Torneo Interuniversitario de Debate de la Universidad de Jaén

La relevancia de la pregunta del Torneo Interuniversitario de Debate de la UJA no deja indiferente a nadie y ElDebatiente no puede perderse ni un solo segundo de tan esperado torneo.
48-INTERUNIVERSITARIO-JAEN

Google Meet activado. Inauguración del torneo. En los pequeños rótulos que permite descubrir Meet se pueden leer los nombres de Nuria Illán, secretaría de atención al estudiante de la UJA y Jun Manuel de Faramiñán, catedrático de Derecho Internacional Público en la UJA. Belén Osorio, presidenta de la junta y directora del torneo, da la bienvenida.

El cronómetro empieza su cuenta atrás. Llego un poco apurado. Deprisa, que El Debatiente no puede perderse nada. Un torneo a las 15:45 es el postre perfecto de un viernes. Es casi imposible adivinar si conoces a alguno de los componentes de los equipos, los pequeños cuadraditos de Meet no dejan intuir mucho entre tantas cabezas.  

¿Deberían los países europeos ceder parte de su soberanía para formar un ejército común europeo? Un total de 14 equipos (Universidad de Jaén, Safa, Cánovas-UMA 1, Cánovas-UMA 2, CDU 1, CDU 2, Dilema, DOXA, Más que palabras, The Protocol Team -IMEP-UMH-, Universidad Carlos III, Universidad Complutense, UMA) se enfrentan a dicha cuestión.

Tres rondas quedan por delante para completar la tarde del viernes. Aunque no será hasta que acabe la quinta ronda que se sepa quienes se clasifican para cuartos. Acaba el viernes con tres rondas de infarto. El sábado no es menos. Se presenta como un día bastante ajetreado, pero nada que no pueda solucionarse con una dosis de risa. Los debatientes no se esperan lo que tienen planeado para la final. Cinco rondas no eliminatorias que acaban con el resultado de ocho de los catorce equipos clasificados para las rondas eliminatorias. 

Comienzan, ahora sí, las rondas eliminatorias. 16:00 de la tarde y después de un merecido descanso, llegan de nuevo los nervios. Cuartos de final. Cuatro debates a la vez.

Y casi si haber parpadeado siquiera, nos adentramos en semifinales. ¿Quién se alzará con la victoria? 

¿Qué es esto, Ahora Caigo, Pasapalabra, Quién quiere ser millonario? No. Es el staff presentador de la final que ha decidido meterse en el papel de un concurso de televisión. ¡De aquí al estrellato! En sus roles de presentadores de éxito de concurso televisivo, se ganan la ovación del público por la espontaneidad y la alegría derrochada. ¿Quién dice que un debate no puede ser divertido?

La final es disputada por Más que palabras y Cánovas UMA 1.

Y los ganadores son el equipo de Más que palabras, que se llevan como premio una beca de 120 euros para sufragar los gastos de inscripción del equipo en el Torneo Nacional de la UJA el próximo octubre. Seguro que el equipo tiene muchas ganas de volver a participar.

De nuevo nos vemos todos las caras, bueno, los que caben en pantalla, en la clausura. Encarnación Ruiz Sánchez, vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Jaén está presente en el cierre del torneo. José Ramón Muñoz, ex vicedirector del Aula de Debate de la UJA y actual presidente de SICE Jaén se presenta para explicar en qué consiste la SICE y, además el premio que recibiría el mejor orador.

Finalmente llega el momento de conocer el equipo ideal y al mejor orador. Como Mejor introducción tenemos a Paula Higuera Sanchiz (CDU 1), en mejor refutación Juan José Vélez Osorio (UC3M), como mejor contrarrefutador Juan Jesús López (CDUA) y mejor conclusora, Victoria Pulido (Cánovas UMA 1). Para el mejor orador, Sergio Martín Benlloch hay un premio especial, 130 euros en beca para sufragar la inscripción a la SICE en Jaén.

Y con toda la emoción del momento, cierro la pestaña de Meet y dejo descansar al ordenador hasta el próximo torneo. 

Artículos relacionados

Regional Levante
Si hablamos de originalidad (y algún que otro gracioso percance), ElDebatiente no puede evitar acordarse de aquella competición formato BP en la que 28 equipos pasaron por seis rondas para ganar una paella. Sí, efectivamente, hablamos del Torneo Regional Levante.
a73f4109-fd61-44cc-9d97-0f8eb390a734-654w
Los jóvenes debatientes se retan en un apasionante debate sobre la violencia de género.
21-IV-ACADEMICO-ELIAS-AHUJA
Madrid vuelve a ser capital del debate en este fin de semana en el que el Colegio Mayor Elías Ahúja ha acogido la cuarta edición de su torneo académico.
X