II BP COMUNÍCATE UCM

comunicate torneo

Este fin de semana hemos podido vivir otro torneo maravilloso. De la mano de la Universidad Complutense de Madrid, ElDebatiente llega a la capital para poder cubrir el II BP Comunícate de la UCM.

Un torneo que no deja indiferente a nadie y que contó con dos ubicaciones distintas: una para el desarrollo del torneo, que fue la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y otra para la gran final en  el IMMUNE Technology Institute. Con un total de 28 equipos de 16 club distintos, este BP tuvo un desarrollo similar al resto, es decir, 6 rondas clasificatorias de las cuales 4 eran abiertas y 2 cerradas. Tras ello, una break para open y otra para novatos.

Y entre latas de “Águila”, nuestros debatientes entraron en una dinámica excitante de rondas. Estas fueron:

  • EC lamenta la toma de Berlín por la URSS
  • EC apoya contarle tus dudas a tu pareja
  •  ECCQ los gobiernos de los países desarrollados deberían incentivar el decrecimiento económico
  • ECCQ los agentes extranjeros deberían trabajar para las autoridades del país en el que se encuentran únicamente como colaboradores
  • EC preferiría que las obras de arte se valorasen por su valor artístico antes que por el artista que las creó
  • EC, siendo la UE, incluiría la energía nuclear dentro de la Taxonomía de la UE
  • Semifinal: EC, siendo Turquía, abandonaría la OTAN

Y, después de un fin de semana de papel y boli y temas algo candentes, llegaron las dos finales. Por un lado, los novatos tuvieron un debate marcado por las nuevas tecnologías y qué está bien y qué no decir a través de ellas: EC implementaría el sistema SCRUM en todos los países. Por otro, la final open fue algo más compleja. Se inventa un aparato llamado «TaxGlasses» capaz de calcular de forma precisa y totalmente pública la contribución porcentual que las personas y sociedades hacen al gasto público. Concluiría el torneo con: EC prefiere un mundo con la implantación de este modelo.

Tras un torneo bastante reñido, llegaron a la gran final UAM-UAB (como Alto Gobierno, Juanjo García Amorós y María Dolores Sáez), Comillas A (Alta Oposición, Elena Price y Eva Tarrasa), UAB-UNED (Bajo Gobierno, Chelu Muñoz-Reja y Elena Núñez) y UAM A (Baja Oposición, Ignacio García y Jaime García).

Alzaron el trofeo de ganadores UAB-UNED, llevándose además del reconocimiento de quedar primeros en un torneo de gran nivel, un juego de mesa y merchandising de la Universidad. Pero ojo, que ElDebatiente no olvida a los mejores oradores: Chelu Muñoz y Juanjo García.

¡Adiós Madrid y adiós debatientes! Nos veremos en la próxima.

Artículos relacionados

48-INTERUNIVERSITARIO-JAEN
La relevancia de la pregunta del Torneo Interuniversitario de Debate de la UJA no deja indiferente a nadie y ElDebatiente no puede perderse ni un solo segundo de tan esperado torneo.
37-II-BP-GAD-UAB-DIGITAL
La originalidad llena de color las salas virtuales de las parejas participantes en el II BP Digital GAD-UAB.
ix-torneo-seneca-imagen
El viernes 26 de noviembre, la capital andalusí, tan elegante como siempre, abre sus puertas a los doce equipos provenientes de toda España que participarían en el IX Torneo de Debate Académico Séneca. Recibiendo, además, a nuestros debatientes como se merecen.
X