III Torneo IES Santa Eulalia

La comunicación digital a debate en el Torneo del IES Santa Eulalia
merida 1

En el año 25 a.C., el Emperador Octavio Augusto fundó Mérida, con el objetivo de que sirviera de retiro a los soldados veteranos. Los pasados 3 y 11 de febrero, 10 equipos escolares se retiraron también allí, con la aspiración de convertirse también en soldados (del debate) veteranos, para celebrar el III Torneo IES Santa Eulalia. 

Participan en el torneo ASA Málaga, St Mary’s School, Nuestra Señora del Recuerdo, IES San Mateo, IES Garcilaso de la Vega, IES Castillo de Luna, Esclavas Chamberí y Sta Eulalia. Las primeras contiendas comienzan el 3 a través de zoom, debatiendo la siguiente pregunta: ¿La comunicación digital está mejorando nuestras vidas? 

No sabemos si mejorará o no, lo que está claro es que permitió que se desarrollara esta primera parte del torneo, aunque hubo algún fallo técnico: tras pequeños problemas de conexión, que retrasó el comienzo, los equipos se pusieron manos a la obra con argumentos y evidencias. La espera sirvió para que alguno de los debatientes hiciera sus pinitos en el campo del monólogo humorístico, con poco éxito, todo hay que decirlo…

La jornada terminó con nuestros 8 finalistas, que disfrutaron los días 10 y 11 de febrero de la estancia en la ciudad emérita, pero no solo para hacer turismo (que tampoco faltó), sino para comenzar las fases eliminatorias del Torneo: cuartos, semis y final. Aunque antes de llegar a eso, los debatientes no desaprovecharon tampoco ni un minuto de la noche: Algún debatiente cumplía años y a las 12h el Hotel Las Abadías, lugar de hospedaje de los equipos, se llenó de la famosa canción, lo que hizo que alguna profesora, ya metida en años, despertarse inquieta por la manifestación. 

Tras duros enfrentamientos, St Mary’s y Esclavas Chamberí se disputaron el título de ganador, batalla de la que el primero salió victorioso. Ambos equipos recibieron diplomas y material escolar. Además, al equipo vencedor, la Universidad de Comillas le concede beca gratuidad en su Campus Jurídico. El mejor orador fue José Berjano. 

Los equipos vuelven a casa con aprendizaje, convivencia, y seguro que ganas de más. Hoy nos hemos quedado sin tiempo, pero volvemos la semana que viene y te lo contamos todo aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.  

Artículos relacionados

49-II-BP-UNED
118 equipos de todo el circuito hispanoamericano se reúnen (virtualmente, como venimos acostumbrando) en el II Torneo BP UNED.
WhatsApp Image 2023-10-29 at 21.16.42 (1)
Este fin de semana nuestros debatientes han podido disfrutar de 3 días de puro debate en la ciudad de Salamanca. Entra y descubre todo sobre este interesante torneo y su más que interesante fiesta de disfraces.
53-VIII-FORO-IGUALDAD-USAL
Por las pantallas acudimos a debatir sobre la mujer en el cine en el anualmente esperado IV Foro de Debate Estudiantil Igualdad USAL.
X