II BP COMUNÍCATE UCM

comunicate torneo

Este fin de semana hemos podido vivir otro torneo maravilloso. De la mano de la Universidad Complutense de Madrid, ElDebatiente llega a la capital para poder cubrir el II BP Comunícate de la UCM.

Un torneo que no deja indiferente a nadie y que contó con dos ubicaciones distintas: una para el desarrollo del torneo, que fue la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y otra para la gran final en  el IMMUNE Technology Institute. Con un total de 28 equipos de 16 club distintos, este BP tuvo un desarrollo similar al resto, es decir, 6 rondas clasificatorias de las cuales 4 eran abiertas y 2 cerradas. Tras ello, una break para open y otra para novatos.

Y entre latas de “Águila”, nuestros debatientes entraron en una dinámica excitante de rondas. Estas fueron:

  • EC lamenta la toma de Berlín por la URSS
  • EC apoya contarle tus dudas a tu pareja
  •  ECCQ los gobiernos de los países desarrollados deberían incentivar el decrecimiento económico
  • ECCQ los agentes extranjeros deberían trabajar para las autoridades del país en el que se encuentran únicamente como colaboradores
  • EC preferiría que las obras de arte se valorasen por su valor artístico antes que por el artista que las creó
  • EC, siendo la UE, incluiría la energía nuclear dentro de la Taxonomía de la UE
  • Semifinal: EC, siendo Turquía, abandonaría la OTAN

Y, después de un fin de semana de papel y boli y temas algo candentes, llegaron las dos finales. Por un lado, los novatos tuvieron un debate marcado por las nuevas tecnologías y qué está bien y qué no decir a través de ellas: EC implementaría el sistema SCRUM en todos los países. Por otro, la final open fue algo más compleja. Se inventa un aparato llamado «TaxGlasses» capaz de calcular de forma precisa y totalmente pública la contribución porcentual que las personas y sociedades hacen al gasto público. Concluiría el torneo con: EC prefiere un mundo con la implantación de este modelo.

Tras un torneo bastante reñido, llegaron a la gran final UAM-UAB (como Alto Gobierno, Juanjo García Amorós y María Dolores Sáez), Comillas A (Alta Oposición, Elena Price y Eva Tarrasa), UAB-UNED (Bajo Gobierno, Chelu Muñoz-Reja y Elena Núñez) y UAM A (Baja Oposición, Ignacio García y Jaime García).

Alzaron el trofeo de ganadores UAB-UNED, llevándose además del reconocimiento de quedar primeros en un torneo de gran nivel, un juego de mesa y merchandising de la Universidad. Pero ojo, que ElDebatiente no olvida a los mejores oradores: Chelu Muñoz y Juanjo García.

¡Adiós Madrid y adiós debatientes! Nos veremos en la próxima.

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2022-04-26 at 9.27.19 AM
La andaluza Úbeda, Patrimonio Cultural de la Humanidad, recibe este fin de semana a los diez equipos que participarían en el II Torneo Nacional SAFA.
Regional Levante
Si hablamos de originalidad (y algún que otro gracioso percance), ElDebatiente no puede evitar acordarse de aquella competición formato BP en la que 28 equipos pasaron por seis rondas para ganar una paella. Sí, efectivamente, hablamos del Torneo Regional Levante.
0318
58 equipos de toda la geografía española acuden al Campeonato de España de Debate BP para aprender y disfrutar debatiendo.
X