I Torneo Nacional de Debate ADB

¡Todos a los vuelos! Volvemos a la ruta del debate académico, esta vez a las Islas Baleares...
IMG_2417

Buenos días, lectores. Una vez más desde ElDebatiente os informamos sobre la actualidad del debate, y es que esta vez nuestros compañeros desde las Islas Baleares nos traen novedades. Un nuevo torneo: I Torneo Nacional de Debate ADB. 12 equipos se verían las caras en la Universitat de les Illes Balears, desde la Asociación de Debate Balear (ADB 1 y ADB2), Equipo mixto entre Las Palmas y ADB (ADB 3), Cánovas Fundación (Cánovas UMA), Universidad de Jaén (ADUJA), Universidad Deusto (1 y 2), ADUMA (1 y 2), Universidad Pontificia de Comillas, Universidad de Alicante (CDUA) y Universitat de Barcelona. 

Ya sé que os estaréis preguntando cuál ha sido la pregunta, a la salsilla vamos. Y aunque queramos haceros un poco sufrir, vamos a ser buenos y os la vamos a decir sin muchas súplicas. ¿Estáis preparados? 3,2,1. ¡YA! ¿Es sostenible el actual modelo de turismo litoral?

Este torneo se desarrolló en cuatro rondas no eliminatorias, cuartos de final, semifinal y, por supuesto, la corona: la final. Al principio del torneo todo iba tranquilo, eso sí, se podía palpar la tensión que había entre los compañeros, que por el día eran contrincantes pero que, por la noche, se convertían en grandes amigos. Los enfrentamientos en cuartos de final fueron llevados por los mejores equipos del momento. En primer lugar, nuestro primer clasificado, Comillas enfrentándose en el cuadrilátero contra el cuarto clasificado, ADUJA. “Un fuerte aplauso, chicos y chicas”. Desde el otro lado, nuestro quinto lugar, UB contra Deusto 1 “y otro aplauso, queridos lectores”. Ya os aviso de antemano, en este torneo os vais a cansar de tanto aplaudir. Continuamos para bingo, y desde la segunda posición de la clasificación, Deusto 2 contra Cánovas UMA. Y, por último, pero no menos importante, ADUMA 1, tercer clasificado contra ADB 2, en séptima posición. 

Madre mía, si esta primera parte ya ha sido jugosa, imaginaros como ha sido el resto, ¿qué ganas verdad? Pues bien, aquí la traemos. En la semifinal, se enfrentaron, por un lado, el ganador del primer enfrentamiento, ADUJA contra UB, ganador del segundo y, por otro lado, Deusto 2, ganador del tercero contra ADB 2, cuarto ganador. Si no me salen mal las cuentas, eso sí, si me salen mal no me lo tengáis en cuenta, que “soy de letras”, en la final se enfrentarán ADUJA y Deusto 2. 

Se va acercando el momento que todos estaban esperando. Semanas antes, preparándose el debate, buscando la información, las evidencias, redactando las posturas como nunca antes lo habían hecho, porque se habían propuesto solo una cosa. Ganar este torneo y pasar así a ser una leyenda del debate. 

El primer equipo, desde Bilbao compuesto por Adriana Jiménez Torres, introductora, Alberto Ramírez Pardo, primera refutación, Sol Gil Rodríguez, segunda refutación, y Jorge Gutiérrez Leguina, conclusión. El segundo equipo, desde Jaén, por José Miguel Cueto Cano, introducción y primera refutación, Lucía Troyano Molina, segunda refutación, y Jonan Jazael Tapia Gavilanez, conclusión. 

Cosa curiosa de este debate, y es que hambre debían de tener para que en la final, las ensaimadas no pasaron desapercibidas, siendo nombradas como exordio. 

Hasta aquí el torneo. Muchas gracias por leernos. 

Wait a minute, ya sé que es lo que os estáis preguntando, quién ha ganado. Os lo diré a cambio de una cosa, que volváis todos los martes a El Debatiente y así acompañar a nuestros compañeros en cada una de sus aventuras. Y sin más demora, el equipo ganador es (sonido de tambores): la Universidad de Jaén, con un premio de artesanía mallorquina en latón y cobre de Joan Serra, un premio valorado en 1000 euros y una plaza para la LEDU 2023. Ostras pedrín. ¡Qué pasada de premio!

Eso sí, como en todos los torneos, se reconoce al mejor orador y al equipo ideal. Esta vez, mejor orador Santiago González (U. Comillas). y el equipo ideal sería, mejor introducción, José Miguel Cueto (ADUJA), mejor primera refutación, Luís Felipe García (UB), mejor segunda refutación, Sol Gil (DEUSTO 2) y mejor conclusión, María de Iracheta (U. Comillas). 

No nos vamos sin agradecer a todas esas personas que han estado también en el debate, no como debatientes, pero si como el jurado de la final: Fermín Rodríguez, Joan Carbonell, Vicente Sarañana, Ángel Domingo y Jaime Martínez. 

Hoy no tenemos tiempo para más. Nos vemos la próxima vez aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

viescolargrande-960w
El sistema de gestión de competencias de las Comunidades Autónomas puesto a debate
I-TORNEO-CMU-FUNDACION-SEPI
Las oposiciones para acceder a funcionariado estatal fueron la cuestión principal de este debate.
WhatsAppImage2018-10-07at21.18.09-960w
Sacerdotes, ataques nucleares, impuestos y la unificación de África. De esto y más se habló en el ultimo debate parlamentario de Salamanca
X