II Torneo Nacional ADB

Este ha sido un fin de semana para todos los gustos, y los amantes del formato académico también han podido disfrutar al máximo. ¿A qué esperas para descubrir todo sobre este torneo en Palma de Mallorca?
_DSC2503

A pesar de que solo es octubre, todos estamos pensando ya en que llegue el siguiente verano, el buen tiempo, la playa o los soñados destinos vacacionales… Algunos debatientes afortunados, por el contrario, han podido disfrutar del último ápice del verano en el torneo ADB. 

El último rayito de sol veraniego les pilló a nuestros debatientes en el campus de la UIB, situado en Palma de Mallorca. Allí 18 equipos de toda España disfrutaron el pasado 20 y 21 de octubre del torneo, y quien sabe si algún día más para “recuperar fuerzas” y disfrutar de la ciudad. Clubes como ADA 1, ADA 2 (Alicante), ADB (Mallorca), ADUEEE (País Vasco), CDU 1, CDU 2 (Córdoba), COMILLAS (Madrid), DILEMA (Sevilla), DEUSTO 1, DEUSTO 2 (País Vasco), EL PASICO (Murcia), Retórica Vigo, UCV (Valencia), UJA (Jaén), ULPGC (Las Palmas), Rhetorica UPF (Barcelona),UVD (Valencia), ADUSAL (Salamanca); decidieron verse las caras una vez más. Con una pregunta que se encuentra a la orden del día: “¿Está la sociedad suficientemente protegida frente a la corrupción?”

Para situaros, el torneo quedó dividido en 4 rondas previas a las eliminatorias, que se organizaban de manera aleatoria. Pero solo los 8 primeros equipos (que acumulen más victorias y puntos), pasaron a cuartos de final, donde poco a poco fueron cayendo hasta llegar a las semifinales, donde llegó la revelación de los dos equipos finalistas. 

El último cara a cara sucedió entre el equipo catalán y los salmantinos. Ambos se vieron totalmente igualados en una disputa que finalmente terminó con la victoria del equipo de la universidad más antigua de España, la Universidad de Salamanca, haciéndose así con un premio de 1000€. Pero no crean que los barceloneses se fueron con las manos vacías, pues con el segundo puesto llegaron también 500€. Obviamente no todo es el dinero, ya que tanto los campeones como los subcampeones, junto al mejor orador, recibieron un trofeo artesanal encargado explícitamente para la ocasión. 

Y obviamente no podríamos olvidar al equipo ideal con Jan Ortuño como mejor orador, Iván Pizarro como mejor introductor, Helena Bremmerman como mejor refutadora, Alexia Ordinas como mejor contra refutadora, Alberto Ramirez como mejor conclusor. No podríamos olvidar la notoria asistencia de jueces y público que hizo el fin de semana más ameno. 

Como anécdota estrella del torneo podemos apuntar que al acabar las semifinales, a la salida de las aulas, una tuna de 7 personas sorprendió a los debatientes. Les acompañaron hasta el restaurante, donde esperaba el catering mientras cantaban y tocaban canciones como “clavelitos”,  “canta y no llores” o  “porompompero”. Al parecer empezaron a cantar un poco pronto y los últimos 30 segundos de la conclusión de una de las semifinales fue sorprendido por música en vivo de fondo.

Finalmente, los debatientes concluyeron con una cena (que incluía barra libre) en un restaurante de carne en el centro de la ciudad. Bastante más tarde del último rayito de sol, sobre las 23:30, los participantes acudieron a la Sala Luna para el cierre final del evento. No sabemos con claridad cuando se retiraron los asistentes, pero lo que sí sabemos es que fue un fin de semana lleno de risas, buenos momentos y mucho nivel. 

Es todo por hoy, pero la semana que viene volvemos a por más, aquí en ElDebatiente, la casa común del debate en español. 

Artículos relacionados

comunicate torneo
20-VII-BP-CIUDAD-DE-MURCIA
No hay nada mejor que terminar exámenes y volver a los atriles. Así, no sabemos si de casualidad, los debatientes nos volvimos a ver las caras en el BP organizado en Murcia.
torneo25octmed-960w
El mundo del debate escolar arranca con un torneo dirigido a los nuevos debatientes, que agurmentaron una pregunta por la igualdad de género.
X