III Torneo Nacional de Debate St. Mary’s School

Sevilla se convierte en la capital del Debate Escolar este fin de semana. Lee el reportaje para descubrir lo que ha llamado a casi 100 debatientes a participar en el III Torneo Nacional de Debate St. Mary's School. ¿A qué esperas?
21782

Bienvenido, lector, un día más a ElDebatiente. Acompáñanos hoy a dar un paseo por las calles de Sevilla, capital de Andalucía y centro de todas las miradas del mundo del debate escolar a lo largo de este último fin de semana. Por primera vez, nosotros estamos allí para contarlo y así conocer a los dos primeros clasificados para la Fase Final de la Liga Nacional en el Senado.

Los 24 equipos de Madrid, Málaga, Cádiz, y la propia ciudad anfitriona, Sevilla, llegaron al colegio St. Mary’s School el viernes a eso de las 15:00. En lo que era un día fresco pero soleado, los chicos, todos ellos de entre 15 y 18 años, se dispusieron a acreditarse, entrar a las salas y empezar a debatir, con una mezcla de nervios y emoción anudados en el estómago. 

La pregunta que reunió a casi un total de 100 oradores fue: ¿Debe modificarse el sistema electoral español? Una cuestión cuyas evidencias pueden encontrarse en los últimos meses de política en nuestro país. Además de estar a la orden del día, dio mucho juego y sin duda ayudó a todos los debatientes a saber desde jóvenes cómo funciona nuestro Poder Legislativo.

Un apunte a destacar del III Torneo Nacional de Debate Escolar St. Mary’s School es el alto nivel de novatos que participaron. Sin embargo, a juzgar por el nivel durante toda la competición, puede incluso resultar difícil de creer. Sin duda fue un comienzo de Liga más que propio y el nivel de exigencia lo corroboró.  

El primer día concluyó en lo que pareció un simple pestañeo, que realmente duró tres rondas. Mucho más tranquilos, los participantes se dirigieron a sus respectivos alojamientos para retocar líneas y descansar, ya que el sábado les esperaba una larga e intensa jornada. 

Tras cuatro rondas clasificatorias, los debatientes, entre palmeras y algún que otro zumo, retocaron las líneas en el hueco del desayuno, hasta que a las 11.00 la Organización del torneo hizo públicos los resultados. En este primer corte, fueron 16 equipos los que consiguieron pasar a la siguiente fase: Octavos de final. 

40 minutos de debate, preguntas y bastantes evidencias después, los participantes se volvieron a ver las caras en el salón de actos. Se reunieron entonces los nervios y las ganas de seguir debatiendo, con un poco de cansancio acumulado después de un día y medio de máxima tensión junto con semanas de trabajo a las espaldas de los escolares. 

De esta forma, a las 12.30 solo quedaban ocho equipos intentando convencer al jurado mediante palabrería sobre la Ley D’Hont de que debían ser quienes se llevaran el premio a casa. Cada vez con más público escuchando, se cerraban las puertas y comenzaban los cuartos de final.

Tanto hablar en público siempre abre el apetito. A mediodía, todos los participantes, jueces, formadores y miembros del equipo de Organización del torneo se dirigieron, entre feedbacks que se alargan y comentarios de ánimo entre compañeros, al comedor del colegio, donde les esperaba una deliciosa comida para recargar las pilas. 

A pesar de llevar alrededor de 24 horas repitiendo sin cesar las palabras “equidad”, “proporcionalidad”, “circunscripción” y “nacionalismos”, nuestros jóvenes debatientes se desplazaron hasta la Universidad Loyola, donde esperaron tensos el anuncio de de la semifinal. La intriga y los nervios se sentían en el ambiente.

Entre aplausos y apuestas, los miembros de Organización subían al escenario del salón de actos de la Universidad para anunciar los semifinalistas, que sin más dilación, fueron: Buen Pastor 1 contra Maristas Málaga 1, y St Mary’s 2 frente a Brains 1. Ambos fueron dos semifinales de altísimo nivel que se lo pusieron realmente a todos los jueces encargados de tomar probablemente la decisión más difícil del fin de semana. 

Cada vez con más oyentes, con profesores, familiares y verdaderos expertos en oratoria escuchándolos, van terminando las semifinales. Ahora sí, último anuncio del fin de semana antes del ganador: los finalistas. Sabemos que los nervios os están empezando a dominar también a vosotros, así que mejor abreviamos. Los finalistas del III Torneo Nacional de Debate Escolar St. Mary’s School fueron… ¡St. Mary’s 2 y Buen Pastor 1! ¡Tenemos derbi sevillano en la capital!

Los debatientes ordenan sus mesas, preparan sus exordios y así se disponen a empezar los dos primeros clasificados para la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar, que se celebrará en el Senado en abril. 

El público no aguanta más el suspense. Necesitan conocer ya al ganador. Sin embargo, una grandísima final se interpone entre la necesidad de conocer al mejor equipo del torneo y el momento en el que este se hiciera público. Introducciones terminadas, refutaciones y contrarrefutaciones hechas… Lo mejor era ir concluyendo, y así fue.  

Llegó el instante más esperado. La noticia que todos llevábamos más de un mes esperando conocer. Agarrados de las manos… ¡Colegio Buen Pastor 1 se proclama campeón del torneo! Entre abrazos y muchísima ilusión suben a recoger el premio tan merecido después de tantas horas de esfuerzo y dedicación.

Por último, debemos destacar también a los debatientes que obtuvieron mención individual: 

  • Mejor Orador: Iván Concha, de Brains Lombillo. 
  • Mejor Introductor: Cayetano García, de St. Mary’s 2, y Víctor Rodríguez, de Arboleda.
  • Mejor Refutador: Ignacio Borrallo, de Buen Pastor 2, y Pedro de Paz, de St. Mary’s 2.
  • Mejor Contrarrefutador: María Ríos, de Maristas Málaga 1, y Miguel Natera, de Liceo Sagrado Corazón 2.
  • Mejor Conclusor: Gonzalo Reina, de St. Mary’s 1, y Sara Roussel, de Arboleda.

Después de unas cariñosas palabras para clausurar el torneo y mucha emoción en el aire, termina aquí la primera parada de la Liga Nacional, que una vez más, nos deja con ganas de más. 

Hoy no tenemos tiempo para más. Nos vemos pronto aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

PHOTO-2024-02-26-23-39-04
Mala suerte si te perdiste este torneo, pero buena suerte de que ElDebatiente esté aquí para contarte los mejores momentos de la X edición del Torneo Nacional de CDU.
IMG_8643
ElDebatiente pone el broche final a un torneo lleno de emociones, canciones, risas, abrazos y reencuentros.
1-8
El CEULAJ de Mollina recibe ansioso a los cientos de diputados que, como cada año, vienen a hacer política de verdad y, si pueden, también algo de ruido, a la SIPA.
X