I Torneo Villano

Perú organiza la primera edición del Torneo Villano, un torneo que cuestiona a "los malos" de cada historia y que recibe a equipos de seis países diferentes.
33-I-TORNEO-VILLANO

Qué nervios, por fin voy a cruzar el charco. No hay cosa que me haga más ilusión. Siempre eso de hacer un viaje que no sea para un torneo dentro de España es algo que te genera cosquillas en el estómago. Algo diferente. Pero con una única diferencia. En realidad no voy a moverme de mi habitación.

Durante este fin de semana 41 equipos procedentes de 6 países diferentes se unirán para debatir en el I Torneo Villano. Esto resulta curioso, porque mientras que el RollCall se hace a las 15.00 aquí en España, desde Perú marca las 8.00. La única manera de cuadrar horarios y que el jet lag no ataque aún sin salir de nuestra propia casa. 

Tres rondas esperan al día de hoy. Las dos primeras siempre son para calentar motores, aunque tampoco podemos permitirnos relajarnos que cuanto menos lo esperásemos ya habían anunciado el break. 

Sale moción, y llega la emoción:

Moción: EC eliminaría la figura del indulto.

Así, sin infoslide. Sin pensarlo y saltando directos a la piscina. Con los primeros resultados de la tarde-mañana (dependiendo desde dónde me leas), se anuncia la segunda ronda:

Moción: ECCQ los bienes históricos deberían ser devueltos al país donde se elaboraron inicialmente (p. ej.: los códices prehispánicos, el busto de Nefertiti).

Llega la hora de comer. O de cenar. Sí, esto es curioso de vivir y contar. El menú como podrás imaginar depende de cada uno. Y la espera, se hace larga. Hasta las 10.15 no sale la tercera ronda del torneo que pone fin a este primer día de debates. 

Pero parece que las franjas horarias no son suficiente obstáculo para los debatientes que, listos por llamada, se muestran expectantes frente a las pantallas de sus ordenadores. 

Infoslide: A efectos de esta moción, un Indicador de Negligencia Sanitaria (INS) es un indicador numérico de muertes que podrían haberse evitado por medio de actuaciones del gobierno.

Moción: EC responsabilizaría penalmente a le presidente del gobierno si el INS durante la crisis del COVID-19 fuese superior a 1/3 de las víctimas mortales.

El problema, como podrás imaginar, de este tipo de torneos, no va a ser la puntualidad. Será más de conexión wifi, micrófono de funcionalidad cuestionable o con sensibilidad de todo tipo. Aquí todos sufrimos problemas del directo. Sino que se lo digan a organización que de logística saben un poco. Cambiaron la plataforma virtual dos días antes del torneo, pero un cambio asumible: “nada que un tutorial de YouTube no pueda resolver”, aseguran desde la Sociedad de Debate UNFV.

Por ello, y con todo listo para el segundo día de debates, los debatientes cogen fuerzas. Para los españoles, supone un duro día que se alargará hasta la entrega de premios a las 2.45 de la mañana. Pero eso aún hay que verlo. Y para eso hay que debatir:

Moción: EC haría que todas las empresas sean 100% propiedad de sus trabajadores.

Parece que los debatientes siguen manteniendo los nervios a la espera de la moción. Esta vez no es posible verlo en pasillos o en salas de anuncios, donde se nota en el ambiente. Esta vez, solo se podía leer “Skip!” en el chat, para intentar saltar la publicidad y que finalmente se escuche la canción. Mientras, otros muchos hacían sus adivinaciones con la música de la publicidad. ¿Será posible? Sí, anécdotas no faltan, aunque sea de manera virtual.

Infoslide: En el pueblo alemán de Winden, debido a una fuga nuclear, una minoría de la población ha adquirido la capacidad de leer mentes (la capacidad siempre está activa y no puede ser controlada). Se ha desarrollado una inyección que borra permanentemente esta capacidad.

Moción: EC obligaría a todas las personas con esta capacidad a aplicarse la inyección.

Me quito los cascos. Vuelvo a la realidad. Nunca había sido tan capaz de desconectar desde dentro de un torneo. Pero aún no ha acabado. A la espera del break estamos, y por los grupos de Whatsapp de amigos debatientes ya se hacen las primeras apuestas y cálculos. ¿Quién pasarán a la semifinal? Y bueno ¿Quién debatirá a la vez en la final de novatos?

