Torneo Provincial de Debate por la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género

El mundo del debate vuelve a poner sobre la mesa un tema tan interesante como relevante con el Torneo Provincial de Debate por la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género.
41-PROVINCIAL-IGUALIAM

Este fin de semana «El Debatiente» ha vuelto a tenerlo bastante movidito. Y es que el sábado 28 de noviembre tuvo lugar en Málaga el Torneo Provincial de Debate por la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género. En la misma semana en la que se celebra el 25N, los debatientes de este torneo se enfrentaron a la pregunta: ¿Está la juventud suficientemente concienciada frente a la violencia de género?  Este debate ha sido organizado por el Área de Igualdad de la Diputación de Málaga y en su realización han colaborado la asociación ADA Lovelace y Cánovas Fundación.

Un total de ocho equipos (IES Cartima, IES Joaquín Lobato, IES Juan de la Cierva, IES Alta Axarquía 1, IES Alta Axarquía 2, Colegio El Pinar, IES Puerta de la Axarquía e IES Valle del Azahar) se enfrentaron en tres rondas. Un Torneo “express” podría parecer. Más de uno seguro que agradeció que no siguiera tras la hora de comer. Pero, no hay que estar confiado y es que va a durar mucho más porque… no hubo final. Sí, como lo veis. IES Joaquín Lobato (Gisela Bravezo, Alejandra Arroyo, Laura Pérez, Ignacio Galván) y el Colegio El Pinar (Elena Rodríguez, Enrique Morales, Francisco Sola y Sara Maté), ambos clasificados en primer lugar tras las tres rondas se enfrentarán en la final que tendrá lugar más delante de forma presencial en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. Todo sea por ofrecer un buen debate en estos tiempos que tanto requieren de mejorar poco a poco y con calidad. Así que habrá que esperar a ver quién se lleva el glorioso trofeo a casa.

Tendría que haber un trofeo a la originalidad, porque sin duda sería para IES Cartima, quienes pusieron en jaque a Gabriel Herrera (uno de los jueces), que no puedo evitar sentir curiosidad por saber cómo habían puesto las alumnas una imagen de la fachada de su colegio como fondo. Si es que cada vez nuestros debatientes se están convirtiendo en expertos de la performance. Pero, no vale acostumbrarse a organizarlo todo online. Esperemos que más pronto que tarde puedan volver más torneos presenciales.

Por otro lado, el torneo no se limitó al evento del pasado sábado, sino que los participantes pudieron disfrutar de talleres previos en los que aprendieron las reglas del torneo, estrategias comunicativas, fuentes de información, uso del lenguaje inclusivo y herramientas de oratoria. ¡Ni un máster consigue tanto!

Hasta que todo pueda ser presencial, seguiremos contando todo aquello que pasa por la “debatnet”, ya sea gracias a Zoom, Discord o Meet.



¡Nos leemos!

Artículos relacionados

WhatsAppImage2019-04-09at09.09.00-960w
Asistimos al último torneo de la fase eliminatoria de la Liga Nacional de Debate Escolar, esta edición en inglés.
3-I-GAD-UAB
Las primeras impresiones son fundamentales, y la que GAD-UAB dio en su primer BP dejó una sonrisa en la boca de cada una de las 32 parejas participantes.
WhatsApp-Image-2022-03-13-at-3.46.25-PM-1
La capital concentra este segundo fin de semana de marzo a 23 equipos de todo el mapa español para debatir sobre una cuestión tan relevante como necesaria: la discusión pública del suicidio.
X