VII BP URJC

Al ritmo de Mon Amour (remix) de Aitana y Zzoilo, podríamos resumir a la perfección qué ha sido el VII BP de la URJC: el torneo que El Debatiente ha podido asistir desde el 19 al 21 de noviembre.
DSC00778-1920w

Al ritmo de Mon Amour (remix) de Aitana y Zzoilo, podríamos resumir a la perfección qué ha sido el VII BP de la URJC: el torneo al que El Debatiente ha podido asistir el pasado fin de semana (del 19 al 21 de noviembre).

¿La localización? Todo el mundo la conoce, el Campus de Madrid-Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. Para ser más concretos, desde las 15:00h del viernes hasta las 14:00h del domingo, nuestros debatientes estuvieron en uno de los torneos más sonados a nivel nacional. Y no, no nos referimos a los temazos que pusieron, qué también. Sino más bien a un BP lleno de grandes debatientes que ha puesto el broche de oro al mes de noviembre.

Un total de 60 parejas distribuidas en 15 salas diferentes estuvieron al pie del cañón debatiendo cada una de las mociones que se les iban planteando. 6 en total. Los distintos clubes que acudieron fueron: ADUSAL, UNAV, Aquinas-Roncalli, ULIÈGE-UB, UAM, Babel Granada, UEx-UNED, Barcelona Debating Society, UCM-COM, Cánovas Fundación, CDA, CEU, CMU Marqués de la Ensenada, UJA, CMU Pío XII, Comillas, UCM, CMU Elías Ahúja, GAD-UAB, ISDE, UCJC, UFV, Nebrija, URJC Y USC.

Como hemos contado: 6 rondas más cuartos, semi y dos finales, la open y la normal. Según las propias Leyre y Alessandra, presidenta y tesorera respectivamente, “nunca se había hecho una final de novatos. La hicimos este año para que sigan aprendiendo y mejorando”. Y en El Debatiente creemos que es de agradecer porque si algo sabemos es que este mundo es para aprender y crecer tanto personal como profesionalmente. Algo que en la URJC han sabido mostrar en este BP. Las mociones fueron:

Ronda 1: “EC compondría la banda y todas sus relaciones (discográfica, agentes, edición) exclusivamente por mujeres”. La infoslide trataba sobre la industria de la música y que, siendo una mujer joven, habías ganado un premio en metálico para montar un proyecto audiovisual. Tema muy actual tras el debate que se planteó a Aitana sobre si “componía mucha música”.

Ronda 2: “EC impondría las penas de prisión exclusivamente en función de los años que determinase dicha tecnología que el sujeto en cuestión va a tardar en lograr reinserción”. Una tecnología capaz, según nos indicaba la infoslide, de calcular con extrema precisión el tiempo que un sujeto iba a tardar en reinsertarse.

Ronda 3: “EC, siendo un individuo cualquiera, se tomaría esta pastilla”. Siendo la pastilla capaz de controlar las emociones de ira, alegría o amor.

Ronda 4: “EC lamenta la expectativa de que los artistas tengan que explicar el significado de sus obras”.

Ronda 5: “EC apoya dotar de personalidad jurídica a aquellos ecosistemas que se encuentren en un riesgo severo a causa de la contaminación”.

Ronda 6: “EC lamenta la popularización del género ‘true crime’».

De todas ellas, ¿nuestra favorita? Cómo no, la de la industria musical. A ElDebatiente le encantaría abrir otro tipo de fronteras, pero nos dedicaremos por ahora a ver cómo os movéis en el mundo del debate. ¡Y llegaron las semis! Cada vez más cerca de conocer al próximo vencedor del VII BP URJC.

La semi fue bastante compleja: “ECCQ, siendo la India, se involucraría más en el QUAD a costa de empeorar su relación con Rusia”. Fueron debates intensos y muy entretenidos al ser un tema bastante interesante. Pero como todo, hay quienes pasan y quienes no. El torneo, además, se dividió en dos partes: la final de novatos y la open.

La final de novatos tuvo una moción de lo más interesante: “EC prefiere un gobierno de coalición en lugar de un gobierno de bloque ideológico”. El debate comenzó en AG con ADUSAL A (Manrique Barbero y Yuki Cerezo), siguió con AO ADULSAL B (Alejandro Hernández y Javier Martín); luego BJ ISDE (Rubén Hernández y Bárbara Bada) y BO con Aquinas-Roncalli AE (Eiko Alonso y David Esparza). Los ganadores fueron Aquinas-Roncalli AE.

Mientras, la final Open fue: “EC prefiere un mundo en el que la gente opte por un estilo de vida puramente hedonista”. En AG estaba Gad-Uab UH (Paula Hernández y Dominik And’ras), en AO UFV 1 (Javier Abellán y Carlota Monedero), en BJ estaba Elías Ahúja (Javier Sánchez Villegas y Carlos Montero) y en BO UAM C (Beatriz Jiménez y Víctor González). Los ganadores fueron Elías Ahúja.

Cabe destacar a Javier Sánchez Villegas y Carlos Montero como mejores oradores del open y de novatos respectivamente. Sin embargo, lo que siempre queda en los torneos aparte del aprendizaje, es la comida. Y de eso en el BP de la URJC estuvimos muy servidos. ¿Quién no probó esas magdalenas riquísimas?

No podemos finalizar sin dar la enhorabuena a todos los equipos y, especialmente, a un equipo de organización que contra viento, marea… y escaleras del metro (que los materiales no se llevan solos), se dejó la piel para hacer que todos pudiésemos disfrutar al máximo. 

¡Nos vemos en la próxima, queridos debatientes!

Artículos relacionados

debate-654w
Nos pasamos por Asturias para echarle un vistazo a lo que ocurría en este BP, y ahora te lo contamos.
WhatsApp-Image-2022-03-13-at-20.43.24-1-2
Volver a Córdoba es volver al buen ambiente y al buen debate. Hoy te contamos qué tal fue el X Torneo Nacional de Debate Escolar CDU.
46-IX-ESCOLAR-CDU
Podríamos decir que nos hemos acostumbrado a que Google Meet protagonice clases, debates y reuniones, pero en el IX Torneo Nacional de Debate Escolar CDU dio un paso atrás para dejarle espacio a los verdaderos protagonistas: los 16 equipos que participaron en el evento.
X