Greta Ángel

Greta Ángel, Presidenta del Consejo Mundial de Debate, se sienta con ElDebatiente para adelantarnos los objetivos de la Mesa.
WhatsApp Image 2022-10-17 at 11.03.18 PM

¡Hola, Greta! Lo primero de todo… qué honor poder entrevistarte. Desde el Debatiente estamos muy contentos de poder contar hoy contigo…

Empecemos conociéndote poco a poco… ¿Quién es Greta Ángel Hernández? 

Bueno, creo que podría empezar definiéndome como una persona a la que le encanta aprender. Estudié Relaciones Internacionales, un máster de Derechos Humanos, otro de Administración Pública y ahora mismo estoy haciendo uno sobre estudios de las mujeres y de género. En relación al debate, soy una persona bastante “vieja” en este mundo. Empecé en el circuito de debate anglosajón en 2011 y en el hispano hablante en 2012. He de decir que para mí ha sido todo un reto llevar tanto tiempo en el circuito, sobre todo en el hispano hablante, donde por aquel entonces no había tantas oportunidades para las personas que debatíamos y me ha tocado ver e ir construyendo diferentes cuestiones y figuras como la de equidad. 

Así, el año pasado  fuí encargada de la misma en el Consejo Mundial y fui la primera persona junto con Ángela Parra y Nicolas Bermúdez en formar el primer Comité de Equidad dentro del circuito hispano en 2017 en el Nacional de México y, desde entonces, me he volcado en este ámbito que tanto me apasiona.  

Wow, ¡qué formación más completa tienes! A propósito del tema de equidad y de todos tus años en el circuito, ¿cuándo dirías que se ha empezado a tener en consideración esta figura y por qué? 

Bueno, la figura de equidad nació con distintos propósitos según el circuito del que hablemos. Así, en el anglosajón se creó como un mecanismo de resolución de conflictos. En este sentido, debido a cómo está configurado Europa, y en especial EEUU junto con los flujos migratorios, en los torneos te encontrabas y te encuentras gente con contextos culturales y sociales muy distintos, lo que a veces daba lugar a confrontaciones. 

No obstante, y lamentablemente, el origen en el hispanohablante se basó en la equidad de género para garantizar un trato igual y no discriminatorio entre todos los participantes, pues, lamentablemente, se han dado casos de abusos (sobre todo a la mujer) completamente fuera de lugar. 

Desde ElDebatiente te damos nuestra más sincera enhorabuena por la labor que estás desarrollando en este área, estamos de acuerdo en que es imprescindible y te animamos a que sigas trabajando en lo que te apasiona.

En este sentido, ¿te esperabas  llegar a ser algún día Presidenta del Consejo Mundial de Debate en Español? ¿Qué funciones desempeñas exactamente? 

Pues la verdad no me esperaba llegar a este puesto, ni siquiera lo imaginaba. No obstante, después de mi gestión como encargada de equidad durante un año y medio, pues la persona que antes había renunció al puesto, llegué a Presidenta. Empecé supliéndola y, finalmente, me quedé. Creía que después de ello me marcharía, pero algunos representantes del Consejo, entre ellos Fabián, me animaron a seguir y vimos una oportunidad para hacer un proyecto distinto desde la Mesa, y nos animamos, pero sí, fue muy inesperado. 

En cuanto a mis funciones, además de coordinar y presidir las reuniones tanto de la Mesa como del Consejo, algunas de mis otras labores son apoyar a los anfitriones del CMUDE, llevar registros de las universidades, procurar que toda la información sea accesible, el mantenimiento del material o incluso también la competencia de resolver las distintas consultas que se me puedan llegar a plantear. 

En relación con esta pregunta, este periódico no se aguanta las ganas de saber exactamente que tiene el Consejo en mente para este año… ¿Alguna noticia o novedad que debamos comunicarle a nuestros queridos lectores? 

Pues sí, desde la Mesa queremos hacer algo distinto. En esta línea,  no solo queremos  limitarnos a informar a la comunidad de debate sino generar además espacios de aprendizaje para dialogar y debatir qué estaremos comunicando próximamente. Pero bueno, por daros un pequeño adelanto, decir que tenemos en mente la generación de foros de interés común y una escuela de formación. 

Qué maravilla, esperamos que sea este medio uno de los primeros en enterarse de más detalles, ¡estaremos encantados de escucharlos! 

