I Torneo Nacional de Debate Escolar por la Igualdad

Los jóvenes debatientes se retan en un apasionante debate sobre la violencia de género.
a73f4109-fd61-44cc-9d97-0f8eb390a734-654w

¡Este finde me he pegado unas cuantas carreras para estar en todas partes! Que se le va a hacer, el mundo del debate es exigente. Una de mis paradas fue el I Torneo Escolar Nacional de Igualdad, que se celebraba en el CEULAJ de Mollina en Málaga los días 1 y 2 de diciembre.

 El torneo lo organizaba la Asociación Nacional de Mujeres en Igualdad en colaboración con Cánovas Fundación. Ha sido un puntazo además porque, al estar el torneo patrocinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, ni los debatientes ni yo hemos tenido que pagar para poder comer, alojarnos y debatir allí.

La pregunta del torneo ha movido a los escolares a hablar sobre una problemática presente en la sociedad actual: ¿Está la juventud suficientemente concienciada frente a la violencia de género?

Ambas posturas fueron defendidas por 17 equipos que venían de todas partes de nuestro país: Maristas Málaga, Maristas Alicante, Colegio Montpellier, Colegio Brains, Colegio Buen Pastor, Colegio San Felipe Neri, Colegio María Auxiliadora, Instituto Puerta de la Axarquía, Colegio Mar Además de todos los coles estaba incluido un equipo SWING de alumnos de primaria y 1º de ESO del Colegio SEK de Málaga, para que fuesen pares y todo el mundo debatiese en cada ronda. ¡Y no os dejéis engañar por la edad, porque eran unas máquinas!

El primer día llegamos y comenzamos ese ritmo frenético que se suele llevar en los torneos de debatir y parar solo para el feedback. En la fase de grupos ya comenzaban a verse las chispas, producidas en los enfrentamientos por alcanzar la posición más alta del ranking, el humo de los bolígrafos de los conclusores contra el papel en una actividad de síntesis express e incluso los repasos exhaustivos de puntos flacos en las líneas argumentales mientras que cenabamos. Tuvimos además una interesante charla de Carmen Fúnez, la presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, para remarcar el problema de la desigualdad de género en la sociedad.

Yo la verdad, acabe cansadísimo. Pero mientras que iba a mi habitación bien abrigado, (porque hacía un frío que ni en el Polo Norte), aun veía luz en las salas comunes del CEULAJ, dónde equipos completos preparaban las preguntas entre risas y mantas. También vi algún universitario de camino a pasárselo bien y pensé en unirme a la tropa, pero la verdad es que la cama me llamaba mucho más.

El segundo día, aun así, el frío no se notaba. La firmeza de los equipos que se enfrentaban era tal que la temperatura se elevaba. Comenzaban las fases eliminatorias y solo 8 equipos pasaban el muro. Debates de gran calidad se sucedieron, hasta llegar a la final. En ella observamos un fratricidio entre Maristas Málaga y Maristas Alicante 1.

Vivimos momentos de tensión, en los que lo único que estaba claro es que uno ganaría y el otro no, dejando todo lo demás a la especulación.

Al final, Maristas Málaga se alzó con la victoria y tomo el puesto de campeón del torneo.

Ya os digo que el autobús de vuelta a Málaga fue más animado que muchas fiestas a las que he tenido la suerte de ir, pero eso es otra historia…

¡Nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

viescolargrande-960w
El sistema de gestión de competencias de las Comunidades Autónomas puesto a debate
51-XI-TRES-CULTURAS
El día del libro reúne a los más inexpertos del circuito para debatir sobr el cambio climático:
23-SAN-FRANCISCO-JAVIER-1
Catorce clubes se reúnen para poner a prueba las semanas de preparación de una pregunta que no ha dejado indiferente a nadie en el XIII Torneo de la Liga de Debate San Francisco Javier.
X