I Torneo BP UEx Onlinen

El nuevo panorama online nos ha facilitado las cosas a todos, y el I Torneo UEx Onlinen se ha llevado el broche de oro reuniendo países, equipos, jueces y mociones y creando un ambiente de comodidad y aprendizaje desde la pantalla de casa.
32-I-BP-UEX-ONLINE

Dos cuadraditos morados giran mientras parpadean de forma intermitente sobre una pantalla gris. Los cascos ya están enchufados al portátil y la batería… La batería toca enchufarla. Lo mismo no llego tarde a coger un tren pero aún puedo no estar sentada en el debido momento por culpa de estos despistes. Esto es el colmo, llegar tarde hasta en tu propia casa.

En fin, suerte que ya no falta nada y está todo listo. Da comienzo el I BP UEX Online. Las salas de Discord están listas. Estamos a jueves 9 de abril, y aunque no nos ubiquemos en fechas, durante estos días es necesario estar pendientes a los horarios, no vaya a ser que nos perdamos una ronda. Y más siendo 64 equipos y 68 jueces procedentes de 8 países diferentes (España, Holanda, EEUU, México, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina). Sí, hasta ahora no era posible pero no hay nada que impida que se pueda realizar esta actividad que tanto nos gusta. Más allá de la franja horaria, que para algunos sí que puede ser un poco problemática.

Pero más allá de los posibles inconvenientes técnicos, el primer día de debate se está llevando con total normalidad o mejor. La organización ha conseguido lo que ningún otro torneo, por primera vez “cada debatiente tiene garantizado una silla para estar sentado durante el prep time, en lugar de estar tirados en el suelo”. Para mi gusto, hemos perdido el mejor enfrentamiento. Ese cruce de miradas entre los que han encontrado un sitio al lado de la sala y los que aún siguen corriendo mientras preparan.

Estos pequeños detalles son casi imperceptibles viendo las mociones de las tres rondas que debatimos en este primer día:

RONDA 1

Esta Casa cree que en tiempos de cuarentena los bienes culturales deberían ser gratuitos.

RONDA 2 

Infoslide: La NBA, la Liga de Fútbol Española y otras grandes competiciones deportivas del mundo se están planteando trasladar a todos los deportistas de élite de sus competiciones a lugares aislados para poder terminar las temporadas que se han interrumpido por el COVID-19.

Esta Casa permitiría trasladar las competiciones deportivas más importantes del mundo a lugares aislados para terminar las temporadas.

RONDA 3 

Suponiendo que en ambos escenarios se supiera si estamos solos o no, Esta Casa preferiría estar solos en el Universo.

Aunque no haya pasillos donde comentar las mociones, a los grupos de Whatsapp llegan innumerables notificaciones. El debate traspasa Discord y hasta debatientes que no forman parte de este torneo han decidido empezar su propio debate entre amigos. Hay cosas que no se pierden. Aunque algunos debates pues sí. Una vez finalizado el primer día de debates comienzan a hacerse los primeros cálculos. Ya estamos en el meridiano y puede darse la vuelta de cara al break.

La merienda o el coffe break viene costeado por cada uno. Aunque hay que mantener un mínimo de formalismos, aunque lo del dresscode no sea fácil de controlar en estas circunstancias. Hoy, viernes 10 de abril, finaliza la fase de grupos y se anuncia el break. Con todo el horario cuadrado de esta forma he podido hasta salir a aplaudir a las 20.00.

Mis ganas de debatir hoy han aumentado exponencialmente. De normal no tengo demasiado problema de control, pero ahora estoy a un click de poder intervenir. Más viendo las mociones de hoy:

RONDA 4

“Esta Casa reduciría la jornada laboral en un 25% (por ejemplo, de una jornada laboral de 40 horas semanales reduciría a una jornada laboral de 30 horas semanales)”.

