II Torneo de Debate Equipo Europa

¿Qué mejor día para publicar la crónica de este torneo que en el propio Día de Europa? Conoce las peculiaridades de este torneo y los originales nombres de cada equipo.
DSC_2245

¡Buenos días, debatientes! Una semana más, volvemos con un nuevo torneo, esta vez desplazándonos hasta Córdoba, donde ha tenido lugar este fin de semana el II Torneo de Debate Equipo Europa. Entre los días 5 y 6 de mayo, el campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía ha sido el lugar donde 12 equipos de toda España han debatido la pregunta: ¿Tiene la Unión Europea suficiente autonomía para hacer frente a la corrupción en sus instituciones?

El viernes, a las 14h, recogían sus acreditaciones los equipos, que venían en representación de los siguientes equipos: ADB LUXEMBURGO, CDU LITUANIA, ADUMA AUSTRIA, CDU IRLANDA, UJA SUECIA, LOYOLA CÓRDOBA FINLANDIA, EQUIPO EUROPA ESPAÑA, DILEMA PORTUGAL, LOYOLA SEVILLA HUNGRÍA, CDU GRECIA y LOYOLA CÓRDOBA PAÍSES BAJOS. Al ser la temática del debate la UE, cada equipo añadió a su nombre un país europeo.

El torneo daba comienzo con cinco rondas preliminares, distribuidas entre el viernes y el sábado, de las cuales solo las dos últimas fueron ciegas. Los emparejamientos se basaron en el sistema suizo y las posiciones las decidió la organización para intentar conseguir cierta equidad entre el número de rondas a favor y en contra. Una vez concluidas estas rondas, los debatientes se enfrentaban a las rondas eliminatorias.

La final se disputó entre CDU LITUANIA, formado por Paula Higuera, Iván Pizarro y Manuel Mora, que defendieron la postura a favor, y ADB LUXEMBURGO, cuyos integrantes, Adrián Villar, Ainhoa Dávila, Guillermo Gual de Torrella y Mohamed Yassin Hallouzi, que se mantuvieron en contra frente a la pregunta del debate.

Después de una final tensa y ajustada, fue CDU LITUANIA quien consiguió hacerse con la victoria, recibiendo un premio económico de 700€ financiado por los patrocinadores del torneo, un trofeo y una medalla para cada integrante. Además, respecto a las menciones individuales, los resultados fueron los siguientes:

El premio a Mejor Introductora fue para Paula Higuera, de CDU LITUANIA; Iván Pizarro, igualmente de CDU LITUANIA, fue galardonado con el premio a Mejor R1 del torneo; Juan Jesús López, integrante de EQUIPO EUROPA ESPAÑA, fue nombrado Mejor R2; y, de nuevo, Paula Higuera recibió la mención a Mejor Conclusión. Por último, el premio a Mejor Orador del torneo fue otorgado a Rafael Serrano, de CDU IRLANDA.

De manera completamente improvisada, la noche del viernes concluyó a modo de social night, donde los participantes invadieron el O’Donoghue’s Irish Pub, donde tuvieron la posibilidad de soltarse un poco más entre ellos, comentando cómo había ido el comienzo del torneo y qué expectativas tenían para las siguientes rondas, sin perder de vista sus cervezas.

Este encuentro contó con la presencia de debatientes veteranos, como los integrantes de EQUIPO EUROPA ESPAÑA, Juan Jesús López, David Aís, antiguos miembros del Club de Debate de la Universidad de Alicante; por otro lado, Rosana Sierra y Laura Rascón, integrantes de de LOYOLA CÓRDOBA FINLANDIA, eran experimentadas debatientes del Club de Debate Loyola, anfitrión del torneo. Otro de los nombres más destacados a lo largo del torneo fue el de Manuel Fernández, único miembro de ADUMA AUSTRIA, el cual desempeñó las cuatro posiciones en solitario, consiguiendo llegar hasta semifinales y ganándose el apodo “el Hombre de Hierro” para muchos años futuros.

Entre los jueces, se encontraban experimentadas personalidades del debate andaluz, como Lucía Troyano (UJA), Mariam Pérez, Javier de León, Ana Molina y Ana Lobo (CDU) y Laura Ortega (Dilema). Además, Javier Ruiz (Academia de Debate Aljafe) no solo juzgó en esta ocasión, sino que además fue patrocinador del torneo, y aportó asesoramiento, experiencia y medios de gran valor a la organización del torneo. Otra persona cuya presencia es digna de ser destacada fue la de Marycruz Arcos, profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Sevilla y presidente del consejo andaluz del movimiento europeo, quien aprovechó para juzgar varias rondas en calidad de jueza panelista.

El torneo concluía el sábado con una cena tipo cocktail en el restaurante Moriles Rivera, donde se leyeron todos gossips anónimos que se habían ido introduciendo a lo largo del fin de semana. Tras unas horas de conversación y picoteo, todos los participantes, jueces y miembros de la organización se dirigieron a la discoteca Bambú Club, donde todos liberaron tensiones, intimaron y lo dieron todo en la pista de baile hasta altas horas de la madrugada.

Artículos relacionados

28-NACIONAL-BP-COMPOSTELA
Algún que otro despiste no fue suficiente para oscurecer la imagen de este torneo en el que organización y participantes disfrutaron, rieron y exprimieron hasta la última moción.
IMG_8441
«¿Son las políticas de discriminación positiva una medida adecuada para conseguir la igualdad en España?» a debate entre los más pequeños, los escolares de Madrid.
IMG_4708
Veganismo, concurso de disfraces, procesos de urbanización, canciones de Shakira y macarrones. El Regional Suroeste de Jaén lo tuvo todo y ElDebatiente no se lo ha podido perder para hacértelo llegar a ti.
X