III BP La Regenta

El BP La Regenta es de esos torneos a los que se va para disfrutar, y su tercera edición no nos ha defraudado.
WhatsApp-Image-2022-04-24-at-5.05.55-PM

Como ya sabemos, el inicio de semana nunca es liviano. Pero para alegraros el martes, ElDebatiente está siempre a pie de cañón con las últimas noticias del debate español. En este caso, nos desplazamos al Torneo III BP La Regenta, en el Campus de Humanidades del Milán, en la Universidad de Oviedo.

Entre el 1 y 3 de abril, con un total de 25 equipos, se disputó el BP La Regenta. Los clubes participantes fueron: la Asociación de Debate de la Universidad de Salamanca, Club de Debate de Asturias, de Compostela, Grupo d’argumentació de debat de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad Complutense, Extremadura, Politécnica de Valencia, Pontificia de Comillas y Rey Juan Carlos. 

El torneo estuvo desarrollado en seis rondas clasificatorias de acceso abierto, dos rondas eliminatorias tras break de ocho equipos y una ronda final para personas novatas tras break de cuatro equipos noveles. 

“¡Empecemos con las mociones!”, es lo primero que escuché al entrar en la universidad. La primera a la que se enfrentaron los debatientes fue “EC prefiere la perspectiva individual del arte en lugar de la perspectiva ajena del arte”. Una primera ronda cargada de sorpresas, sobretodo para los jueces, que gracias a la genialidad de uno de los participantes, colapsaron de risa ante la frase “yo entendí la belleza del amor gracias a Gorka”.

De esa forma, se dio paso a la segunda ronda en la cual “EC siendo la UE, implantaría una renta mínima para sus ciudadanos”. A mitad de camino, la tercera, asumiendo que es posible determinar si una promesa ha podido ser cumplida a lo largo de la legislatura: “EC obligaría a que todas las promesas electorales fueran vinculantes, no permitiendo a algún miembro del gobierno postular a otros procesos electorales en caso de incumplimiento”.

Entre las tres primeras mociones, pasamos a la segunda mitad de las rondas clasificatorias. La cuarta, “EC se rebelaría contra el sistema”. A puntito de terminar, “EC apoya el uso de los activos del Banco Central de Afganistán para financiar ayuda humanitaria en Afganistán y compensar a las víctimas de los ataques del 9/11”. Por último, “EC, como una persona atea, se opone a las religiones parodia”. 

Como era de esperar, cada torneo es único, y en este, la autenticidad vino de la idea de poner cajas de dulces a libre disposición de los participantes. 

Tras varias mociones inigualables, vino la semifinal, “EC siendo el alcalde, revelaría el error”. Here we go! ¡Final de Novatos! “ECCQ los derechos humanos deberían ser codificados, interpretados y aplicados a través de acuerdos y mecanismos regionales en lugar de globales”.

Con una pequeña pena y a la vez ilusión, nos despedimos con la Gran Final, reconociendo la validez de ambas perspectivas, “ECCQ los activismos bisexuales deberían priorizar la perspectiva querer by choice en lugar de la perspectiva born this way para reclamar sus libertades y derechos sexuales”.

La final de Novates la disputaron CDC Cosmo y Wanda (AG) con Jesús San José Méndez y Lucía Pernas González, UPV GG (AO) de la mano de Manuel Gámez y Pau García; Chélex MR (BG) con Jose Manual Martínez Gordillo y Pedro Romero Tena, y ABUSAL Motomamis (BO), con Claudia Martínez Gutiérrez y Maite Mujica Bernarte. 

Una no, sino dos grandes finales, y aquí viene la segunda, disputada por GAD-UAB GV (AG) con Amadeo Gavilano e Isabella Vásquez; GAD-UAB AH (AO) con Dominik Andräs y Pau Hernández del Águila, GAD-Comillas SZ (BG) por Juan Fernández y Zarza y Mado Sáez. Por último, UPV AM (BO) con Daniel Aparisi y Javier Miragall. 

Al grito de 3,2,1, se anunciaron los ganadores, de Novates, UPV GG y la Gran final, GAD-Comillas SZ, llevándose a casa un diploma y una foto con el vicerrector. 

Tras un gran torneo, cerramos con una acogedora cena en “La Pumarada” de Oviedo, con una tradicional comida asturiana. Y para aquellos más fiesteros, nos trasladamos al bar Rocket, algunos volviendo de madrugada, que tras un gran trabajo, una noche alocada bien merecida. 

Hoy no tenemos tiempo para más, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

WhatsAppImage2019-03-18at20.32.35-960w
Otra vez en Córdoba, nos reunimos para debatir sobre la Unión Europea y su contexto en formato parlamentario.
torneo-regional-norte-imagen
Entre mucha sidra, vino y sangría (sin olvidarnos de los nervios), nuestros debatientes se sumaron al torneo Regional Norte del Campeonato de Debate de España en formato BP, que tuvo lugar en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
7-I-BP-COMUNICATE
Comunícate se estrena con su primera edición de un torneo BP que ha destacado por su ambiente familiar, el aprendizaje de los participantes y el buen hacer de la organización.
X