III Torneo BP «VIII Centenario Universidad De Salamanca

Salamanca es la cuna del saber español y el centenario de su Universidad nos regala una edición especial de un nuevo BP.
6-III-BP-CENTENARIO

Escribe con un boli bic. Ese boli bic que todos tememos que se acabe en los momentos importantes. ¿Qué cual es ese momento tan importante para mí? Estoy en la Facultad de Filología de la USAL esperando a que el roll call acaba y de comienzo al día de debates. 

Según el horario, hoy solo se debate durante dos rondas. Aunque me parece atrevido decir «solo» a debatir durante dos rondas seguidas. Eso no quita la emoción, ni la tensión. Solo hace falta ver a todos esperando con móvil en mano a hacer fotos a enfrentamientos, sala y moción. ¿Caerán relaciones internacionales o algún dilema moral?  Yo tengo la respuesta:
Ronda 1 EC cree que los estudiantes deberían ser separados en diferentes grupos para cada materia escolar de acuerdo a sus habilidades en esta materia.

Ronda 2 EC considera que sería positivo celebrar un segundo referéndum del Brexit.

Las salas vacías y los pasillos ruidosos. ¿De qué hablan los debatientes? Muchos especulan sobre las posiciones, otros hablan de la última ronda y otros siguen enquistados en la primera. Menos mal que el día termina y toca descansar para remontar las siguientes rondas o en su defecto mantenerse

Sábado por la mañana. Aún quedan cuatro rondas para acabar la fase de grupos. «Queda mucho torneo», dice una tímida voz en sala. La tensión se mantiene, pero la comodidad ha aumentado. Algo que ayuda a encontrar fácilmente las salas y poder centrarse en las dos primeras rondas. Merecían la concentración:

Ronda 3

Info

Se entiende por «boicot al artista» aquellas campañas que buscan que se deje de consumir el arte (canciones, cuadros, películas, etc.) de artistas que presuntamente han cometido acciones delictivas (abusos sexuales, corrupción, etc.).

EC apoya las campañas de «boicot al artista».

Ronda 4

Info

Se entiende como «PAS» o «Personas altamente sensibles» a aquellas que tienen un sistema sensorial más desarrollado que la mayoría de la gente. Estas personas reciben en cada instante más información a través de los sentidos que alguien con una sensibilidad media. Las PAS se caracterizan por: 1. Reflexionar de manera profunda sobre la información recibida 2. La tendencia a sobre-estimularse. 3. Una fuerte emocionalidad que se traduce en empatía constante frente a los demás. 

ECCQ las personas PAS no deberían ocupar puestos profesionales de liderazgo.

«Si seguimos en esta línea podemos tener puntos como pasar el break«. Ese es el pensamiento más recurrente de todos los equipos. Ahora toca comer. Algunos no tienen hambre. Otros tienen algo de sueño. Se despiertan. No hace falta siesta. ¿Por qué? Porque las últimas dos rondas nos despertarán a todos:

Ronda 5  EC obligaría a las grandes empresas a que un porcentaje de sus acciones fueran propiedad de sus empleados.

Ronda 6 

Info: En los últimos años, se han llevado a cabo una serie de investigaciones en busca del llamado «gen gay». Dichas investigaciones tienen la finalidad de conocer hasta qué punto la orientación sexual viene condicionada por los genes. 

EC lamenta las investigaciones en busca del «gen gay».

En un abrir y cerrar de ojos, caemos en el anuncio del break. Ahora para la mayoría la posición de la primera ronda parece que es historia. Y aunque muchos se sientan en la sala como en el salón de su casa, todavía quedan equipos a los que se les oye el corazón desde la otra esquina.

Se anuncian semis. Ya sabemos quién no se pasará por el social (con la ilusión que había generado horas antes): URJC B, Venimos de UAMtánamo, UAM, UFV 1, UEx A, UFV 2, UCM 1 y Comillas B.  Ahora lo que toca es sentar cabeza, mientras que el resto piensan en pasarlo bien (pero no hasta muy tarde que en el último día hay cambio de sede, vaya a ser que nos perdamos). ¿Yo? No dormí. Pero de las ganas de ver cómo serían las fases finales.

