V Torneo Nacional BP Salamanca

Salamanca es una de nuestras capitales en el mundo del debate. Otra vez, nos desplazamos la Universidad más antigua de España para acoger su tradicional BP.
unnamed (3)

Como cada semana, volvemos con un nuevo torneo. Esta vez nos trasladamos a la señorial Salamanca, que nunca nos deja indiferentes: asistimos al V Torneo Nacional BP de Salamanca.

El viernes 21 por la mañana, llegaron a la Facultad de Geografía e Historia los 32 equipos: novatos y veteranos, aunque los nervios del primer día siempre son compañeros de viaje, así que todos ellos igual de ansiosos por subirse ya a los atriles y comenzar a debatir. Entre los equipos estaban: UJA, DebatUPV, ADUSAL, Universidad de Barcelona, Universidade Da Coruña, UMA, Club de Debate URJC, Universidad de Extremadura, CMU Elías Ahuja, Club Debate Compostela, Comillas, UGR, GAD UAB, Sociedad de Debate Complutense, y CEU.

El viernes por la tarde comenzaron las primeras rondas, en las que se plantearon las siguientes mociones: EC, como gobernante, reabriría las luchas de gladiadores, y en la segunda, EC implantaría una justicia donde los abogados solo pudieran ser abogados de oficio.

El sábado tuvieron lugar las cuatro rondas restantes, las tres primeras mociones de ferviente actualidad: EC los grupos pro-choice en EEUU deberían enfocar todos sus esfuerzos en procurar condiciones óptimas para madres solteras, EC apoya el traveling nurses en situaciones de crisis sanitarias, EC siendo la UE financiaría proyectos de fracking dentro de la UE. Terminamos las rondas clasificatorias con la siguiente moción: EC prefiere un mundo en el que las religiones no crean en la existencia de un más allá.

Entenderéis, debatientes, que los coffee break que te salvan la vida en un torneo se alargaran algo más de la cuenta, y por eso el break del torneo se anunció en una ubicación nueva: las calles de Salamanca, aprovechando para unirlo con la fiesta en la Gran Vía, en la que la pareja de Bizarrap y Quevedo fueron protagonistas.

Noches felices, mañanas felices, porque qué mejor manera de pasar la resaca de la fiesta del sábado, que disfrutando el último día de torneo. En la Final del Open, el equipo ‘Siempre lo mismo’ de AUSAL, se proclamó campeón con la moción EC se opone al fenómeno de la máscara. En la final de novatos, CDC consiguió la victoria con la moción EC prefiere un mundo en el que la representación del arte sea la de Heráclito y no la de Demócrito.

Finalmente, los mejores oradores fueron Paula Parajuá Esquiliche y Juan Fernández y Zarza. Entre el top de oradores se encontraron Daniel Souto Pazó, Noel Suárez Barros, Isaac Pazos Pérez, Carolina Cunqueiro Rivadas, Amadeo Gavilano, Raúl Viñas Abadía, Iván Rico González, Javier Lara Dávila, Pedro Tomás, Marta Guerra Vernetta, María Svensson, María Dolores Sáez.

Hoy no tenemos tiempo para más, nos vemos la semana que viene en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

villademadrid-551w
Te contamos el último torneo celebrado en el centro de CEU San Pablo de Madrid.
xviii-torneo-interceu-imagen-blog
Una vez más nos reunimos, pero esta vez en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Alfara del Patriarca, Valencia. ¡Qué bien, El Debatiente este finde come paella! Aunque la finalidad del debate era otra, discutir una pregunta: ¿están las empresas energéticas y autoridades garantizando la sostenibilidad del mercado eléctrico español?
ix-torneo-seneca-imagen
El viernes 26 de noviembre, la capital andalusí, tan elegante como siempre, abre sus puertas a los doce equipos provenientes de toda España que participarían en el IX Torneo de Debate Académico Séneca. Recibiendo, además, a nuestros debatientes como se merecen.
X