IV Liga de Debate Jurídico-Córdoba

Vuelve FEDEJ poniendo sobre la mesa una pregunta que a todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza...
16-IV-FEDEJ-CORDOBA

Abro la siguiente sentencia. Es la séptima que voy a leerme. No es de mis lecturas favoritas, pero de alguna forma tengo que matar el tiempo en el bus camino a Córdoba. “Dios, necesito un café” — pienso mientras doy la vuelta a la hoja lento, como si pesase una tonelada. Al mirar por la ventanilla veo gente con maletas por la calle. Estoy prácticamente al lado de la estación.

Bajo y reviso mi porfolio. Voy a la Facultad de Derecho Ciencias Económicas y Empresariales. “Espero no perderme esta vez” — me digo a mi mismo en vano, sabiendo perfectamente que es lo que va a ocurrir. Pero bueno, por intentarlo no pierdo nada. Me planteo pedir un Cabify, aunque después de leer esas sentencias igual me cae en conciencia… La pregunta es de las que levanta algunas ampollas: ¿Las emergentes plataformas de economía colaborativa están incurriendo en actos de competencia desleal?

Llego a la sede del torneo. Al final en taxi. Supongo que esas sentencias si que me han calado un poco. Lo que parece que va a calarme es la lluvia, porque el cielo augura dar tanta guerra como los debatientes este fin de semana. Pero no pasa nada, porque ni un diluvio podría aguar la fiesta a los oradores que ya empiezan a agruparse dentro de la facultad. 

Llaman a los debatientes a sala y comienzan las rondas. Entre estas pongo el oído y logro escuchar fragmentos. “La parte jodida del a favor es que tenemos que demostrar que se dan siempre los tres supuestos” — dice un joven, agobiado, mientras pasa violentamente las hojas de una pequeña libreta. Su compañero apoyado en la pared le mira, se ríe y le dice: “Tío, el derecho tiene muchas interpretaciones. Incluso si no se cumplen los tres puede discutirse que hay puntos de competencia desleal”. 

Las salas están llenas de oradores que toman notas de forma frenética, pero que exponen sus puntos y argumentaciones de la más calmada posible. En la de organización, hay aparente calma, pero internamente el frenesí es el mismo. Hace solo unos días hubo un incendio en el local donde iba a realizarse la cena. Pero no es un problema, ya tienen otro sitio buscado. Todo tiene que salir perfecto, y así va a ser.

Tres rondas de grupos, cuartos, semifinales, y el torneo está llegando a su etapa final. El sonido de la lluvia acompaña la mañana y marca el ritmo. Han pasado dos equipos: ADUMA y Tejada y Villar. Ambos han ganado ya, porque están clasificados para la Copa Máster, pero queda el último partido, el reconocimiento, la gloria. Tejada y Villar se intentan abrir paso, como un par de aventureros avanzan en su viaje haciendo frente a las dificultades. Pero no es suficiente. Esta vez la montaña ha sido más fuerte, y ADUMA consigue hacerse con la victoria.

Donde si consiguen llevarse el oro es en la categoría de Mejor jurista universitarioIsaac Tejada levanta con una sonrisa su trofeo mientras suenan los flashes de las cámaras. ADUMA tampoco se queda atrás. Su introductor, Luis Olalla consigue el reconocimiento como Mejor jurista revelación, para los nóveles en el formato.

Tras la competición llega la fiesta, pero tomémoslo con Karma, ya que esa es una historia para otro tipo de publicación. Quizás en un futuro… Pero por ahora no, así que, ¡nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

50-V-BP-UAM
Vuelve la presencialidad al circuito y los ojos achinados de nuestros debatientes delatan las sonrisas que se esconden tras las mascarillas al celebrarse el V BP UAM.
Regional Levante
Si hablamos de originalidad (y algún que otro gracioso percance), ElDebatiente no puede evitar acordarse de aquella competición formato BP en la que 28 equipos pasaron por seis rondas para ganar una paella. Sí, efectivamente, hablamos del Torneo Regional Levante.
lool-960w
Nos acercamos a Madrid para presenciar un nuevo torneo BP de la mano de profesionales del mundillo.
X