II Torneo Nacional de Debate Escolar St. Mary´s School.

Octavos de final en el Parlamento Andaluz, final en el Ayuntamiento de Sevilla y primera plaza adjudicada para el Senado. El II Torneo Nacional de Debate Escolar St. Mary´s School da el pistoletazo de salida a los torneos clasificatorios para la Liga Nacional de Debate Escolar.
D05B9C77-0BEE-467E-91B7-01D11C70CC07

Este fin de semana no salimos del sur, estrenamos en Sevilla la temporada de debate escolar con el II Torneo de St Mary’s School. 

El viernes por la tarde llegaron nuestros 22 equipos escolares: Brains, Liceo Sagrado Corazón, Buen Pastor, Maristas Málaga, St Mary’s y Virgen del Pasico, que llevaron cada uno a dos equipos, y Novaschool Añoreta, Presentación, Madre Asunción, El Limonar, SEK, Cristo Rey, Almedina, Cerrado de Calderón, El Centro Inglés y CPD Arboleda, que fueron representados por un equipo cada colegio. 

En el torneo se debatió la pregunta: ¿debe reducirse la jornada laboral a 32 horas?. Sea como sea, los debatientes invirtieron varias jornadas laborales para preparar esta pregunta, porque por primera vez este torneo es clasificatorio para la final de la Liga Nacional de Debate Escolar, que se celebrará en el Senado. 

Primero durante 4 rondas clasificatorias, regidas por el sistema suizo para enfrentamientos. En las rondas eliminatorias nos dimos un paseo por las Instituciones. Como no podía ser de otra manera (si nos encontramos debatiendo en la capital andaluza), los octavos de final se celebraron en la Casa de la Palabra, el Parlamento andaluz. 

No desaprovechamos tampoco el tiempo entre rondas y edificios emblemáticos, porque disfrutamos (quizás quien esperaba resultados de octavos no disfrutó, sino sufrió) de un paseo por Sevilla a la vez que un picnic para trasladarnos al Ayuntamiento, donde se celebrarían las siguientes rondas. 

Llegamos por fin a una final muy reñida entre Novaschool Añoreta (EC) y Buen Pastor (AF), en la que el primero se proclamó campeón, consiguiendo el pase para la Final de la Liga en el Senado. 

El equipo ideal lo conformaron Miguel Plana, Carmen Rivera, Leticia Mª Navarrete, Alejandro Martín, Priscila González, Gonzalo Espinosa, Inés Pacheco y Alicia González, respectivamente en parejas de mejores en cada rol. Priscila González y Estrella Álvarez se proclamaron mejor y segunda mejor oradoras. 

No solo los debatientes se llevan premios en este torneo, Francis García, de Cánovas Fundación, fue elegido mejor juez. También contamos con la participación de Juan Bravo, antiguo diputado del Congreso y Consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía. 

De una pieza nos quedamos nosotros cuando nos damos cuenta de que la temporada ha empezado, hay una plaza ya adjudicada para el Senado, y el fin de semana ya se ha acabado, y es que, en los Torneos, las horas siempre nos parecen minutos. 
Y hablando de que el tiempo vuela… no tenemos más tiempo por hoy, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

torneo25octmed-960w
El mundo del debate escolar arranca con un torneo dirigido a los nuevos debatientes, que agurmentaron una pregunta por la igualdad de género.
6-III-BP-CENTENARIO
Salamanca es la cuna del saber español y el centenario de su Universidad nos regala una edición especial de un nuevo BP.
FOTODELAFINAL-654w
Te contamos todo lo que ocurrió durante el último torneo BP de la URJC.
X