II Torneo de Colegios Mayores Aquinas-Roncalli

Nos pasamos por el último torneo de la capital para contarte como se desarrolló
final-23-1920w

Otra semana más me he paseado por los diferentes torneos que se celebran en España. En esta ocasión concretamente me he movido hasta Madrid para enterarme de qué se acontecía en el II Bp Aquinas-Roncalli. El viernes 23 me presenté allí para encontrarme en recepción con todos los equipos que asistían, que venían de los clubes y universidades de esta lista: Universidad Complutense de Madrid, CMU Elías Ahuja, Avanza, Aula de Debate Universidad de Córdoba, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Autónoma de Madrid, CMU Loyola, Club de Debate Montpellier, Universidad Pontificia de Comillas, CMU Aquinas, CMU Roncalli, CMU Alcalá, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, CMU San Pablo, CMU Jaime del Amo, CMU Vedruna y Heisenberg. (Desde que una debatiente anónima me regaló una libretita de Mr Wonderful no pierdo nota de un debate 😉)

El caso es que, además de todos los participantes, se presentaron 42 jueces de toda España, incluyendo un bien llamado “escuadrón” de 10 que venían de la UAM. 

Aprovechando la cantidad de participantes y jueces presumiendo en recepción sobre la cantidad de argumentos que podían tirar en un segundo, conseguí colarme entre las filas de dirección y buscar las mociones que se iban a debatir para traéroslas en exclusiva. Brillante idea la mía teniendo en cuenta que esto es una crónica, y lo de la primicia ya está complicado. Sea como sea, aquí están las mociones que se debatieron durante las diferentes rondas del torneo:

Ronda 1: ECDG sometería a referéndum la declaración de guerra de cualquier país, siempre que esta no sea defensiva.

Ronda 2: ECDG se arrepiente del asesinato de Osama Bin Laden.

Ronda 3: ECDG cree que las selecciones nacionales (fútbol, baloncesto, etc.) deberían representar la distribución étnica nacional del país. (Es decir, si un 10% de los nacionales de un país son personas afroamericanas, deberá haber un 10% de jugadores afroamericanos en la selección nacional).

Ronda 4: ECDG, siendo un sacerdote católico, casaría a parejas homosexuales.

Ronda 5: ECDG incluiría, en el Código Penal español, la pena accesoria* de castración química para los delitos de violación.

Semifinal: ECDG ponderaría el voto por edad, teniendo mayor ponderación el voto de los jóvenes.

Cabe mencionar, que en el último segundo uno de los equipos se cayó, y tuvo que montar un equipo swing que se constituyó en la Ronda 3 por los jueces Jose Luis Pedraza y Laura Cardenal, en la segunda por Lucía Quiroga y el fotógrafo del torneo, Jaime, y en la última ronda, por Álvaro Salazar, cuya intervención fue calificada por los jueces (y por un servidor) como “increible” y que entre otras perlas explicó porque no ligan los vascos en la moción sobre la castración química para los delitos de violación. Igual se pasó de basto (por seguir el theme). 

La fiesta fue en la Discoteca Capricho, y se enteraron hasta los que pasaban cerca de allí, porque no dejaron de repetirlo por megafonía.

A la final llegaron los equipos CMU Elías Ahuja A con Javier Sanchez Villegas y Tomeu Vera Cabrer como 1º GOB, UPM con Carlota Delso y Paula Villaseñor como 1ª OPOSICIÓN, URJC con Noemí Rebollo y Jorge Ochaita como 2º GOB y CMU AQUINAS-RONCALLI A con Inés García y Ricardo Buitragó como 2º OPOSICIÓN.

La moción final por debatir fue: ECDG cree que el surgimiento de “populismos” ha sido beneficioso para las democracias de esos países.

Tras una encarnizada lucha, los jueces deliberaron que con voto dividido (5 a 3) ganaba 2ª Oposición, el CMU Aquinas-Roncalli A y se llevaba el jugoso premio de 500 euros (que ya me vendrían bien con todo lo que me gasto en viajes entre AVE y buses).

En cuanto a los premios individuales, ganó el premio a mejor orador Inés García (CMU AQUINAS-RONCALLI A), hubo triple empate en el 2º puesto Carlota Delso, Paula Villaseñor y Ricardo Buitrago (UPM y CMU AQUINAS-RONCALLI A respectivamente) y quedó en 3er lugar Vera Villae de Comillas G.

Y bueno, esto es todo por este finde, así que… ¡Nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

WhatsAppImage2018-10-15at18.14.56-960w
Este fin de semana en el Colegio Mayor Elías Ahuja hubo torneo de debate parlamentario, y os traemos toda la info de lo que ocurrió allí.
41-PROVINCIAL-IGUALIAM
El mundo del debate vuelve a poner sobre la mesa un tema tan interesante como relevante con el Torneo Provincial de Debate por la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género.
11-VIII-NACIONAL-CANOVAS
Cánovas Fundación nos sorprende cada año mejorando inmejorables torneos y esta edición ha hecho debatir a los participantes incluso fuera de las aulas…
X