RONDA 5

Infoslide: Un grupo científico ha desarrollado «la Ingeniería de la Conducta», una serie de técnicas con las que se puede educar a cualquier niño desde edad temprana para borrar sus instintos e introducir en su lugar los patrones de conducta que decidan los científicos que deberían aplicarse durante el resto de su vida. Han seleccionado un comité científico para dirigir Walden Dos, una comunidad aislada del mundo en el que empezar a educar a niños según la Ingeniería de la Conducta con el objetivo de «mejorar la capacidad de convivencia del ser humano».

“Esta Casa permitiría Walden Dos”.

RONDA 6

Infoslide: La protección civil o defensa civil es un sistema que tiene la misión de proporcionarle protección y asistencia a los ciudadanos en caso de suceder cualquier tipo de desastre natural, accidente, emergencia sanitaria o cualquier situación que requiera su actuación.

“Esta Casa, siendo una democracia liberal occidental, reduciría al mínimo el presupuesto del ejército a favor de un cuerpo profesional de protección civil”.

“¿Dónde está Perry?”. Todo parecía un torneo normal, hasta que en la ultima ronda se confirmaron las sospechas. Un equipo, inscrito como “¿Dónde está Perry?” no se ha presentado a ninguno de los Roll Calls. Antonio Sáez Marín, miembro de organización, se ha visto obligado a llamarlos infinidad de veces durante todas las rondas. Sin duda, si me preguntasen cuál ha sido la banda sonora de este torneo sería el tema de Perry, «El Ornitorrinco». 

El ordenador marca las 3.00. Toca debatir. No, no es que hayan cambiado los horarios. Se trata de los equipos latinoamericanos que tienen que debatir los cuartos de final. Resulta difícil conciliar las distintas franjas horarias, pero todo sea por el debate. Lo mejor será que estén descansados porque la mañana parece intensa. No da tiempo ni a teclear, porque cuando te quieres dar cuentas se han pasado de cuartos a la final.

CUARTOS (OPEN)

“Esta Casa limitaría el número de prendas de ropa que un ciudadano puede comprar al año”.

SEMIFINALES – NOVATOS

Infoslide: El Test de Turing es una prueba que consiste en pedirle a una serie de personas (los examinadores) que hablen con una máquina y una persona, sin saber quién es quién. Tras hablar todo el tiempo que quieran, sobre el tema que quieran, los humanos examinadores tienen que decir quién creen que es la persona y quién es la máquina. Se considera que una máquina pasa el Test de Turing si los humanos no pueden distinguirla como la máquina en una clara mayoría de las ocasiones. 

“Esta Casa reconocería como ciudadano a cualquier máquina que pase el Test de Turing”.

SEMIFINALES – OPEN “Esta Casa, siendo un país envejecido de la UE, abandonaría toda política específica de fomento de la natalidad”.

El redoble de tambores no se hace con palmas, pero la tensión llega vía wifi. Dos finales a la espera. 8 equipos que se enfrentan. Primero, la final de novatos:

Infoslide: Suishenbang es una aplicación desarrollada por el gobierno chino para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19. La app clasifica a los ciudadanos para restringir su acceso a lugares y servicios públicos (restaurantes, edificios gubernamentales, hospitales, etc.). Para realizar esta clasificación el dispositivo del usuario otorga todo tipo de permisos (acceder a la ubicación, al correo electrónico o a las redes sociales). Además, la propia aplicación tiene acceso a diferentes bases de datos, como las de la Comisión de Sanidad y de la Policía, las de aerolíneas y ferrocarriles, y las de operadoras de telecomunicaciones y de servicios en Internet.

“Esta Casa implantaría de forma obligatoria, en regiones con un importante brote del COVID-19, la app Suishenbang como medida para paliar la crisis sanitaria”.

OG: Los 8 eones (Gustavo Adolfo Pérez Castro y Belén Serrano Serrano).

OP: Dilema 3 (Rafael Ángel Ordóñez Peña y Camila Michel de la Cruz).

CG: Los Rapunzel (Jorge Viguer Llusma y Pablo Gil Chong).

CO: Venimos a daros Cera (Marco Antonio Ruiz Pérez y Carlos Vega Ulloa).

