II BP Mendel

Hoy hace un mes de la celebración del II BP Mendel. Trump y las Inteligencias Artificiales volvieron a ser protagonistas del debate.
Copia de DSC_4108

A pocos viernes de finalizar el curso y empezar el deseado verano, ha tenido lugar el torneo II BP Mendel en el Colegio Mayor Mendel, concretamente los días 17 y 18 de marzo. Bajo el caluroso sol y con más ganas de estar en la playa con los amigos, los debatientes lo dieron todo y desde todos lados. Un total de 32 equipos fueron recogiendo poco a poco sus acreditaciones, dejando que los nervios saliesen a flor de piel. 

Entre los agraciados del torneo estuvieron: IEB (X3), UCJC (X2), ELIAS AHUJA (X3), UNAV, AQUINAS-RONCALLI (X3), CEU SAN PABLO (X3), CM SEPI, COMUNICATE-UCM (X3), CM MENDEL (X3), UAM (X2), INDEPENDIENTE,  UCM-SDC (X2), UFV (X2), CDA, ISDE. 

Este torneo se estructuró en cinco rondas, con una semifinal y una grandiosa final. Tras un pequeño break para el café poco a poco los debatientes empezaron a entrar en la sala, dando paso a la Inauguración y Roll Call. Y es que al sonido de las cuatro y media, los debatientes se prepararon para la primera ronda, bajo la moción de “EC, como delegado del partido republicano votaría a Trump como candidato a la presidencia de las elecciones de 2024”. Tras dos horas y acabando con el primer día, llegó a segunda ronda, “esta casa cree que el arte contemporáneo es más importante para la sociedad que el arte clásico”. 

Una pequeña llamada del gallo, y se comenzó la nueva ronda, “ECCQ la IA será más perjudicial que beneficiosa”. Una nueva ronda “EC apoya que el Estado tenga participación relevante en todas las entidades bancarias”. Llegó la ronda quinta, lo que significa que la semifinal y la final, van llegando, ”EC siendo un estudiante universitario elegiría un conjunto de virtudes A (buena capacidad memorística, de deducción y creatividad) en lugar de un conjunto de virtudes B (capacidad de esfuerzo y sacrificio, disciplina y constancia). El conjunto elegido se maximizará y las otras quedarían en niveles estándar”. 

Tras un descanso breve pero necesario, los debatientes conocieron quiénes iban a ser los afortunados, llegó la semifinal, “EC está de acuerdo con Hobbes en que el hombre es un lobo para el hombre”. Y para finalizar, todos expectantes a quién ganaría, desde ese momento en el que entraban por la puerta con sus acreditaciones y ahora tenían ya delante esa última moción, “EC prefiere que existan agrupaciones de electores en lugar de partidos políticos”. 

Los equipos que disputaron la final fueron: Baja de gobierno: UCM-Comunícate (Sergio Mateos y Fernanda Roig), baja de oposición: UCM-SDC (Pedro Tomás y Raúl Viñas), alta de gobierno: Independiente (Javier Abellán y Carlota Monedero) y alta de oposición: CDA (Inés Sánchez y Dani Belmonte). Los ganadores fueron Pedro Tomás y Raúl Viñas (UCM-SDC). 

Celebración es sinónimo de Debate, y donde haya una fiesta siempre hay debatientes. En este caso, desde las 12 hasta las 6 de la mañana, vaya que muy cansados no estaban después de toda la tensión  acumulada. 

Los ganadores se llevaron nada más ni nada menos que una inscripción completa al CEMUDE 2023. Como mejor orador se nombró a Carlota Monedero y Javier Abellán. Y entre las personas a destacar, encontramos a tabulación: Aitor Talavera y Rodrigo Salado, jefa adjudicación: Paula Villaseñor, equipo adju: Javier Alberite, Juanjo García, Manuel Fukuda y Ángel Trujillo y jueces: Julio Roldán, Jorge Álvarez Palomino, Javier Sánchez Villegas, Juncal León, Miguel Franco. 

Chic@s es todo por hoy. Pero la semana que viene volvemos a por más. No os olvidéis de seguir leyéndonos. Hasta pronto debatientes, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.  

Artículos relacionados

PHOTO-2024-02-26-23-15-23
Nos adentramos en la primera edición del Torneo Cicerón, por sí tú te lo perdiste. Lee la crónica para no perder ningún detalle, querido debatiente.
FinallVBPURJC-960w
Obras artísticas, el sistema gastarbeiter, deserción… De todo esto y más se habló en el último BP en Madrid.
X torneo de debate Séneca_Original
El X Torneo de Debate Académico Séneca abre sus puertas a 22 equipos que conquistaron el Rectorado para debatir sobre reconquista
X