I BP «Relaciones Internacionales Atlánticas»

Te contamos en detalle como fue el torneo más "internacional" de Madrid
ronda1_7-626w

Este fin de semana he vuelto a acercarme a Madrid para asistir al I Torneo de Debate BP “Relaciones Internacionales Atlánticas”. Allí me he encontrado con debatientes de 16 equipos diferentes: CDM, UPM, Orange is the new blue, UAM A, Fundación SEPI, Comillas A, Comillas Z, Comillas 1, UC3M, Comillas B, CEU San Pablo, Comillas H Intercalada, Random, Escuela Diplomática – Babel, UCM y UCM New. 
Todo el desarrollo del torneo se basó en 4 rondas de BP, todas con mociones basadas en -sorpresa- Relaciones Internacionales. Más concretamente las mociones fueron:
1. Esta Casa anuncia que, en caso de sufrir una agresión exterior, la respuesta será desproporcionada.2. Esta Casa celebra que acuerdo comercial entre EE. UU. y la UE no se firme.3. Esta Casa tampoco cumpliría ese compromiso (el alcanzado por los países miembros de la OTAN de dedicar el     2% de su PIB a Defensa, y que sólo 5 países están cumpliendo).4. Esta Casa, siendo Occidente, prefiere que en los países de Oriente Medio y Próximo haya dictaduras militares.
Durante el torneo pudimos encontrar momentos maravillosos. Como por ejemplo el berrinche que se cogió Belzuz cuando Paco Valiente presentó a sus “nuevos niños nuevos” y que cuentan que aún le dura. O el zasca de la debatiente Belén Montes, que cuando le reprocharon que lo intentase explicar todo “sencillito” contestó con un “si no lo hubiese hecho así, no me habrían entendido”. O Javi de la Puerta sacando Segunda Oposición. Otra vez. Si me diesen diez euros por cada vez que la sacase igual hasta me podría costear un jet privado para ir a los torneos.
El caso es que las rondas avanzaron hasta llegar a la final. Los roles se sortearon de la mano siempre «inocente» de Javilop y la suerte quiso que esta fuera la distribución:
– Comillas A: Antonio Fabregat y Javier de la Puerta; Segunda oposición- Comillas B: Javier Alberite y Luis Ignacio Belzuz; Primera oposición- UAM A: Juncal León y Enrique Marchán; Segundo Gobierno- CEU San Pablo: Fernando Arruga y Jorge Álvarez; Primer Gobierno
La moción por debatir fue: EC cree que Miguel Díaz-Canel no seguirá la senda del Castrismo.
Los ganadores fueron Antonio Fabregat y Javier de la Puerta, que recibieron como premio un descuento del 25% en la matrícula del Máster de Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública, mientras que el resto de los finalistas recibieron becas de descuento en los distintos programas del Instituto Atlántico.
Cabe mencionar que los 5 mejores oradores fueron:
1. Javier Alberite2. Juncal León3. Javier de la Puerta4. Antonio Fabregat5. Jorge Álvarez Palomino
Y esto ha sido todo por esta semana, así que… ¡Nos vemos a la próxima!

Artículos relacionados

12-XVIII-INTERCEU
CEU San Pablo vuelve a reunir a los clubes que participarían en su tradicional torneo InterCEU.
Regional Levante
Si hablamos de originalidad (y algún que otro gracioso percance), ElDebatiente no puede evitar acordarse de aquella competición formato BP en la que 28 equipos pasaron por seis rondas para ganar una paella. Sí, efectivamente, hablamos del Torneo Regional Levante.
IMG_1669-551w
Te contamos lo sucedido en uno de los primeros torneos del año
X