Pero esto no acaba con una sola final. También tenemos la Final Open:

Infoslide: La Unión Europea considera regiones Objetivo 1 a aquellas que tienen un PIB per cápita inferior al 75% de la media comunitaria. Extremadura es la única región de España que sigue siendo región europea Objetivo 1. El partido Extremadura Existe, es un partido de nueva creación para concurrir a las elecciones nacionales cuyo único punto en el programa es lograr mayor inversión en Extremadura.

“Esta Casa, como extremeño, votaría Extremadura Existe”.

OG: CDA El ADN lo descubrió Rosalind Franklin (Ada Junquera Mecía y Alba Morán Álvarez).

OP: ADUSAL Millonarias (Begoña Olaizola Zarraga y Jorge Macedo Pascual).

CG: Politécnica A (Paula Villaseñor Cano y Carlota Delso González).

CO: Elías Ahúja A (Javier Sánchez Villegas E Ignacio Prieto Mauricio).

Una vez se ha pasado el enfrentamiento, parece que nos quedamos en vacío. Ni siquiera parece haber pasado el tiempo. Pero ya está oscureciendo, aún con el cambio de hora. Son las 20.30 y toca saber los premiados:

GANADORES DE LA FINAL DE NOVATOS

OG: Los 8 eones (Gustavo Adolfo Pérez Castro y Belén Serrano Serrano).

GANADORES DE LA FINAL OPEN

Politécnica A (Paula Villaseñor Cano y Carlota Delso González).

TOP DE JUECES 

1.- Sabrin Yermak 

2.- Juan Fernández y Zarza 

3.= Juncal León Ruz 

3.= Carlota Noguerol 

5.- Dayana del Rosario Tobar Poveda

TOP DE ORADORES NOVATOS

1.- Aldara Diéguez Couñago (Estrella Galicia)

2.- María Caamaño Cebro (Estrella Galicia)

3.- Luis Felipe García Aristizábal (Poder Latino)

4.- Iván Pastore Míguez (UMA 3)

5.- Camila Michel de la Cruz (Dilema 3)

TOP DE ORADORES ABSOLUTOS

1.- Marcela Gómez Valdés (IDS-IBERO)

2.= Ignacio Prieto Mauricio (Elías Ahuja A)

2.= Tito Samuel Ortiz Valencia (IDS-IBERO)

4.- Javier Sánchez Villegas (Elías Ahuja A)

5.- David Alatorre López (Cornell A)

6.- Pablo Revilla Álvarez (Disque pa’matar la Tusa)

7.= Rubén Sánchez Álvarez (ITESM CEM Ben)

7.= Carlota Delso González (Polítécnica A)

9.- Marcos Rey Izquierdo (Disque pa’matar la Tusa)

10.- Paula Villaseñor Cano (Politécnica A)

Y ya es hora de dejar los cascos a un lado… O no… Este torneo tiene algo diferente… Los debatientes no son nada sin sus fiestas y hasta online siguen. Se ha configurado un bot que acepta las peticiones de música, por lo que se podría decir que han conseguido organizar con éxito el primer social online del circuito (aunque no es perfecto y al registrar algunas peticiones ha acabado reproduciendo durante 12 minutos un episodio de las princesas Disney…). Como siempre decimos estas cosas dan para otra crónica, pero tu y yo nos leemos la semana que viene. 

Artículos relacionados

47-BP-UFV
Nada más y nada menos que 60 equipos de toda España y Latinoamérica se reúnen en el BP UFV para disfrutar de una nueva velada de debate.
WhatsApp Image 2022-04-26 at 9.27.19 AM
La andaluza Úbeda, Patrimonio Cultural de la Humanidad, recibe este fin de semana a los diez equipos que participarían en el II Torneo Nacional SAFA.
18-VIII-ESCOLAR-CDU
Ni las huelgas ni el tiempo hicieron mella en la cantera del debate y los escolares hicieron de San Valentín todo un espectáculo de oratoria y argumentación en el VIII Torneo Nacional de Debate Escolar de CDU.
X