y me alegro que haber salido del paso. Terminando ya, como consejo os digo que nada de lo que pase en la sala debe de deteneros mientras estáis hablando.

Vamos con una pregunta más, ¿estáis emocionadas por ir a la siguiente edición de la LEDU? ¿Habéis participado alguna vez en ella?

 ¡No, no hemos participado nunca! Estamos muy emocionadas. Sobre todo porque vamos a poder participar con Javi, ya que no pudo estar con nosotras durante este torneo. Volvemos a ser cuatro integrantes en el equipo, ¡y así aportamos algo de presencia masculina! Nuestro Torneo Tres Culturas también estaba formado por los cuatro. Será la segunda vez que debatamos juntos, después de tres años. Hemos crecido mucho desde entonces, como debatientes y también como amigos. Creemos que podemos hacer un buen papel, dar lo mejor de nosotros mismos, y aprender, aprender mucho.

Para terminar, nos encantaría que nos dejaseis una reflexión sobre lo que habéis vivido este fin de semana.. ¿Qué es lo que más ha gustado del XI Torneo Nacional de Cánovas y por qué?

Lo que hemos vivido el fin de semana ha sido el fruto de un gran esfuerzo. No decimos eso de «juntos sumamos» por decir, y es que no sólo nosotras tres, si no toda la familia que formamos CDU, ha hecho posible que hayamos logrado esto.

Llevábamos mucho tiempo sin debatir, sobre todo Marta y Paula, y no había mejor vuelta que en el Torneo Nacional de Cánovas. Reencontrarse con amigos que sólo vemos en torneos, la excelente organización, la cercanía de todo el equipo con los participantes, la maravillosa ciudad que es Málaga… Un gran número de pequeños detalles que logran grandes resultados, es como resumiríamos este fin de semana. Para CDU, este torneo siempre será como volver a casa.

Bueno, chicas, muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena de nuevo por ese título de campeonas.

A los demás, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

WhatsApp+Image+2019-10-13+at+12.45.26-960w (1)
Debatiente de Elías Ahúja y estudiante de Derecho en la UAM, conclusor en académico, extensión en BP. Es el subcampeón de nueve torneos nacionales, con más de 15 breaks nacionales e internacionales a la espalda. Recuerda que una vez le ganó a Oxford en el Trinity IV. Este es Javier Sánchez Villegas
WhatsApp Image 2020-04-13 at 19.47.41
5ª Mejor oradora en el CMUDE 2019. Miembro del segundo mejor equipo de la historia de España en el World Universities Debating Championship en Tailandia. Debatiente de la UNED y ex debatiente de Comillas, jefa de ventas y formadora de Train & Talk y copresidenta de SICODI. Esta es Belén Montes García.
fabregat++foto-839w (1)
Antonio Fabregat estudia Derecho y ADE por la U.P. Comillas (ICADE, E-3). Empezó en debate en el Colegio SEK-Ciudalcampo y ha acabado como campeón mundial en el torneo celebrado este año en Guatemala. Mejor orador en dos CMUDE, se ha alzado con premios también a nivel nacional. Compagina todo esto con la empresa de la que es co-fundador, Train&Talk, y el papel de formador para –en sus propias palabras- devolver todo lo que ha recibido.
X