Liga Pachanga

La Liga Pachanga surge como un rayito de luz en esta situación tan nueva y extraña. Cada semana organiza debates y torneos que se retransmiten en directo para que todos los debatientes podamos seguir aprendiendo y disfrutando.
30-LIGA-PACHANGA

Un martes más estamos aquí, queridos debatientes. Bueno, en realidad, es como si estuviéramos en la película “Feliz día de tu muerte”: la pesadilla de siempre despertarnos el mismo día. Así que entiendo que da igual que sea martes que viernes, que todos haremos lo mismo. Aunque, pensándolo mejor, nuestros debatientes tienen algo que el resto de personas no tienen y son actividades como la Liga Pachanga. Esta especie de llamada a la calma hace que los que adoramos debatir tengamos un plus. Y es que nuestros días encerrados en casa sean más light.

La Liga Pachanga nació como idea de un torneo presencial y no una liga vía Skype, tenía pensado hacerse a principios de abril. Sin embargo, tras la crisis del coronavirus, la organización pensó que la mejor manera posible de amenizar la cuarentena y no suspender del todo dicho torneo sería la siguiente:

Cada semana, hasta que termine el confinamiento, habrá un torneo diferente, con fase de grupo, semifinal y final retrasmitida en directo incluida. El crecimiento de esta liga ha sido exponencial, de contar con dos o tres equipos al principio a más de veinte en la tercera semana (que comenzó ayer). Entre los equipos inscritos para esta tercera semana se encuentran:

ADUEE, Aula Virtual de la Universidad de Córdoba Babel, Comunícate UCM, CDU, Comillas, Debate UPV, Dilema, DOCE: Escuela de Oratoria, Escuela de Debate Universitario Cánovas-UMA, GAD-UAB, Loyola, UNED, Universidad de Deusto, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Granada y Universidad de País Vasco.

Pero os preguntaréis cómo han podido realizar una liga tan elaborada. Y es verdad, es difícil pero no imposible. Están usando la aplicación discord, una app especialmente para videojuegos a la que le han dado una vuelta para convertir la experiencia de los usuarios y asemejarla a las aulas de la universidad o del Ceulaj, para los más nostálgicos: salas de preparación, específicas para los debates, de deliberación para los jueces y hasta una sala de anuncios para el roll call. Tal y como han afirmado desde la organización: “Además, un bot nos permite poner las canciones que tienen que ver con la moción que se va a debatir, son todo ventajas. También, como en los torneos al uso, utilizamos Tabbycat para tabular. El tab lo actualizamos casi todos los días con los nuevos participantes”.

La decisión de utilizar mociones de otros torneos, especialmente antiguas y del extranjero, tiene un único objetivo y es el factor sorpresa para todos los debatientes. ¿Ha nacido una nueva forma de torneo de debate? Mientras dure el estado de Alarma las inscripciones seguirán abiertas todas las semanas para quien quiera entrenar y entretenerse una vez al día con algún debate. Quien sabe, a lo mejor la moción ya la has debatido en algún momento…

El fin de esta gran actividad no es más que pasar un buen rato con todos los debatientes. Sabéis que a todos los miembros que componemos “El Debatiente” nos encanta poneros al día de las novedades del mundo del debate. Os damos, una semana más, las gracias por no perder las costumbres pre-cuarentena. De esta manera también estamos combatiendo el virus. ¡¡Nos vemos la próxima semana!! Esta vez… ¿qué debate online será? 

Artículos relacionados

b4c37376-c9b5-4a90-960d-02c85273bea4-960w-1
Un fin de semana lleno de refutaciones y anécdotas en un torneo muy completo.
WhatsApp Image 2022-04-04 at 9.37.43 AM 10
La señorial Salamanca recibe este fin de semana a los ocho equipos que participarían en su ya tradicional torneo de debate académico.
49-II-BP-UNED
118 equipos de todo el circuito hispanoamericano se reúnen (virtualmente, como venimos acostumbrando) en el II Torneo BP UNED.
X