II BP UAM

Este fin de semana me cuelo en la autónoma de Madrid para traeros toda la info de su BP.
UNADJUSTEDNONRAW_thumb_30d-2-691w

Este fin de semana pasado se celebró el tan esperado II Torneo BP UAM en la Universidad Autónoma de Madrid. A las doce y media comenzaron las primeras rondas que debatieron 38 equipos, todos ellos procedentes de clubes de debate de toda España: Comillas, Cánovas, CDU, Babel, CMU Roncalli y Aquinas, UAM, URJC, UM, ACODI, GAD-UAB, CDC, UB y demás siglas imposibles que nos hacen parecer virus de laboratorio en el roll call.
Todos ellos debatieron hasta 7 rondas. El primer día se debatió sobre la prohibición de la homeopatía, la promoción del movimiento okupa y, si como médico de una ONG en una zona de conflicto, atenderías a un terrorista. En el segundo, las mociones versaban sobre las desincentivación de la reconstrucción en zonas de desastres naturales así como la aceptación de un referéndum legal por parte de España ante la renuncia del Govern a la independencia. ¡Equity entró en acción, por si las mosca, no porque nos portáramos mal eh! Además, se habló del uso del feminismo por el marketing y la publicidad; y de si unos padres ateos deberían educar a sus hijos según la fe de la comunidad religiosa en la que viven.
Luego vino la semifinal, en la que consiguieron meterse dos parejas de novatos de CDU y UAM. Sin embargo, fue solo CDU B (Rocio Carmona y Ana Rosa Del Rey) quién decidió echarle coraje y debatir en esta y no en la final de novatos que acabó ganado CDC A. ¿Moción de esa final? Habiéndose creado una inteligencia artificial capaz de desarrollar políticas implementables que maximicen el bienestar de la población, los oradores deberían defender la implantación de dichas políticas, independientemente del gobierno democráticamente electo.
La semifinal giró en torno la reasignación de fondos significativos de ayuda a la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas por las democracias liberales occidentales. La ansiada final fue para Comillas A, sus integrantes Javier Alberite y Luis Belzuz se alzaron con la victoria. Las posiciones en la cámara y la moción de la final fueron las siguientes:
EC crearía la Comisión de Investigación de las Víctimas y Crímenes del Franquismo
– 1GOB: UM B (Jose Miguel Rojo y Francisco Javier Torres)

– 1OP: Comillas A (Javier Alberite y Luis Belzuz)

– 2GOB: GAD-UAB (Gorka Samaniego y Anna Cuynat)

– 2OP: Comillas D (Javier de la Puerta y Antonio Fabregat)

La jornada se cerró con la victoria de Comillas A con Javier Alberite como mejor orador. Mientras que en la liga de novatos la ganó CDC A (José Rodríguez y Guillermo Martínez). La mejor oradora principiante en torneos de BP fue Anna Cuynat.

Esto ha sido todo, nos vemos el próximo lunes.

Artículos relacionados

70d0d1c3-f5bf-4b7b-9101-394b426c650a-551w
Nos pasamos por Córdoba para traerte la crónica del Torneo Nacional CDU ¡No te lo pierdas!
500e5cc4-b235-4f88-952e-9796e7d46f24-654w
Se debatió sobre si la libertad de empresa está protegida de forma adecuada por nuestro ordenamiento jurídico.
18-VIII-ESCOLAR-CDU
Ni las huelgas ni el tiempo hicieron mella en la cantera del debate y los escolares hicieron de San Valentín todo un espectáculo de oratoria y argumentación en el VIII Torneo Nacional de Debate Escolar de CDU.
X