Con olor a café y con la misma capacidad de activación, la moción de semis se anuncia junto con sus enfrentamientos: 

Semis

Info

En el año 2015 comenzó la crisis migratoria en el Mediterráneo. A lo largo de este tiempo, han sido diferentes los actores que han tratado de solventar esta cuestión a través de medidas específicas (Tratados bilaterales, cuotas de acogida…). Durante los últimos años han comenzado a intervenir en la resolución de la crisis migratoria un par de organizaciones no gubernamentales de socorrismo y ciudadanos voluntarios que efectúan labores de rescate y salvamento. En ocasiones, estas organizaciones no siempre reúnen todos los requisitos y permisos para realizar esas actividades. Ejemplo: Open Arms o Sea Watch.

EC considera que estas organizaciones favorecen la resolución de la crisis migratoria en el Mediterráneo.

El horario es tan cerrado, que no da tiempo a cerrar la boca del asombro de un debate, cuando empieza el siguiente. En este caso, y con las semis en mente, se anuncia la Final de Novatos

OG: GAD GHVIP (Amadeo Gavilano y Pau Hernàndez del Àguila)

OO: GAD PERDIDOS EN SALAMANCA (Luis Enrique Vedia Añez y Sergi Sabat)

CG: UCM2 (Abel Recio Municio y Pablo Pállas Puente)

CO: ADUSAL A (Adrián Lacámara y Begoña Olaizola)

Moción

Asumiendo que fueran excluyentes, EC preferiría tener el trabajo de sus sueños a conocer el amor de su vida.

En la sala se respira ambiente final. “Seguro que ponen una moción de …” e inserta cualquier tema que te guste. Eso es lo que se escucha en cada final. Y en esta no va a ser menos. Anuncian la Final

OG: UCM 1 (Lucía Quiroga y Raúl Viñas Abadía)

OO: Venimos de UAMtánamo (Pablo Revilla Álvarez y Marcos Rey Izquierdo)

CG: URJC B ( Eva Berzal González y Berta Delgado Santamaría)

CO: UEX A (Antonio Sáez Marín y José Luís Muñoz-Reja Rodríguez)

Moción

Final absoluta. EC lamenta la irrupción del multipartidismo en España.

Aplausos. La gente se levanta a la vez. Ya se me ha gastado el boli bic (al menos ha aguantado hasta la final). Solo queda esperar a que nombren a los ganadores y los mejores oradores. 

Tras generar una presión media en el ambiente mientras se anuncia la clausura del torneo, se procede a proclamar a los campeones y el top de oradores: 

Ganadores Final Absoluta: Venimos de UAMtánamo

Ganadores Final de Novatos:  ADUSAL A

Mejores oradores en clasificación: 

1 Laura Cardenal Vidal   UFV 1

2= Javier Muñoz   UAM

2= David Muñoz   UAM

4 Álvaro Reyes López   UFV 1

5 Aaron Hoffman García   UFV 2

6 Clara Díaz Serrat   Comillas A

7= Pablo Revilla Álvarez    Venimos de UAMtánamo

7= Raul Viñas Abadía   UCM 1

9 Lucía Quiroga   UCM 1 

10 Marta Romero de Lama  UFV2

¿Depresión postorneo? Es posible. Pero tampoco es gran spoiler. Con muchas anotaciones en la libreta, las manos llenas de tinta y muchos casos desperdigados por las bolsas de los debatientes, así termina un fin de semana intenso, no solo de debate, sino también de anecdotas. Pero eso ya sabéis que se queda en El Debatiente.

¡Hasta la semana que viene!

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2022-03-27 at 15.43.54
Jaén cierra este ajetreado mes de marzo en el mundo del debate académico con su aclamado torneo nacional, dos noches de diversión y una montaña rusa argumentativa.
34-LIGA-NACIONAL-DE-DEBATE-ESCOLAR
Tras un curso que nos ha pillado a todos por sorpresa, vuelve la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar, esta vez por pantallas, salas virtuales y cinco equipos dispuestos a coronarse campeones.
Regional Levante
Si hablamos de originalidad (y algún que otro gracioso percance), ElDebatiente no puede evitar acordarse de aquella competición formato BP en la que 28 equipos pasaron por seis rondas para ganar una paella. Sí, efectivamente, hablamos del Torneo Regional Levante.
X