I Torneo BP Tierra de Jovellanos

Nos pasamos por Asturias para echarle un vistazo a lo que ocurría en este BP, y ahora te lo contamos.
debate-654w

Este fin de semana pasado se celebró el I Torneo BP Tierra de Jovellanos en el Campus de El Milán y el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo en Asturias. Hasta 24 equipos procedentes de clubes de debate de toda España se dieron cita en este evento: UAM, URJC, CEU San Pablo y Aquinas, Babel, Aquinas, ACODI, SADebate, ADUSAL, Ahújalos y losclubes de debate de las universidades Carlos III, de Barcelona y Murcia. 

El viernes transcurrió con talleres de formación y una ronda 0 que no puntuaba. La noche se cerró con espicha y karaoke incluido. El sábado a las nueve empezaban a correr los cronómetros hasta que terminaron las 5 primeras rondas. De las mociones se encargó el equipo de adjudicación formado por Aida González, Iago González (Equity), Javier Alberite, Carlota Noguerol y Jaime Trobajo como tabulador. Nos dejaron estas 6 en fase de grupo:

– Ronda 0: EC incentivaría activamente la investigación y producción de alimentos transgénicos

– Ronda 1: EC eliminaría Lotería y Apuestas del Estado.

– Ronda 2: EC reprueba a aquellos que compartan o distribuyan imágenes o datos personales de acusados por delitos violentos

– Ronda 3: EC eliminaría la etiqueta en el vestir como categoría protocolaria en actos académicos

– Ronda 4: EC permitiría a las reclusas criar a sus hijos en prisión

– Ronda 5: EC cree que los deportistas profesionales no deberían posicionarse públicamente sobre debates políticos

La jornada acabó con cena donde se anunciaron los semifinalistas y -¿cómo no?- un poquito de social. Pero solo un poquito porque el domingo debatían en la semifinal cuya moción giró en torno al apoyo de las criptomonedas con el siguiente infoslide: Las criptomonedas son un activo digital diseñadas como método de intercambio. Emplean técnicas criptográficas para asegurar las transacciones, para controlar la creación de unidades adicionales y para verificar la transferencia de activos. La más popular de estas técnicas es el block-chain que permite un control descentralizado de las criptomonedas.

La final la protagonizó el art. 7 del Tratado de la Unión Europea permite a la Unión suspender determinados derechos de los Estados Miembros (libertades del mercado común, fondo europeos, derechos de voto, etc.) cuando se incumplen los principios y valores expresados en el artículo 2. Por ejemplo: respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los Derecho Humanos. Sabiendo estos los finalistas tuvieron que debatir si, siendo la Unión Europea, aplicarían el artículo 7 a los Estados Miembros que lleven a cabo acciones contra los valores de la Unión.

– 1GOB: ADUSAL (Alicia González y Elena Peche )

– 1OP: CEU San Pablo (Jorge Álvarez y Fernando Arruga)

– 2GOB: UAM A (Pablo Molins y Carlos Pérez)

– 2OP: URJC A (Estela Bibiloni y Juan Rivera)

El torneo se cerró con la victoria de del equipo UAM A que se llevó un premio simbólico para cada ganador de una botella de sidra con su vaso adornado, una madreña de cerámica y una caja de dulces típicos ovetenses, las moscovitas.

En la final de novatos se debatió sobre el lamento de la tendencia a elegir líderes jóvenes, carismáticos y atractivos en lugar de a candidatos con mayor experiencia en política. Una moción que consiguió ganar Comillas B llevándose otra caja de moscovitas.

– 1GOB: SAdebate B (Pablo Ruiz y Alicia Oliveira)

– 1OP: SAdebate D (Daniel Lumbreras e Iván Rico)

– 2GOB: CM Aquinas (Álvaro Hernández y Manuel Maseda)

– 2OP: Comillas B (Clara Díaz y Marina Saguar)

Los 5 mejores oradores fueron Juan Rivera, Jorge Álvarez, Pablo Molins, Estela Bibiloni y Carlos Pérez. Ellos y el resto de participantes terminaron por todo lo alto la noche en una discoteca de Oviedo llamada Bolabana.

¡Esto ha sido todo, nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

foto crónica
Nos adentramos en la primera edición del Torneo Nacional de Alicante, en la que 18 equipos se han reunido para debatir sobre: ¿Responden los avances tecnológicos a las necesidades de nuestro sistema educativo?. Lee la crónica y descubre todo lo que pasó.
DSC_0030
La «ciudad de las luces» acoge a los debatientes en su I Torneo Nacional de Debate Retórica UVigo. Mucha energía verde, gafas de sol y botes de cristal con «pelotitas» dentro ¿Quieres saber más? Te lo contamos todo en esta crónica.
WhatsApp-Image-2022-03-13-at-20.43.24-1-2
Volver a Córdoba es volver al buen ambiente y al buen debate. Hoy te contamos qué tal fue el X Torneo Nacional de Debate Escolar CDU.
X