Cuando nos queremos dar cuenta. Salen las mociones:

Semifinales

Infoslide: La Región Industrial de Kaesong (RIK) es un proyecto de desarrollo económico colaborativo entre Corea del Norte (DPRK) y Corea del Sur (ROK). Este parque industrial está ubicado a 10km al norte de la zona desmilitarizada de Corea (ROK), a una hora en automóvil de Seúl, con acceso directo por carretera y ferrocarril a Corea del Sur. La región permite que las empresas surcoreanas contraten mano de obra barata, educada, cualificada y con fluidez en el coreano, al tiempo que proporciona a Corea del Norte una importante fuente de divisas. En 2016, después de una década de cooperación en el KIR, Corea del Sur cerró “temporalmente” las operaciones en Corea del Norte, en parte como protesta contra las continuas provocaciones de Corea del Norte. En respuesta, Corea del Norte expulsó de su territorio a todes les trabajadores surcoreanos, congelando todos los bienes y equipos de Corea del Sur.

Moción: EC, como Corea del Sur, reabriría la Región Industrial de Kaesong

Final Novatos

Moción: EC preferiría un mundo donde la memoria es permanente e infalible.

Son las 00.00 ¿entraremos ya en un tercer día de debate, aunque solo sean dos días? Sí, a esos razonamientos he llegado a estas horas. Pero todo sea por estar presente en la final que enfrenta a:

CAG: Adriana Barrantes y Stephany Rodríguez.

CAO: Javier Lara y José Luis Muñoz-Reja.

CBG: Jon Díez-Iriondo y Eduardo del Caz.

CBO: Belén Montes y Gorka Samaniego.

¿Y la moción? 

Infoslide: La Teología de la Liberación es una corriente teológica cristiana que se caracteriza por considerar que el Evangelio tiene una opción preferencial por les pobres y oprimides y considera pecado todo aquello que posibilita la situación de injusticia, explotación y opresión de les mismes. Además, hace hincapié en la necesidad de fomentar la participación de estas clases oprimidas en la transformación de las estructuras socioeconómicas hacia unas más justas. Esta corriente teológica se caracteriza por tener una fuerte influencia del marxismo.

Moción: ECCQ en áreas con altas tasas de pobreza, las instituciones religiosas deberían impulsar la Teología de la Liberación.

Es emocionante, porque, aunque sea por voz y con la falta de un atril y un salón de actos de esos de los que imponen. Las finales no pierden su esencia de final. Al igual que los debatientes no pierden los nervios antes de anunciar a los oradores y a los ganadores:

TOP DE ORADORES

1. Gorka Samaniego

2. Belén Montes

3. Carlos Córdova

4. José Luis Muñoz-Reja; Eduardo del Caz; Karem Saravia 

7. Javier Lara; Jon Díez-Iriondo

9. Fernanda Crousillat

10. Joaquín Fernández; Constanza Parra; Illarty Cortés; Iñigo Revuelta

TOP ORADORES NOVATOS

1. Eduardo del Caz

2. Jon Díez-Iriondo

3. Daniela Martuccelli; Joaquín Linares; Jonathan Andreus

Ganadores de la final: UNED Madrid – Barcelona: Belén Montes y Gorka Samaniego. 

Aplausos que solo oigo yo, porque me dejo el micro silenciado, ponen banda sonora a ese final de este torneo, que de otra forma no podría haberse dado. Por mí, que se sigan haciendo. Mi wifi es bastante bueno y así no tendría que teletransportarme como lo hago para estar en dos o más torneos a la vez. O al menos sería más fácil. Hay una cosa clara, que yo seguiré participando en esta clase de encuentros ya sea virtual, presencial o por holograma, esto último todavía no ha llegado, lo sé. Pero hasta entonces, ¡Nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

villademadrid-551w
Te contamos el último torneo celebrado en el centro de CEU San Pablo de Madrid.
28-NACIONAL-BP-COMPOSTELA
Algún que otro despiste no fue suficiente para oscurecer la imagen de este torneo en el que organización y participantes disfrutaron, rieron y exprimieron hasta la última moción.
WhatsAppImage2018-04-08at12.15.26-654w
Hasta 32 equipos acudieron a Ourense para disfrutar del debate y las termas a partes iguales
X