I TORNEO VILA DE VERÍN

Nos pasamos por el primer torneo rural a un encuentro BP para recordar.
WhatsAppImage2019-04-23at11.40.32-960w

Esta vez me he tomado una semana de descanso para procesar todo lo que he vivido en el torneo antes de escribir la crónica. El I Torneo Vila de Verín ha sido intenso. No solo porque era un pre-CMUDE (que también), sino porque el reducido número de 20 equipos hizo que se sintiese como si cada sala de debate fuese la top room de un torneo convencional. 
Las parejas que venían eran:  Los Académicos (Jorge Palomino y Fernando Arruga), Agentes Patógenos (Carmen Vallecillo y Elena García), Barbie y la debatiente (Paula Villaseñor y Carlota Delso), Inés y buit (Inés García y Ricardo Buitrago), Mi jefe* (Guillermo Serrano y Kike Marchán), Elías Ahuja B (Javier Villegas e Ignacio Prieto), Comillas X (Cesar Yéboles y Juncal León), Comillas A (Belén Montes y Blanca Orts), Dr Jekyll y Mr Hyde (Álvaro Saéz y Carlos Zaera), UAM A (Gabriel Camblor y Gonzalo Ballesteros), UAM B (Isa Martínez y Verónica Salinas), URJC A (Jorge Ochaita y Mario Martín), URJC C (Qquillaccori García y Alejandro Bellanco), URJC D (Desireé Herrera y Juan Rivera), UFV (Laura Cardenal y Alvaro Reyes), Cánovas A (Rodrigo Soriano y Beatriz Jiménez), Cánovas B (Ana Messa y Cristina Ríos), Aprovechemos que es Open (Cristina Oñate y Juan Pablo de la Cruz), CDU (Juan José Tello y Antonio Epifanio) y Retórica UVigo (Daniel Couto y Andrea Noche).
De todas formas, mi torneo ya empezó siendo una odisea desde el primer momento. Me había relajado mucho, sin darme cuenta de que Verín era un pueblo, (este es el primer torneo que se realiza en una zona rural), y que el transporte iba a estar difícil. 
Decidí que la mejor opción era coger un AVE hasta Madrid, pasar el día y desde allí coger un autobús a las doce que me llevase hasta Verín durante la noche. Era un plan sin fisuras, o eso pensé mientras que me subía al autobús viendo que otra gente del torneo como Belén Montes o Cristina Oñate habían pensado lo mismo que yo. El caso es que este bus llegaba a Verín a las 5:50 de la mañana. Los equipos que venían conmigo habían avisado a organización para que transmitiesen el mensaje a los hoteles. Yo no fui tan precavido. Esto hizo que acabase pagando una noche de hotel para dormir unas pocas horas y que le llorase un poco a organización para que me cambiaran luego el hotel donde me alojaba.
Pero conseguí llegar vivo al torneo en sí, que se organizó en el auditorio de Verín, y me encontré allí un ambientazo además de una botella de vino y una piruleta como regalitos de bienvenida. Como me registraron también en el Tabby puedo contaros las mociones por rondas, para que disfrutéis lo mismo que yo del trabajo de la adjudicación:
1º Moción:EC cree que Trump volverá a ganar las elecciones americanas
2º Moción:EC castigaría los delitos patrimoniales (hurto, robo, estafa, malversación, corrupción, etc.) de forma inversamente proporcional a la riqueza de la víctima (es decir, cuanto más rica sea la víctima menor será la pena).
3º Moción:Info slide: La iniciativa «One Belt One Road» es un plan económico masivo inicado por China para crear una red de infraestructuras y comercio de China a diversos países del mundo.Para ello, China ha invertido en la realización de grandes obras (puertos, carreteras, etc) en países de Asia, Eurasia, África, etc. Adicionalmente, se ha utilizado esta red para estrechar lazos políticos entre China y los países participantes.
Moción: EC cree que la UE debería prohibir a sus Estados Miembros realizar acuerdos que los integren en “la ruta de la seda” (one belt one road).
4º Moción:Info slide: El «Chip X» se incrusta en el cuello y funciona a modo de memoria perfecta. Graba todos los momentos que vivimos de manera que podamos reproducirlos cuando queramos, al detalle e incluso compartirlos con los demás en una TV por ejemplo.
Moción: EC preferiría un mundo en el cual todos llevaran el chip
5º Moción:Info slide: Un acuerdo extrajudicial consiste en un pacto entre la víctima y el acusado de un crimen, por el cual la víctima acepta una compensación económica considerable a cambio de desistir del proceso judicial contra el acusado y mantener una estricta confidencialidad. En muchos países, los acuerdos se permiten para asuntos civiles y penales, incluyendo crímenes de abusos o violencia sexual, y son utilizados por grandes empresas, importantes personajes públicos, y otros; por ejemplo, en Estados Unidos, se estima que la Iglesia Católica ha dedicado 3 billones de dólares en compensaciones a víctimas de abusos.
Moción: EC eliminaría la figura de los acuerdos extrajudiciales para delitos de violencia sexual
6º Moción:EC prefiere sistemas políticos que refuercen considerablemente el número de escaños que obtienen los partidos más votados, en lugar de primar la representación proporcional.
Las rondas intermedias estuvieron cargadas de argumentaciones y nexos envidiables, aunque también de algún que otro chiste. Me apuesto algo a que tanto Zaera como Sáez habrían querido tener el chip X para poder repetir lo que ocurrió en aquel debate unas cuantas veces. Bueno, más Sáez que Zaera

