I BP «Relaciones Internacionales Atlánticas»

Te contamos en detalle como fue el torneo más "internacional" de Madrid
ronda1_7-626w

Este fin de semana he vuelto a acercarme a Madrid para asistir al I Torneo de Debate BP “Relaciones Internacionales Atlánticas”. Allí me he encontrado con debatientes de 16 equipos diferentes: CDM, UPM, Orange is the new blue, UAM A, Fundación SEPI, Comillas A, Comillas Z, Comillas 1, UC3M, Comillas B, CEU San Pablo, Comillas H Intercalada, Random, Escuela Diplomática – Babel, UCM y UCM New. 
Todo el desarrollo del torneo se basó en 4 rondas de BP, todas con mociones basadas en -sorpresa- Relaciones Internacionales. Más concretamente las mociones fueron:
1. Esta Casa anuncia que, en caso de sufrir una agresión exterior, la respuesta será desproporcionada.2. Esta Casa celebra que acuerdo comercial entre EE. UU. y la UE no se firme.3. Esta Casa tampoco cumpliría ese compromiso (el alcanzado por los países miembros de la OTAN de dedicar el     2% de su PIB a Defensa, y que sólo 5 países están cumpliendo).4. Esta Casa, siendo Occidente, prefiere que en los países de Oriente Medio y Próximo haya dictaduras militares.
Durante el torneo pudimos encontrar momentos maravillosos. Como por ejemplo el berrinche que se cogió Belzuz cuando Paco Valiente presentó a sus “nuevos niños nuevos” y que cuentan que aún le dura. O el zasca de la debatiente Belén Montes, que cuando le reprocharon que lo intentase explicar todo “sencillito” contestó con un “si no lo hubiese hecho así, no me habrían entendido”. O Javi de la Puerta sacando Segunda Oposición. Otra vez. Si me diesen diez euros por cada vez que la sacase igual hasta me podría costear un jet privado para ir a los torneos.
El caso es que las rondas avanzaron hasta llegar a la final. Los roles se sortearon de la mano siempre «inocente» de Javilop y la suerte quiso que esta fuera la distribución:
– Comillas A: Antonio Fabregat y Javier de la Puerta; Segunda oposición- Comillas B: Javier Alberite y Luis Ignacio Belzuz; Primera oposición- UAM A: Juncal León y Enrique Marchán; Segundo Gobierno- CEU San Pablo: Fernando Arruga y Jorge Álvarez; Primer Gobierno
La moción por debatir fue: EC cree que Miguel Díaz-Canel no seguirá la senda del Castrismo.
Los ganadores fueron Antonio Fabregat y Javier de la Puerta, que recibieron como premio un descuento del 25% en la matrícula del Máster de Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública, mientras que el resto de los finalistas recibieron becas de descuento en los distintos programas del Instituto Atlántico.
Cabe mencionar que los 5 mejores oradores fueron:
1. Javier Alberite2. Juncal León3. Javier de la Puerta4. Antonio Fabregat5. Jorge Álvarez Palomino
Y esto ha sido todo por esta semana, así que… ¡Nos vemos a la próxima!

Artículos relacionados

cordobe-1920w
Este fin de semana se celebró en Córdoba el III Torneo de Debate Jurídico. ¡No te pierdas lo que pasó!
19-VI-MONTPELLIER
Los escolares nos sorprenden cada vez más y esta edición del Torneo Montpellier no ha dejado indiferente a nadie. La calidad de la argumentación ha hecho del evento todo un espectáculo que ElDebatiente no se ha podido perder.
37-II-BP-GAD-UAB-DIGITAL
La originalidad llena de color las salas virtuales de las parejas participantes en el II BP Digital GAD-UAB.
X