Liga Nacional de Debate Escolar

Tras un curso que nos ha pillado a todos por sorpresa, vuelve la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar, esta vez por pantallas, salas virtuales y cinco equipos dispuestos a coronarse campeones.
34-LIGA-NACIONAL-DE-DEBATE-ESCOLAR

Salas virtuales listas, organización preparada en la sede Cánovas…3, 2, 1, comienza la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar un 19 de septiembre en el que internet se llenó de debate. Ya no nos extraña tener que abrir un ordenador para presenciar una clase, llamar a tus amigos o hacer debate. Y es que los debatientes siempre encuentran una solución para hacer lo que mejor saben. 

No todo está siempre a nuestro favor pero eso no impide nunca que los participantes de los torneos lo den todo desde sus puestos, en este caso los equipos participantes fueron Colegio Británico 1, Colegio Británico 2, Colegio Mirasur IES Puerta de la Axarquía, IES José García Nieto y Novaschool Añoreta), todos más que listos para debatir. 

Una pregunta, cinco rondas y una final por clasificación era lo que les esperaba. Clasificación tras clasificación han ido estos equipos ganándose su puesto en la final, ya que su recorrido viene de largo. Han tenido que pasar tres torneos hasta llegar aquí. El Torneo Escolar de Debate Cánovas, el Torneo de Debate Escolar Montpellier y el Torneo de Debate Escolar CDU. 

Con la práctica ya desarrollada en debates virtuales, nuestros debatientes no se quedan atrás en cuanto a originalidad. Por las pantallas de los ordenadores se dejaban entrever tímidos pero bien fijados algunos atriles que tan familiares les hacen los debates en los torneos presenciales. Toda una ‘performance’ lograron algunos equipos. Y es que, seguro que aquello hizo que por un momento hasta traspasaran la pantalla y se sintieran más cerca de la presencialidad.  

Creando este ambiente cercano, nuestros debatientes ya estaban listos para enfrentarse a la pregunta del torneo: Ante la situación actual, ¿deberían los padres poder decidir si llevar a sus hijos o no al centro escolar?

Tras toda una mañana y parte de la tarde disputándose el premio, finalmente el equipo ganador fue Añoreta Novaschool, que tras perseguir con perseverancia la final, al fin se alzaron con la victoria. El equipo compuesto por Victoria Moyano, Francisco García, Alberto García y Sara Díaz se llevó como premio, además del trofeo, una visita al Senado, lugar habitual para desarrollar la final de esta liga. 

Las alegrías para varios de los componentes de este quipo no acabaron ahí, ya que Francisco García y Alberto García fueron elegidos como mejor refutador y contrarrefutador respectivamente, y, Victoria Moyano se llevó el premio a mejor oradora. 

Todo inicio y final de una historia es importante y eso lo saben bien Paula Tolbaños (Colegio Mirasur) como mejor introductora y Victoria Moyano (Añoreta Novaschool) como mejor conclusora. 

Y este final de liga no hubiera sido posible sin los participantes en organización, que se dividieron el peso que conlleva disponerlo todo online. Los jueces estaban conformados por representantes de cada una de las instituciones participantes. Por parte de CDU: Álvaro Martínez y María Gavilán. Montpellier eligió a Miguel García y Francisco Hernández y Cánovas a Miguel Ángel Ruiz, Daniel Quijano y Myriam Bejarano. 

Una pantalla no consigue disminuir las ganas de debatir y la ilusión de los participantes, por eso, aunque los torneos sean virtuales, nada nos impide participar con las mismas ganas. Esta final ha sido ejemplo de ello.

Artículos relacionados

22-SALAMANCA-FEDEJ
Todos los futuros juristas nos hemos planteado la utilidad de la institución del jurado y sobre ello ha versado esta edición de tan especial Liga, la de Debate Jurídico.
20-VII-BP-CIUDAD-DE-MURCIA
No hay nada mejor que terminar exámenes y volver a los atriles. Así, no sabemos si de casualidad, los debatientes nos volvimos a ver las caras en el BP organizado en Murcia.
41-PROVINCIAL-IGUALIAM
El mundo del debate vuelve a poner sobre la mesa un tema tan interesante como relevante con el Torneo Provincial de Debate por la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género.
X