II BP ELÍAS-AHUJA

Nada gusta más a ElDebatiente que un buen BP y Elías Ahúja ha sabido contentar a este medio con su segunda edición.
10-II-BP-ALIAS-AHUJA

Noviembre. Ese mes que tiene un puente tan especial y tan transitorio. O te mueres o revives: de Halloween a Navidad. Bueno, más bien llamarlo Navidad en vez de “Mariah Carey” es algo pasado ya de moda.

Este fin de semana, durante la celebración del torneo Elías Ahúja, a los infiltrados de “el debatiente” nos ha sorprendido bastante ver a participantes hablando indistintamente de las mociones y de sus disfraces terroríficos. Ya os digo, fue un torneo donde vivimos ambas fiestas de manera muy intensa, incluso uno de los debatientes tuvo que pasar por el hospital, algo de susto pero que menos mal solo quedó en eso, en un susto propio de Haloween.

El II torneo BP Elías Ahúja tuvo lugar en su sede, el CMU de Elías Ahúja en Madrid y, como siempre, desde “el debatiente” no hemos querido perdérnoslo. Han participado 36 equipos, alguno que otro con más de una representación, como de costumbre. Entre ellos, se encontraban CDADUSAL, CEU, CMU FUNDACIÓN SEPI (A y B), Comillas (A, B y C), Cánovas Madrid, CDA (A, B, C, D, E y F), Comunícate UCM (A, B y C), Estamos Pensando (UAM), Elías Ahúja, GAD SA, Jaime del Amo (A y B), Roncalli, UAM, UPV (1 y 2), URJC (A, B, C y D) y URV-IDS. Mención aparte necesitan los equipos de la UAM: “¿Hay un médico en la sala?” y “¿El PSOE es de izquierdas?”. En los corrillos se dudaba si tenían una bola de cristal por el incidente de la fiesta o si era la prueba evidente de que estábamos en campaña electoral.

Las mociones debatidas fueron las siguientes:

Ronda uno: ECCQ los sistemas educativos deberían priorizar la enseñanza de las corrientes artísticas modernas en vez de centrarse en el desarrollo histórico de ese arte.

Ronda dos: ECCQ las democracias liberales occidentales deberían levantar el bloqueo e invertir activamente en las ZEEs de Corea del Norte.

Ronda tres: EC siendo una persona no-heteronormativa (gay, lesbiana, bisexual…) no saldría con alguien, también no-heteronormativo, que ha decidido no hacer pública su pertenencia al colectivo LGTBIQA+.

Ronda cuatro: EC fomentaría la aparición de ciudades privadas en países en vías de desarrollo.

Ronda cinco: ECCQ, con independencia de la voluntad de los bandos, la comunidad internacional debería establecer y gestionar un territorio neutral en el puerto de Hodeida.

Ronda seis: EC prefiere una religión con doctrina fuerte vs una religión abierta a la interpretación personal. Semifinales: ECCQ los inductores de los delitos deberían recibir una pena menor que los autores materiales de un crimen. 

En la final abierta, el tema de debate fue “siendo Japón, haría un gran aperturismo” y los equipos que disputaron la final fueron:

Como cámara alta de Gobierno “¿Hay un médico en la sala?” (Carmen Sánchez y María Martínez), cámara alta de la oposición “Comillas B” (Pedro Roque y Santiago Pardo). Luego, como cámara baja del Gobierno “Bomba de relojería” (Hernando Castro y Carlota Delso) y cámara baja de la oposición “GAD SA” (Gorka Samaniego y Pau Hernández). Los ganadores fueron los últimos, “GAD SA”.

En la final para los equipos principiantes, “EC eligiría la opción B”, se distribuyó de la siguiente manera:

En las cámaras altas del Gobierno “CMU FUNDACIÓN SEPI B” (Patricia Pastor y Javier Aznate) y en la oposición “URJC D” (Berta Delgado y Silvia Campos). En las cámaras bajas del Gobierno “UPV 1” (Zulema Casado y Joan Reina) y en la oposición “CDADUSAL” (Begoña Olaizola y Arturo Guerrero). Esta vez, los ganadores fueron los de la cámara alta, “URJC D”.

Los oradores a destacar en estos tres días llenos de emociones fueron dos: Marcela Gómez (URV-IDS) y Alejandro Bellanco (URJC B). Aunque los demás no se quedan atrás, estos dos debatientes pusieron a más de uno los pelos de punta con sus dotes, se ve que el disfraz de orador les quedó como un guante. 

Sin embargo, la rivalidad dentro del colegio mayor se quedó ahí, justo al terminar el minuto final del último orador del torneo. Luego, en la fiesta, todo fueron risas. Y es que el mundo del debate es así, pueden haber ideas distintas pero, al fin y al cabo, la amistad está por encima de todo y en este puente, el de transición, se ha vuelto a demostrar.

Artículos relacionados

45-VII-NACIONAL-CDU
Echando de menos los tradicionales viajes a Córdoba, ElDebatiente se cuela en el VII Torneo Nacional CDU junto con los veinte equipos de toda España que aspirarían a proclamarse campeones.
49-II-BP-UNED
118 equipos de todo el circuito hispanoamericano se reúnen (virtualmente, como venimos acostumbrando) en el II Torneo BP UNED.
WhatsApp-Image-2022-03-13-at-19.51.53-1
ElDebatiente viaja hasta la fallera Valencia para pasearse por la I Copa Mediterránea, un torneo en el que, literalmente, saltaron chispas
X