Ganadores del XII Torneo Nacional de Debate Universitario Cánovas Fundación

Estos son Bogdan Lata, Jesús Gómez y Pablo García, ganadores del XII Torneo Nacional de Debate Universitario Cánovas Fundación ¿A qué esperas para conocerlos mejor y conocer sus trucos?
IMG_0366

Bueno, lo primero de todo: enhorabuena!!!! Sois los campeones del XII Torneo de Debate Cánovas Fundación. ¿Cómo os sentís? ¿Os lo esperabais?

Bogdán: Bueno, a ver… Nunca te llegas a esperar ganar un torneo, llegar a la final… Pero siempre se va con esa intención, ¿no? Cuando tú te apuntas a algo, crees que puedes ser el mejor. 

Capi: Yo siempre soy muy imaginativo, entonces antes de dormir me imagino la escena en la que estoy ganando. Entonces como imaginación sí, pero nunca se sabe.

Pablo: Yo suelo ser pesimista. Hasta donde lleguemos, y lo importante es que estés contento con cómo lo has hecho. Imagínate que pierdes la final y no te sientes a gusto con el turno que has podido hacer, pues lo mismo. Queríamos hacer lo mejor, que estuviésemos a gusto, ya que somos amigos, y también hemos venido a pasarlo bien. 

¿Qué es lo primero que se os ha venido a la cabeza cuándo os han comunicado que habías ganado?

C: Felicidad. 

B: Tenemos plaza en la SIPA. Jajaja. 

Jajaja. 

¿Cuáles eran vuestras expectativas sobre este torneo? Como habéis dicho, si vienes al torneo es porque realmente tienes la esperanza de ganarlo pero, ¿cómo lo planteabais?

P: La preparación al principio ha sido complicada. Capi estaba en Polonia, Bogdán y yo 

estábamos de exámenes y además estábamos preparando un torneo para nuestra asociación. No teníamos mucho tiempo, la última semana íbamos a marcha forzada, y probando a hacer todo lo mejor posible, pero al principio ha sido complicado.

C: Sí. Teníamos la línea cuando salió la pregunta planteada, de: “mira, podemos salir por aquí”, pero al final siempre ocurre lo mismo. Cuando tienes la idea, piensas: “aunque queden dos semanas, seguro que no sé qué”, y nos pilla el toro. 

¿Cuál creéis que ha sido el elemento clave para ganar el torneo?

B: La naturalidad. Yo creo que algo que tenemos nosotros de Almería es que somos siempre muy naturales, siempre vamos siendo nosotros mismos. También lo espontáneos que podemos ser en algunos momentos, pienso que es un factor que nos ayuda mucho.

C: Estoy de acuerdo. 

P: Yo también. 

Se ha dicho de todo sobre la pregunta. A algunos les encanta y tienen muy clara su postura, y a otros, por el contrario, no tanto. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Os parecía difícil prepararla? ¿Os ha gustado debatirla?

B: Yo soy rumano y me gusta el Jamón. 

P: A mí sí me ha gustado debatirla. Es verdad que cuando te hacen la pregunta puede parecer difícil, o términos con los que no sabes qué va a pasar. Pero en sí durante el torneo la hemos disfrutado, y no se nos ha hecho pesada. 

C: A mí al principio me encantó, luego la odié, por el término “asumir”, y bueno… Ahora, medio. Yo creo que bien, más para arriba que para abajo. 

Y a nivel personal, ahora que tendréis una opinión más formada sobre el tema de asumir culturas por parte de los inmigrantes, ¿os atrevéis a dar vuestra opinión sobre la pregunta?

C: Yo pienso que no deberían. Sí adaptarse, pero no necesariamente deberían hacerlo. Es algo voluntario. Si quieres, sí; si no quieres, que cada uno mantenga su cultura.

P: Yo creo que el respeto debe ser mutuo. No solo de adaptación sino de respetar una cultura tanto por parte del país anfitrión como por parte del invitado, para crear un espacio de armonía social. 

¿Qué consejo le darías a los debatientes del año que viene para llevarse este premio a casa?

B: Uf. Tienes que venir con ganas. El toro hay que cogerlo siempre por los cuernos. Jajaja. Si desde el principio no te ves motivado para venir, es algo que se te puede hacer bola; se te puede hacer difícil, porque no vienes con la motivación. Realmente, si quieren venir, si verdad tienen ganas, lo mejor que puede hacer es venir, ser naturales, preparárselo, y lo más importante: tener un equipo de amigos, que os llevéis bien y con el que podáis compaginar y disfrutar, sobre todo. 

