VI BP UAM

Volvemos a vernos las caras en este primer BP del circuito: el VI BP UAM.
55-VI-BP-UAM

¡Por fín! Sí, por fin volvemos a la presencialidad. El Debatiente tenía más ganas que los propios debatientes. Esta vez, el torneo a donde nos desplazamos es en Madrid, al VI BP UAM. Todo tuvo lugar entre los días 15,16 y 17 de octubre. Un total de 132 participantes, entre jueces y debatientes se verían en un cara a cara en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. En el Colegio Mayor Elías Ahúja se celebrarían las finales.

Los 40 los equipos que participaron fueron: Aquinas-Roncalli, Babel, Cánovas Fundación, CEU San Pablo, Club de Debate URJC, Club Debate Compostela, CMU Elías Ahúja, CMU Fundación SEPI, Colegio Mayor Moncloa, Comunícate: Club de Debate y Oratoria, GAD UAB, ISDE, UNIMET Debate, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Camilo José Cela, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Pontificia de Comillas.

A eso de las 15:30 del viernes comenzaron los primeros nervios de los debatientes. «¿A quién le tocará debatir con quién?», era y sigue siendo la pregunta principal en todo torneo. Al poco, comenzó la primera de seis rondas increíbles.

La primera moción fue: «EC cree que en el sistema penal no se deben de agravar las penas por reincidencia”. La segunda ronda versó sobre si la UE debería de abandonar su papel «abúlico y cachazudo» en materia de política exterior, tomando como ejemplo el conflicto de Afganistán, la crisis de submarinos nucleares en Francia y Austria y multitud de noticias de actualidad. Llegó la tercera ronda, situándonos ante el ecuador del debate, donde los estudiantes se enfrentaron a la siguiente moción: ECCQ las instituciones religiosas no deberían colaborar en la creación de estas expresiones artísticas (entendiendo por éstas, creaciones artísticas controvertidas como la grabación del último videoclip de C-Tangana). 

La cuarta ronda planteó que EC prefería una sociedad cuya concepción de la vida fuese «larga y que todo llega» a preferencia de que «la vida pasa rápido y dura dos días». La quinta, por su parte, fue: «ECCQ los países desarrollados con alta presencia de inmigración deberían perseguir y castigar activamente la Hawala» (herramienta de la economía informal que consiste en un método de envío de dinero al margen del sistema bancario). Por último, la sexta ronda, donde EC lamentaba la narrativa de que el sexo es un factor fundamental en las relaciones sentimentales.

A lo largo de dos días muy intensos, los debatientes pusieron en la mesa argumentos, ingenio y mucho interés ante unas rondas cada cuál más interesante. Todo hasta llegar al último día. Entre los posibles ganadores, la tensión era indiscutible haciendo más difícil defender con soltura y decisión sus posturas.

El domingo empezaría a las 9 de la mañana las semis y la final de los novatos. En la final de novatos EC defendía entrar, como el Gobierno de la India, en la Asociación Económica Integral Regional. En esta final se enfrentaron: el Primer Gobierno por Aquinas Roncalli B (David Esparza y Eriko Alonso) frente a Primera Oposición por UAM A (Miranda Bene y Noelia Muelas), y un Segundo Gobierno por UCM PT (Teófilo Jiménez y Pedro Tomás Pedreño) contra Segunda Oposición por UCM-COM RO (Ismael Rioja e Isabel Orbe). Los ganadores de la final de novatos fueron UCM PT, Teófilo Jiménez y Pedro Tomás Pedreño.

Después de una gran final de novatos, comenzó la semi y final Open. La semi recogía: “EC permitiría la propiedad de jugadores por parte de terceros en el fútbol”. Una ronda que no dejó indiferente a nadie.

Y como todo llega a su fin, llegó la gran final: “EC se opone a que la identidad se conforma mayoritariamente por un orgullo de la circunstancia”. Estuvo disputada por Primer Gobierno formado por CM Fundación SEPI (Javier Aznarte y Patricia Pastor), Primera Oposición por CEU C (Laura Cardenal y Álvaro Reyes), Segundo Gobierno conformado por UCM-COM RM (Sergio Mateos, Rafael Ruiz de Eguilaz) y Segunda Oposición por UFV 1 (Javier Abellán y Carlota Monedero).

A pesar del gran nivel de todo el torneo, siempre hay ganadores. Esta vez, el equipo ganador del VI BP UAM fue CEU C, compuesto por Laura Cardenal y Álvaro Reyes. Pero no solo obtuvieron premios los ganadores, sino también los mejores oradores. En este caso, del open fue Raúl Viñas y de los novatos Eiko Alonso y Juan Turiel.

Agradecer a todas las personas implicadas en el torneo, a los miembros del Equipo de Adjudicación, Javier Sánchez Villegas, Alejandro Bellanco, Sabrin Yermak, Cristina Oñate y a Gorka Samaniego, al de Tabulación, Fernando Moreno y por último a la Oficial de Equidad, María Martínez. Porque un torneo así no hubiese sido posible sin su organización.

¡Nos vemos pronto, queridos debatientes!

Artículos relacionados

FinallVBPURJC-960w
Obras artísticas, el sistema gastarbeiter, deserción… De todo esto y más se habló en el último BP en Madrid.
IMG_1032
Veinte equipos de escolares de toda la geografía española se han visto las caras en el CEULAJ de Mollina para debatir en inglés en el singular torneo de Cánovas Fundación con la esperanza de clasificarse a la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar.
WhatsApp-Image-2022-03-13-at-3.46.25-PM-1
La capital concentra este segundo fin de semana de marzo a 23 equipos de todo el mapa español para debatir sobre una cuestión tan relevante como necesaria: la discusión pública del suicidio.
X