VI Torneo Nacional de Debate Cánovas Fundación

CEU se hace con la doble victoria trás una final de altura en una jornada con mucho nivel.
ResumenVIDebateUnversitario13-499w

El pasado viernes y también el sábado tuvo lugar en Málaga el esperado Torneo Cánovas que se desarrolló en el Colegio San Estanislao de Kostka. La sexta edición ha girado en torno a si deberían cambiarse los límites de lo publicable y para debatirlo se reunieron allí hasta 15 equipos de clubes de toda España: Comillas, UCO, CDU, Montepellier, URJC, Babel, Universidad de Jaén; y los colegios mayores de Ahúja, CEU y Aquinas-Roncalli. Además, Cánovas introdujo un equipo swing que pese a estar formado por integrantes del circuito escolar dieron la talla frente a todos estos contrincantes. ¡Enhorabuena!
El torneo comenzó el viernes con tres debates que formaban parte de la fase de grupos. El punto de inflexión lo puso el equipo de la UCO que se presentó con solo dos integrantes. ¡No, no creían que era BP! Una compañera no pudo llegar hasta el sábado, momento en el que empezaron a debatir como cualquier otro equipo. No fue descalificado el primer día porque el reglamento no lo recogía así, pero si lo hacía con el enfrentamiento ante equipos que no se presentan con menos de 3 personas: victoria automática. La fase de grupos terminó el sábado con otros 3 debates que finalizaron al mediodía. Una fase con un total de seis rondas y hasta 8 debates en paralelo a la vez que estaban regidos por el sistema suizo. ¿Esto qué es? Es una forma de organizar los debates en el que en un único grupo se introducen todos los equipos y es un ordenador el que por sí mismo los enfrenta al azar en la primera ronda. La ventaja es que conforme tú vas ganando el sistema te hace debatir contra un equipo que también haya ganado y si pierdes debates contra alguien que también haya perdido o lleve un número parecido de victorias. Esto último hace que tengas la oportunidad de remontar y seguir subiendo en la tabla. De esta forma un debate perdido no condiciona todos tus resultados y te da tiempo a arreglar tus fallos de un debate a otro. Te da tiempo a aprender. Además al ponerte con equipos de un nivel parecido ni te aburres con un equipo débil ni te frustras con uno demasiado fuerte.
Terminada esta fase… ¡paella y café! Pero todo ello en poco tiempo porque a las tres y media ya daban los resultados en los que hubo un séxtuple empate a 3 victorias. ¿Quiénes pasaron a cuartos?

Las semifinales se disputaron por un lado entre CEU y CDM; y, por otro, entre Cánovas UMA 1 y Comillas. La final en contra fue defendida por Comillas (Joaquín Echeguren, Belzuz, Salazar y Belén Montes) y en a favor por CEU (Álvaro Sáez, Ángelo García, José Granda y Carlos Zaera). El jurado estuvo formado por periodistas como Teodoro León, políticos como el alcalde Francisco de la Torre, además de la dirección de Cánovas y su presidente Joaquín Ramírez. Fueron los encargados de anunciar que CEU había conseguido alzarse con la victoria y el premio de 1.000€ en todo aquello relativo a gastos de debate (formación, viajes, hoteles, inscripciones a torneos, etc).

En cuanto a los premios individuales, los mejores en su rol fueron como introductor Álvaro Sáez (CEU), como refutadores 1 y 2 Rodrigo Soriano y Juan Pablo García (Cánovas ambos), y como conclusora Sabrin Yermak (URJC 1). Fue ella la que se llevó el premio a mejor oradora. 

La noche terminó como no podía ser de otra forma con fiesta por todo lo alto que este año se celebró en los Baños del Carmen. ¡Un broche perfecto a una jornada muy intensa pero muy disfrutada!

¡Sea como fuere, nos vemos la semana que viene con más novedades!

Artículos relacionados

8f72d85c-8fb7-42f9-86fa-8674416e34fa-551w
No importa idioma del orador, sino los argumentos demostrados. Y así lo demuestra el Leiden Open.
40a0c291-3afb-41e0-af05-674cff1d0a3c-793w
La violencia de género, el tema de actualidad, a debate.
34-LIGA-NACIONAL-DE-DEBATE-ESCOLAR
Tras un curso que nos ha pillado a todos por sorpresa, vuelve la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar, esta vez por pantallas, salas virtuales y cinco equipos dispuestos a coronarse campeones.
X