II Torneo Nacional BP USAL (VIII Centenario)

Sacerdotes, ataques nucleares, impuestos y la unificación de África. De esto y más se habló en el ultimo debate parlamentario de Salamanca
WhatsAppImage2018-10-07at21.18.09-960w

«Mierda. ¿Qué hora es? ¿Que ha pasado? ¿Qué torneo en Salamanca?»Eso fue lo primero que pensé nada más que me desperté. No pasa nada, no os preocupéis. Estoy aquí y hay crónica. En resumen, cogí un AVE y me planté en l

a ciudad de Salamanca para pasarme allí los días 5, 6 y 7 de octubre y cubría el II Torneo Nacional BP “VIII Centenario USAL”. Fueron 6 las rondas que se disputaron en la tarde del viernes día 5 y la jornada del sábado día 6 en la Facultad de Ciencias y Ciencias Químicas de la USAL. El número total de equipos que se presentaron era 33 y venían de todas partes de España: 

Club de Debate Asturias (CDA), Universidad de Extremadura (UEx), CMU Elías Ahúja, Universidad CEU San Pablo, Universidad del País Vasco (EHU), Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Universidad de Barcelona (UB), CMU Aquinas-Roncalli, Club de Debate Compostela (CDC), Ciencia Política, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Universidad Politécnica, Universidad Complutense de Madrid (UCM), Asociación de Debate de la Universidad de Salamanca (ADUSAL), Universidad Pontificia de Comillas.

Faltan dos equipos, lo sé, pero es que quería hacerles mención especial, por la curiosidad de los nombres:“Él tan de bajas y ella tan de altas” y QVEF. Para los miembros de este último, no se si mis palabras os llegarán, pero si lo hacen: Máquinas, Dimitri estaría orgulloso. Las rondas fueron sucediendo una tras otra, y pudimos ver un espectáculo de mociones pasando:
Ronda 1: C

uando fuera mutuamente excluyente, ECCQ uno debería priorizar cumplir con su pasión por encima de conseguir una vida satisfactoria a nivel material.
Ronda 2: Info Slide: la Confesión es un sacramento de la religión Católica que consiste en la revelación de los pecados cometidos y de las inquietudes personales ante un sacerdote. Durante la confesión, se supone que el sacerdote no está presente como individuo, sino que los confesados purgan sus pecados ante Dios mismo, debiendo abrirse y redimirse de forma sincera. El confesor puede poner una penitencia, y tiene la obligación de guardar secreto de confesión.
Moción: EC obligaría a los sacerdotes a denunciar todos los crímenes violentos que conocieran a través de la Confesión.
Ronda 3: EC preferiría un mundo en el que las personas fueran olvidadas inmediatamente después de morir.
Ronda 4: ECCQ los países en vías de desarrollo deberían poner un impuesto vitalicio a los ciudadanos que, habiendo completado su educación superior en el país, decidan emigrar.
Ronda 5: Info Slide: Los “estados unidos de África” es un concepto teórico que propone la unionización de todos los 55 estados del continente africano.
Moción: ECCQ la unionización sería positiva para África.
Ronda 6: Info Slide: de un tiempo a esta parte, los medios de comunicación han desarrollado una tendencia a comprobar de manera constante la consistencia de las declaraciones y actitudes de nuestros políticos con respecto a su pasado. Ejemplo paradigmático de ello es el programa “Maldita Hemeroteca”.
Moción: EC lamenta el recurso a la “Maldita Hemeroteca”.
Semifinales Open: Info Slide: eres el comandante de un submarino nuclear israelí. Descubres que Israel ha sido totalmente aniquilado por un ataque nuclear de Irán.
Moción: EC devolvería el ataque.Al mismo tiempo, se desarrollaba la rama de novatos que culmino en la siguiente final:Final de novatos: OG: Ciencia Política (José Luis Muñoz-Reja y Pilar Talavera)OO: ADUSAL A (Jorge Macedo e Isabel Merino)CG: CDC B (Carlos de Frías y Xabier Mazaira)CO: CEU C (Elena Mayoral y Marta Villa)
Info Slide: para el propósito de este debate, existe una máquina perfectamente realista que simula las condiciones más extremas en prisión en el país. Las personas que la usan saben que están en una simulación, pero la máquina es tan realista que al salir, tienen las experiencias vividas por reales. Un minuto enchufado a esa máquina equivale a un año en la simulación.
Moción: EC obligaría a todos los ciudadanos a conectarse a la máquina un minuto al cumplir los 18 años.
Finalmente, el equipo de la Asociación de Debate de la Universidad de Salamanca (ADUSAL A) formado por Jorge Macedo e Isabel Merino se hizo con la victoria. Por lo que el trofeo se quedó en casa y se confirma así el primer título nacional para esta Asociación. 
Llegando a la final del grupo senior:Final Open:OG: URJC B (Jorge Ochaíta y Sabrin Yermak)OO: Comillas AH (Luis Ignacio Belzuz y María García Ribeiro)CG: URJC A (Juan Rivera e Íñigo Vallejo)CO: CMU Elías Ahúja B (Javier Sánchez e Ignacio Prieto)
La moción a debatir en la gran final fue: EC preferiría un mundo en el que la gente dijera siempre la verdad.
Tras una larga y difícil deliberación, el equipo de la URJC A formado por Juan Rivera e Íñigo Vallejo se llevó tan preciado torneo. 

Dos de los equipos finalistas se llevaron a casa la “piedra de Villamayor”, distinguida pieza arquitectónica que representa el color y la sobriedad de la ciudad charra. 
Mejores oradores Novatos:4º Puesto: Isabel Merino (ADUSAL A), Marta Villa (CEU C), Elena Mayoral (CEU C), Clara Calzado (Comillas C).2º Puesto: Jorge Macedo (ADUSAL A) y Guillermo Martínez Lozano (CDC A)1º Puesto: Ignacio Prieto (CMU Elías Ahúja B)
Mejores oradores Open:5º Puesto: Sabrin Yermak (URJC B)4º Puesto: María García Ribeiro (Comillas AH)3º Puesto: Juan Rivera (URJC A)2º Puesto: Guillermo Serrano (Él tan de bajas y ella tan de altas)1º Puesto: Carmen Vallecillo (Él tan de bajas y ella tan de altas)
Finalmente, de forma imprevista, se dio el premio al ganador del “Social” del II Torneo BP “VIII Centenario de la USAL” a Francisco Javier González Ripoll por su gran actuación el sábado por la noche.

Por esta vez se que me lo pasáis, pero me voy a comprar un despertador nuevo porque a este paso no me da la vida (ni la cartera) para más sustos. ¡Nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

ronda1_7-626w
Te contamos en detalle como fue el torneo más «internacional» de Madrid
DSC_0990-495w
Te traemos la crónica del primer torneo Hernando Colón, que se celebró en Sevilla la semana pasada.
Regional Levante
Si hablamos de originalidad (y algún que otro gracioso percance), ElDebatiente no puede evitar acordarse de aquella competición formato BP en la que 28 equipos pasaron por seis rondas para ganar una paella. Sí, efectivamente, hablamos del Torneo Regional Levante.
X