C: Yo añadiría también el sacrificio, no solo pretorneo de cara a prepararlo, sino también durante el torneo. Por ejemplo, sacrificar la comida y estar 15 minutos comiendo por estar media hora preparando, o la noche de antes… Hay que hacer sacrificios que luego repercuten en el beneficio de ganar. 

P. Y para mí, un punto importante es que debatan siendo ellos mismos. En el debate hay un canon de qué debería hacer el R1, qué tono debería utilizar el R2… Al fin y al cabo, cada persona, como en comunicación, tiene unas virtudes y unos defectos: que sean ellos mismos y lo exploten al máximo posible. Que se la jueguen y se atrevan, que se estrellen, y a raíz de ahí que desarrollen su capacidad de comunicar acorde a ellos. 

Completamente de acuerdo. 

Como debatientes que sois, seguro que soléis llevaros alguna enseñanza o aprendizaje de cada torneo. ¿Qué os lleváis de este Cánovas?

B: Paso palabra.

C: Paso palabra. 

P: Que ir con amigos lo hace todo mejor. 

B: Yo opino que ir con amigos lo hace todo mejor. 

C: Yo pienso que ir con amigos lo hace todo mejor, porque al final es verdad que hay peleas, te estresas… Pero pasártelo bien, porque a veces cuando pierdes o sale mal, si conoces a la persona, y le estás haciendo bromas, anímicamente es positivo y necesario de cara a los torneos, y creo que eso es importante. El formar estos equipos y vamos, yo voy a repetir. 

Si solo pudierais quedaros con un momento de estos dos días, ¿con cuál os quedaríais?

P: Capi vomitando en el baño después de terminar una ronda. 

C: Jajaj. Fue horrible. 

B: Yo creo que el momento…

P: Para mí, ya quitando la broma, el momento más bonito ha sido terminar la final y sentir cómo un gran público te apoyaba incondicionalmente, tanto por amigos que tenemos como por personas que por hablar con ellas hemos generado cierto vínculo. La sensación de que la gente va contigo es muy gratificante. 

C: Sobre todo cuando estábamos ya sentado, que iban a anunciar el ganador… Estar con ellos, con Dalía, con un amigo nuestro, Daser, que ha venido a vernos, con Navas y con Nicki; estar ahí con ese apoyo es muy gratificante. 

Entonces, si tuvierais que hacer un balance final del fin de semana, y definir el Cánovas con una sola palabra, ¿cuál escogeríais?

B: Dilema. 

C: Amistad.

P: Gratificante.

Bueno, pues esto es todo por hoy. Gracias por vuestro tiempo y por responder a nuestras preguntas. Y enhorabuena una vez más. 

A los demás, nos vemos pronto aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

WhatsApp+Image+2018-12-10+at+23.42.52-960w (1)
Graduada en Periodismo y Relaciones Internacionales por la UFV. Seis años debatiendo, directora de torneos, ganadora de algunos y mejor oradora de otros tantos. Además de todo esto, ha trabajado (y trabaja) como formadora del club del CMU San Pablo. Esta es Yolanda González Sánchez:
WhatsAppImage2021-05-03at21.44.00-960w
Pieza fundamental en este nuestro periódico, debatiente desde que tenemos memoria en Cánovas, así como formadora en los últimos años. Esta estudiante de periodismo es tan especial que a sus 22 años ya ha tenido la oportunidad de trabajar como redactora, jefa de prensa y content manager. Crack tanto en académico como en BP, ya sea como formadora, jueza o participante, ganando algunas menciones individuales, pero sobre todo, como a ella le gusta decir “ganando muchísimas risas y recuerdos”. ¿Sabes ya de quién te hablamos, no? Sí!!!! Se trata de Ana Somavilla Morilla!!! Si quieres conocer su lado más cercano y personal lee esta entrevista…
ENTREVISTA-960w (1)
Amparo Perucho Ibáñez, vicepresidenta de Debate UPV, estudiante de Bellas Artes, y encargada, de forma prácticamente vitalicia, del diseño de la imagen corporativa del club. Ha sido semifinalista en varios torneos nacionales en formato académico y está dando sus primeros pasos en el formato de debate parlamentario, con bastante éxito al formar parte del equipo ganador del II BP Santiago de Compostela en su categoría de novata.
X