VI Torneo de Debate Escolar Cánovas Fundación

El sistema de gestión de competencias de las Comunidades Autónomas puesto a debate
viescolargrande-960w

Esta vez no me he tenido que desplazar tanto, así que asistir al VI Torneo de Debate Escolar de Cánovas Fundación. Para mayor sorpresa, cuando llegué me tenían preparada una acreditación de prensa así que pude estar cubriendo el torneo y que la gente me reconociese por los pasillos. Ya sabéis, eso de que te pidan autógrafos cuando eres famoso y esas cosas.  
El alojamiento fue, como los seis años anteriores, en el CEULAJ de Mollina, en el que me alojaron en una habitación normal de un modulo normal. Fuentes de cierta simulación parlamentaria me han contado que existen dentro de estas maravillosas instalaciones habitaciones tipo suite. Ya se que queda feo pedirlo, pero si la dirección del torneo está leyendo esto, pueden darse por aludidos…
El caso es que con lo bien que se habían portado, tenía que hacerles algún favor. Llevaba un ratito pensando en el coche, y recordé que en el último Cánovas universitario les había tomado «prestada» la cuenta. Al momento me dí cuenta de que no habrían dejado la misma contraseña después de aquello… pero si lo habían hecho, así que volví a tomar el control de sus redes y estuve retransmitiendo todo el torneo desde allí. Si por algún casual te lo perdiste, lo deje en destacados con una pestaña bonita para que no cantase mucho, (pero no se lo digas a nadie que todavía no se han dado cuenta).
Cuando llegué, había un pelotón de chicos y chicas corriendo hacia recepción para coger las llaves de sus habitaciones. Después de tirarme un buen rato contando, concluí en que había 24 equipos, de los clubes: SEK 1, 2 y 3, Phoenix, NOVASCHOOL Añoreta, Buen Pastor 1 y 2, María Auxiliadora, Santa María de los Ángeles, Brains, Francisco de los Cobos, San Cayetano 1 y 2, Sagrado Corazón 1 y 2, Montpellier, Maristas Alicante 1 y 2, Madre Asunción, Virgen Europa y Lope de Vega 1 y 2


La pregunta que les reunía esta vez era: ¿Debe el Estado recuperar competencias de las Comunidades Autónomas?Cada equipo tenía asegurados 5 debates en rondas preeliminatorias, y más tarde había rondas de octavos, cuartos, semifinales y final

. Todo el torneo funcionó con 12 salas de debate simultáneas para poder cumplir con los horarios. Y no voy a mentiros, estuve corriendo de un sitio a otro durante todo el torneo para poder llegar a tiempo a subir historias de todo lo que estaba pasando. Y si para mí ya fue difícil no me quiero imaginar para el staff y la organización, para los que me extraña que no hubieran traído bombonas de oxígeno para aguantar la maratón que hicieron.

Entre debate y debate íbamos parando para comer algo, ya fuesen donuts, de los que la bandeja duraba entre 15 y 20 segundos en la mesa, o palmeritas para mojar en el café. Y es que la comida en general ha sido bastante decente este año. Imaginaos si era buena, que hasta el aceite que habían puesto era un lujazo. Tanto que algún juez decidió llevárselo encima de la americana. También es verdad que hay formas mejores de almacenamiento, pero bueno…
Las rondas fueron avanzando a lo largo del viernes 22, hasta que llegó la noche y el final de la 3º preeliminatoria. En ese momento pensé en las muchas ganas que tenía de acostarme en mi cómoda y confortable cama… pero no. El director del torneo, Daniel Quijano, había preparado un Escape Room para todos los que habían estado participando en el torneo, incluidos jueces y formadores. Los números colocados detrás de nuestras acreditaciones nos unían en grupos, con los que teníamos que trabajar para conseguir el antídoto a una rara enfermedad que se nos había transmitido por los líquidos que habíamos ingerido en la comida. (Yo no vuelvo a beber Cruzcampo…)
Como era de esperar, un servidor consiguió alzarse con la victoria en su sala, haciendo uso de su increíble capacidad para la resolución de acertijos… y posiblemente porque leyó más de la cuenta en el cuaderno de ayuda para cuando estuviese atascado. Pero bueno, la cuestión es que para cuando la actividad terminó ya era tarde, así que los participantes se fueron a descansar. Mientras tanto yo, que me había quedado intrigado con la actividad, me puse a hablar con Daniel, y acabé jugando al Secret Hitler hasta un rato (largo) después.

El sábado me desperté listo para trabajar y volví a la sala donde nos daban los enfrentamientos. Nada estaba decidido aún y se mascaba la tensión entre los equipos, que todavía tenían dos rondas aseguradas por delante. Después de estas, y de unas rondas eliminatorias que hubieran sido una locura, incluso si los protagonistas hubiesen sido universitarios, nos colocamos en la gran final, a la que llegaron los equipos de NOVASCHOOL Añoreta (AF) y Phoenix (EC), clasificándose ambos para la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar
Ambos equipos mostraron un altísimo nivel, y aunque los dos merecían ganar solo uno podía hacerlo. Siguiendo el ya archiconocido (y ligeramente pesado) exordio de Alberto García, «escasos se me antojan los mimbres con los que El Debatiente ha tejido el cesto de su párrafo de conclusión», para decir que NOVASCHOOL Añoreta fue el equipo que se alzó con la victoria
Cabe mencionar que el equipo ideal quedó conformado por: Mejor Oradora: Eva de Mora (Brains)Mejor introductora: Victoria Moyano (Novaschool Añoreta)Mejor refutadora: Analía Cabello (Phoenix)Mejor contrarrefutador: Alberto García (Novaschool Añoreta)Y las mejores conclusoras, con un triple empate: Carla Benavente (Maristas Alicante), Laura Villalba (SEK 2) y Carmen Coronas (SEK 1)
Y bueno, esto es todo por esta semana, así que… ¡nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

IMG_9382 (1)
Desde Málaga para toda España os traemos todos los detalles del IX Torneo Nacional de Debate Escolar de Cánovas Fundación.
51-XI-TRES-CULTURAS
El día del libro reúne a los más inexpertos del circuito para debatir sobr el cambio climático:
Debatiente-960w
Un debate sobre la legitimidad de intervención de las potencias en las dictaduras de los países menos desarrollados.
X