IX Torneo de Debate Complu-IE

Debatimos en Madrid sobre la nueva Directiva de la UE en cuanto al copyright y los derechos de autor.
eliminatorias-960w

Otra semana más he dedicado mi fin de semana a cubrir un torneo nacional. En este caso, me he desplazado hasta Madrid para poder asistir al IX Torneo de Debate Complutense-IE. Mi presupuesto sigue siendo limitado, así que he tenido que volver a ir en bus, pero esta vez fui con un poco más de tiempo que de costumbre y pude dejar mis cosas en el Airbnb tranquilamente. 
Para organizarme con las ubicaciones del torneo sí que tuve algunos problemas más. Cada uno de los tres días tenía como sede un lugar diferente: el jueves 14 en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, el viernes 15 en la IE University, en el centro de Madrid; y el sábado 16 en el Aula Magna de IE University.
Una vez allí el jueves, me puse a hablar con la gente que había esperando por la puerta a entrar y acreditarse. Había 23 equipos, de los clubes: CEU San Pablo, ADUMA, Universidad Rey Juan Carlos, ISIPA, CDU, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Autónoma de Madrid, Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo, Cánovas Fundación, Aula de Debate UCO, Universidad Pontificia Comillas A y B, Universidad Politécnica de Madrid, IE University 1, 2, 3 y 4, Fundación SEPI, ISDE 1 y 2, CMU ISABEL DE ESPAÑA, Universidad de Valencia, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). 
La pregunta que les reunía esta vez era: ¿Es la Propuesta de Directiva sobre los derechos de autor justa con autores y usuarios?Cada equipo tenía asegurados 3 debates en fase de clasificación, que se dio entre el jueves y la mañana del viernes. Tras eso, los equipos con mayor número de victorias de entre los 23 participantes pasaban a octavos. Es decir, se clasificaban 16 equipos. 

Después, la tarde del viernes se hicieron los debates de octavos, divididos en 2 partes de 4 debates cada una y una ronda de cuartos consistente en 4 debates.
Con toda la tensión en el anuncio de resultados, el director del torneo, Jose “Falete”, se equivocó nombrando quien pasaba a cuartos. En medio de toda la tensión del momento, dijo que pasaba UCO, en vez de decir que pasaba Comillas A, que era el equipo clasificado. De hecho, el equipo de Córdoba se alegró mucho durante los segundos que no corrigieron el fallo. Después se quedaron con cara de puntos suspensivos (…)
Luego alguien advirtió a Falete de que no volviera a hacer un lo que llamaron un “Lalaland”, y justo cuando había que decir el mejor orador, dijo Isabel Martínez en vez de Teresa Martínez, volviendo a generar esperanzas equivocadas.El caso es que las rondas clasificatorias siguieron avanzando hasta llegar a la gran final, que enfrentó a los equipos del Colegio Mayor Jaime del Amo: Francisco de Paula Enrile Sánchez, Carlos Díaz Barreda, Pedro Zaforteza Cerdá, Álvaro Cordón Molina. (EC), y URJC: Desireé Herrera, Berta Delgado, Laura Fernández (AF).
De este enfrentamiento el equipo que se alzó con la victoria y con el premio (consistente en becas del 30% en los másteres del iE) fue el del Colegio Mayor Jaime del Amo.
Cabe mencionar además que el equipo ideal quedó conformado por: Mejor orador, empate: Carlos Zaera (CEU) y María Teresa Martínez (ISDE 1)Introducción: Belén Montes (Comillas A)Refutación: Carlos Zaera (CEU) y María Teresa Martínez (ISDE 1)Conclusión: René Gerboles (iE 1)
Y bueno, esto es todo por esta semana, así que… ¡nos vemos la semana que viene!

Fotografía por: Jaime Vargas-Zúñiga

Artículos relacionados

ResumenVIDebateUnversitario13-499w
CEU se hace con la doble victoria trás una final de altura en una jornada con mucho nivel.
WhatsAppImage2018-04-08at12.15.26-654w
Hasta 32 equipos acudieron a Ourense para disfrutar del debate y las termas a partes iguales
DVsCkv9WAAY9Kjk-551w
Te traemos la crónica del torneo CDU, uno de los pertenecientes a la Liga Nacional de Debate Escolar
X