IX Torneo Nacional de Debate Escolar CDU

Podríamos decir que nos hemos acostumbrado a que Google Meet protagonice clases, debates y reuniones, pero en el IX Torneo Nacional de Debate Escolar CDU dio un paso atrás para dejarle espacio a los verdaderos protagonistas: los 16 equipos que participaron en el evento.
46-IX-ESCOLAR-CDU

¡Por fin! Otro fin de semana de torneo. Ya ha hecho un año de cuando se decretó el confinamiento domiciliario, lo que significa que falta menos para volver a esa ansiada normalidad donde los torneos son de manera presencial. Eso sí, si voy justa y los veo desde mi ordenador, no quiero pensar el día que tenga que darme prisa. ¡Una locura! (casi tanto como este torneo).

Desde las 16:00h del día viernes 12 de marzo hasta la tarde del sábado 13, 16 equipos disputaron el IX Torneo Nacional de Debate Escolar de CDU. Entre los participantes estaban: SEK-Alborán; Colegio El Pinar 1 y 2; IES Florencio Pintado; Colegio el Encinar; St Mary’s School; Colegio Montpellier; The British School of Cordoba; Colegio La Salle (Córdoba); Maristas Málaga; Maristas Alicante 1 y 2; Maristas Cervantes 1 y 2; SEK Málaga y Cerrado de Calderón.

Nuestros debatientes más pequeños tuvieron que responder a la siguiente pregunta por la plataforma Google Meet (con sede de toda la gestión del torneo en Córdoba): “¿Es la inteligencia artificial positiva para la sociedad del S. XXI?” El torneo consta de dos partes: las tres primeras rondas no eliminatorias que se dieron el viernes y las eliminatorias, cuartos, semis y final, que se celebraron el sábado. Hay que reconocerles a los más jóvenes del mundo de debate su integración en todo el torneo. A pesar de ser difícil la pregunta, han sabido captar todo lo que los jueces les han ido corrigiendo y es por ello que, los debates surgidos el sábado, salieron mucho mejor.

La final, como ya he dicho antes en referencia al torneo, una locura. Llegaron los equipos de SEK Málaga, con postura a favor, y SEK-Alborán, con postura en contra. En el primer grupo participaron Teodoro León Pérez-Gascón, Fernanda Marcos Gámez y José Luis Navas Aranda. En el otro, Lucía Ríos Raya, Antonio Jesús Palomino Sánchez, Miguel Casanova Pérez y Andrey Parrilla Prokopyev. El premio, a parte del buen rato y lo aprendido como de costumbre, ha sido la clasificación para la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar de ambos finalistas. Este torneo, junto al del Club de Debate Montpellier y Cánovas Fundación, son unos de los que forman parte de la Liga.

A parte de reconocer la gran valía de todos nuestros pequeños debatientes por querer superarse cada día más y aceptar las críticas de los jueces de manera constructiva, hay que destacar a la mejor oradora del torneo que fue Isabel Llorens Saura de Maristas Alicante 1. Isabel, junto a todos sus compañeros, nos enseña cada día cómo se debe tratar los consejos para mejorar y mejorar en este mundo tan bonito llamado debatir.

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2022-03-27 at 15.43.54
Jaén cierra este ajetreado mes de marzo en el mundo del debate académico con su aclamado torneo nacional, dos noches de diversión y una montaña rusa argumentativa.
eliminatorias-960w
Debatimos en Madrid sobre la nueva Directiva de la UE en cuanto al copyright y los derechos de autor.
WhatsAppImage2018-10-07at21.18.09-960w
Sacerdotes, ataques nucleares, impuestos y la unificación de África. De esto y más se habló en el ultimo debate parlamentario de Salamanca
X