Hablemos del CMUDE 2023, ¿ilusionados por la siguiente edición en Panamá? ¿Qué expectativas hay?

La verdad que sí, Madrid dejó el listón muy alto pero Panamá viene pisando fuerte también. Los equipos tienen una alta capacidad y calidad académica y estamos deseando verlos en acción a todos ellos. Tenemos las expectativas muy altas y vamos a trabajar para que sea igual o más especial que esta reciente edición. 

Nos vamos a ir a preguntas más técnicas y un poco más incómodas, pero, siendo la Presidenta del Consejo y habiendo sido jefa de equidad este último año, ¿qué crees que le falta al CMUDE? ¿Algún aspecto a mejorar? ¿Por qué?

Bueno, aquí es muy importante destacar que, al final, el trabajo que se realiza tanto en CMUDE como en el Consejo es gratuito. Somos conscientes de que son muchos los países donde el debate no es valorado como una actividad académica y esto hace que muchas veces lo que le falta a CMUDE sean recursos. En cada edición intentamos que los costes sean los más bajos posibles de tal forma que se garantice una accesibilidad prácticamente universal, pero somos conscientes de que las necesidades son distintas según la nacionalidad o área geográfica. Esta falta de financiación y de personal al final nos limita en nuestro trabajo. Aún así, buscamos siempre ofrecer la mayor calidad posible.  

¿Qué impacto real tiene el Consejo mundial de debate español en la comunidad del debate? ¿ Y en la sociedad en general? 

Bajo mi punto de vista, el Consejo funciona como una herramienta para acercar recursos a la comunidad de debate y para poder organizarnos atendiendo a unos estándares y expectativas dentro del circuito. Sin embargo, no sólo es un mero elemento de coordinación y organización, sino también de promoción de la actividad de debate en sí. Creo que la mayoría de nosotros podemos coincidir en que es una herramienta más que necesaria a día de hoy, ya no tanto por el desarrollo de un pensamiento crítico sino también por la propia calidad humana que aporta esta gran actividad. 

Greta, queremos terminar dándote la enhorabuena por todo lo que has logrado y es por ello que nos encantaría que nos dejases una última reflexión… 

Cuando te presentaste a Presidenta, nos dijiste que tu principal motivación es devolverle al debate todo lo que te ha brindado… ¿Cómo lo definirías?

Sinceramente creo que el debate, al igual que cualquier actividad o agrupación estudiantil, nos ofrece un sentimiento de pertenencia. En mi caso, el debate me ha brindado las herramientas necesarias para que esas contestaciones y cuestionamientos incómodos, social y políticamente hablando, propios de muchos de los que debatimos, encuentren un canal eficaz y adecuado para poder exponerlas al mundo y a la sociedad en general. Pero, sin lugar a duda, lo mejor que me ha podido brindar han sido las personas. Durante todos estos años, he tenido la suerte no sólo de encontrar un espacio ideal para compartir pensamientos e ideas sino también he encontrado gente  maravillosa que no sólo se han vuelto amigos sino familia. 

Genial, Greta, nos alegramos mucho de todo tu recorrido en el mundo del debate. Desde este periódico queremos darte las gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y te deseamos lo mejor, tanto personal como profesionalmente. ¡Esperamos verte pronto! 

A los demás, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2022-04-29 at 11.26.44 PM
Lucía Pernas, estudiante de segundo de Economía en la USC, reside actualmente en Santiago de Compostela y perteneciente a CDC de donde es miembro desde hace dos años.
21587328_10155058266716378_8575403838501257005_o-704w (1)
Martin Devenney es ganador del Open de Helsinki, el Open de Lisboa y el UCD Open ; además consiguió situarse en el puesto número 6 del Vienna EUDC. Con estos antecedentes no nos ha de extrañar que el sueco haya breakeado en más de 25 torneos a nivel internacional, más de 20 como orador y otros tantos como juez.
IMG_0868-960w (1)
Exdirector de la Escuela de Debate Universitario de Cánovas Fundación, consultor de Cumplimiento Normativo para el Banco Santander, debatiente multifunción, desde académico hasta BP, pasando por simulaciones parlamentarias (nótese especial cariño a la SIPA), dos CMUDEs uno debatiendo y otro de juez, y hasta MUN. Este es Javier López Padilla o, de forma cariñosa, JaviLop:
X