III Torneo BP Mendel

Nuestra capital se ha convertido en la casa de 32 equipos de debatientes para celebrar la tercera edición del torneo BP Mendel. Lee la crónica y no pierdas detalle.
FOTO BP MENDEL

El Colegio Mayor Mendel ha acogido en Madrid a 32 equipos durante los días 15 y 16 de marzo para formar parte, nada más y nada menos, que de la tercera edición del Torneo BP Mendel.
Llegadas las 15.00h del viernes, los debatientes llenaban el hall del colegio en busca de sus acreditaciones para enrolarse sin más dilación en la primera de hasta cinco rondas clasificatorias. Entre los equipos participantes podemos encontrar instituciones como URJC, Comunícate, Colegio mayor Elías Ahuja, Mendel, Sociedad de debate complutense, UAM, CEU San Pablo, Gab-Uab y Camilo José Cela.
Las mociones que dieron paso a la tarde del viernes fueron: En primera ronda: “En el contexto de democracias débiles ECCQ los activistas progresistas deberían colaborar con gobiernos corruptos”. Y, en segunda ronda, para finalizar la tarde: “EC se opone a la inmunidad de la que gozaron Hiroito y su familia”.
No cansados de la tarde anterior, los debatientes volvían a reunirse el sábado a las 8.45h para retomar las 3 restantes rondas clasificatorias, así como la semifinal open y la final de la categoría novata (rondas eliminatorias). Las mociones que enfrentaban a los debatientes fueron:
(3) EC preferiría nacer en un mundo en el que la gente practique el desapego (4) ECCQ los movimientos activistas afroamericanos deben oponerse al “cacao negro espolvoreado” en la teoría de la sociedad del capuccino.
(5) EC permitiría que las empresas multinacionalesse militaricen para asegurarsus cadenas de suministro.
SEMI-FINAL: EC, como Putin, lamenta la invasión de Ucrania en 2022
FINAL NOVATA: EC no negociaría, tras un interesante infoslide.
Tras una maravillosa comida en el comedor del Colegio Mayor y llegadas las 18 de la tarde, la tensión se mascaba en el salón de actos por conocer quienes pasarían a la final del torneo. Los afortunados fueron: AG – GAD-UAB CARÉNCIES (Horacio y Andreu), AO- UCM-PN (Pedro Tomás y Natalia), BG – CEU-CJC (Juanjo y Grego) y BO- Elías Ahuja A (Ignacio y Alejandro).
Después de una apasionada final en la que reinó la filosofía, pues la moción a debatir fue “EC cree que una vida como la de Sísifo puede ser feliz”, se proclamaron ganadores Pedro Tomás y Natalia (UCM-PN) en la posición de Alta de Oposición.
No obstante, además, del título de equipo campeón junto con su consecuente inscripción a CMUDE cabe destacar que ambos recibieron menciones de mejor orador y que Pedro Tomás se convertía en el actual tricampeón del Torneo BP Mendel, siendo ganador de las tres ediciones.
Pero esta pareja no fue la única afortunada de este fin de semana, ya que hubo numerosas menciones entre las que distinguimos mejor orador novato y mejor persona jueza.
Muy cansados y llenos de emoción se daba por clausurado el torneo para dar paso a un maravilloso social en el centro de Madrid.

Volvemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

6-III-BP-CENTENARIO
Salamanca es la cuna del saber español y el centenario de su Universidad nos regala una edición especial de un nuevo BP.
DSC_010a3-42694901-960w
La propiedad de los recursos naturales a debate de la mano de los escolares, con este el segundo de la Liga Nacional.
32-I-BP-UEX-ONLINE
El nuevo panorama online nos ha facilitado las cosas a todos, y el I Torneo UEx Onlinen se ha llevado el broche de oro reuniendo países, equipos, jueces y mociones y creando un ambiente de comodidad y aprendizaje desde la pantalla de casa.
X