I TORNEO MUNICIPAL DE IGUALDAD

El mundo del debate escolar arranca con un torneo dirigido a los nuevos debatientes, que agurmentaron una pregunta por la igualdad de género.
torneo25octmed-960w

El miércoles pasado los pequeños debatientes se enfrentaron al I Torneo por la Igualdad celebrado a nivel Municipal al son de la pregunta: ¿Existe una verdadera igualdad de género en las relaciones entre adolescentes?
Primer torneo de muchos y para muchos, suponiendo el inicio de 32 escolares en el mundo de la oratoria y el debate. Con suerte pude compartir toda la tarde con los chicos y chicas que participaban, pese a los nervios de la primera vez, consiguieron saltar la parte más difícil del debate, disfrutar de su primer enfrentamiento.
La jornada comenzó con un acto de apertura que supuso la bienvenida de todos al Debate Escolar y el planteamiento de los objetivos que dicho torneo tenía por parte de los organizadores del mismo, Cánovas Fundación en colaboración con Acrem, Ada Lovelace, Mujeres en Igualdad y Mistral.
El Torneo se dispuso de modo eliminatorio, de tal forma que se establecían un máximo de tres rondas en el caso de llegar a la final. Pero como siempre decimos, la cantidad no se equipara a la calidad, y pese al corto periodo del que disponían, los pequeños debatientes disfrutaron en grande de los enfrentamientos y de la pregunta como tal, en el colegio de los Maristas.
Todos los equipos participantes procedían de distintos centros: San Estanislao de Kostka, Cánovas Escolar, Maristas, Santa María de los Ángeles, Madre Asunción, Asociación Nena Payne y Padre Jacobo. Pero sólo Maristas 2 y Santa María de los Ángeles llegaron hasta una final “de pleno”, y nunca mejor dicho, celebrada en la sala de plenos del Ayuntamiento, llena de emociones, argumentos y evidencias, una final bastante completa y donde ambos equipos dieron lo máximo de sus líneas. Finalmente, el equipo de Maristas consiguió la victoria de este último enfrentamiento, con un jurado formado por la Directora del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga y la Presidenta de la Asociación ADA que valoraron no sólo las formas sino el contenido y la rigurosidad en término de igualdad.
Es maravilloso haber disfrutado de esta experiencia tan ilusionaste y poder contaros cómo fue, pero de nuevo este no era mi turno de refutación, ni de introducción, ni de conclusión, solo soy un espía que consiguió colarse a ver una final excepcional mientras nadie miraba, simplemente para traerte toda la información. 
Y ahora sí, ¡Nos vemos la semana que viene por aquí!

Artículos relacionados

25-VII-NACIONAL-ESCOLAR-CDU
Córdoba vuelve a sorprendernos con una brillante calidad de oratoria en su tradicional torneo CDU.
41-PROVINCIAL-IGUALIAM
El mundo del debate vuelve a poner sobre la mesa un tema tan interesante como relevante con el Torneo Provincial de Debate por la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género.
DSC_0612-960w
La inteligencia artificial, ¿el siguiente paso evolutivo o un peligro potencial?
X