… Además, entre debate y debate podías charlar y pasar por la zona de cafetería lo cual hacía un poco más amenas las esperas.
Poco a poco durante los dos días que duró el torneo fuimos avanzando hasta que llegamos al break:
Semifinales:Asumiendo que cumplieran el resto de requisitos para inmigrar legalmente a España, EC condicionaría su establecimiento en el país a que los inmigrantes se instalaran en zonas rurales poco pobladas.
Pero como siempre, solo 4 equipos pueden pasar a la final. Estos fueron: Comillas X, Elías Ahuja B, Mi jefe* y Los Académicos
Gran Final:Info slide: Julian Assange es el creador de WikiLeaks, una conocida plataforma de filtración de documentos confidenciales. En los últimos años, Wikileaks ha publicado millones de documentos de información sensible, siendo algunos de los más conocidos los secretos de Estado y operaciones militares sobre las guerras de Irak y Afganistán. Assange tiene una orden de extradición contra él solicitada por EE. UU., y llevaba 7 años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. El pasado jueves 10 de abril, la Embajada de Ecuador le revocó el asilo, y Assange fue arrestado, y se espera la decisión de los tribunales ingleses sobre su extradición.
Moción: EC lamenta la decisión de Ecuador de revocar el asilo de Assange
Fue un debate en el que los equipos demostraron tener un conocimiento abrumador sobre no solo el tema en cuestión, sino también sobre la legislación internacional que lo rodeaba. Menos por el momento de hablar del presidente de Ecuador, al que llamaron como un presidente soviético un par de veces.
Al final, Los Académicos consiguieron alzarse con la victoria.
Cabe mencionar también que la lista de los 10 mejores oradores fue:1. Jorge Palomino2. Javier Sánchez y Ricardo Buitrago4. Inés García5. Carlota Delso y Paula Villaseñor7. Juan Rivera8. Carmen Vallecillo y Cesar Yéboles10. Fernando Arruga, Verónica Salinas y Qquillaccori García
Esto ha sido todo, así que… ¡Nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

WhatsAppImage2019-04-07at22.56.46-960w
Nos reunimos con las nuevas caras del debate en la última edición de este torneo de iniciación al debate.
IMG_3589-669w
Una semana más nos encontramos con un torneo cargado de refutaciones, que llevó a ESADE 1 camino de la victoria.
debate-654w
Nos pasamos por Asturias para echarle un vistazo a lo que ocurría en este BP, y ahora te lo contamos.
X