X Torneo Nacional CDU

Mala suerte si te perdiste este torneo, pero buena suerte de que ElDebatiente esté aquí para contarte los mejores momentos de la X edición del Torneo Nacional de CDU.
PHOTO-2024-02-26-23-39-04

“El debate crea familia”, una frase que podría resumir el X Torneo Nacional de CDU, pero empecemos por el principio, y expliquemos el por qué.

Viernes 23 de febrero, veintiséis equipos de toda España se desplazaron hasta la Facultad de Medicina de Córdoba para dar respuesta a la pregunta: “¿Es la gestación subrogada una medida adecuada para la sociedad europea actual?

Comienzan a llegar los participantes a partir de las 15h de la tarde, nerviosos y con ganas de que la bienvenida pase rápido para dar paso a la argumentación. Y así es como da comienzo la primera ronda, donde entre fichas de ajedrez, paletas de maquillaje, móviles y  fotos A3 como exordios, se empiezan a saber los resultados, pues las dos primeras rondas eran abierta, aún así, eso no decantaba la balanza hacia ningún lado, pues ya sabéis que, con el sistema suizo, hasta la última ronda, todo puede pasar.

Dando comienzo a la jornada del sábado, y tras una larga noche de retoques en las líneas, llegan los participantes a afrontar sus dos últimas rondas clasificatorias conscientes de que se jugaban todo. La espera al feedback se hacía siempre amena, pues si no te ibas a corriendo a merendar, podías quedarte llamando a tu compañero “salmorejo” o “albóndigas” como ponía detrás de su acreditación.

Llega uno de los momentos más tensos, el anuncio de cuartos, la tensión se siente en el ambiente. Solo ocho afortunados equipos pasan a estos y las salas comienzan a llenarse de público, público que da calor y apoyo a todos los debatientes, independientemente de la institución de la que provengan, y es que eso, señores, es también parte del debate.

Después de unos cuartos de infarto, donde cualquiera se merecía pasar, llega uno de los momentos más esperados… ¡la comida! Donde el “salmorejo” y las “albóndigas” volvieron a ser protagonistas, pero esta vez, fuera de la acreditación, en el plato de comida. Breve parada y llega el anuncio de semifinales, donde en la Sala 1: se enfrentaron Cánovas UMA 1 contra UGR y en la Sala 2: ADUMA 1 contra Cánovas UMA 2, donde tanto UGR como Cánovas UMA 2 consiguieron el pase a la Gran Final.

Y digo Gran, porque fue una final que no dejó indiferente a nadie, pues no se enfrentaban solo los mejores oradores de España, si no que también se enfrentaban amigos, y eso hizo un debate mucho más rico y de un alto nivel.

UGR finalmente cantó victoria proclamándose campeón del X Torneo Nacional CDU, pero no se queda ahí la cosa, el equipo ideal estuvo conformado por Laura Romero (Cánovas UMA 1) como mejor introductora, Lunna Arenas (ADUMA 1) como mejor refutadora, Marc Gómez (ADB) como mejor contrarrefutador, Marco Antonio Ruiz (UGR) como mejor conclusor y Christian Senkl (ADUMA 2) como mejor orador. 

Tras una clausura donde a más de uno se le saltaron las lágrimas, la foto de familia puso el broche final a un torneo hecho con mucho cariño que se vio reflejado en las personas que conformaban el equipo de organización. 

Y aunque la foto de familia puso el broche final al torneo, el broche de oro se lo llevó la cena y la fiesta posterior, en un lugar privilegiado como son las Caballerizas Reales de Córdoba… y la fiesta, pero mejor dejemoslo ahí, porque ya sabéis que las fiestas de debate dan para un reportaje a parte 😉

Os dejamos el enlace a las fotografías del torneo.

Nos vemos pronto, mañana para ser exactos, cubriendo el siguiente evento de debate, la SIPA. Como siempre, al pie de la noticia, siendo la Casa común del debate en Español.

Con cariño y esfuerzo para el mundo del debate, siempre, ElDebatiente.

Artículos relacionados

IMG_0246
Málaga se ha convertido en la casa de debatientes de toda España este fin de semana ¿Quieres saber por qué? No pierdas más tiempo y lee este reportaje sobre la duodécima edición del Torneo Nacional Cánovas.
IMG-4560
El evento más importante del debate en español vuelve a verse las caras en Madrid reuniendo a 500 personas para debatir, aprender y seguir formándose en este circuito cada vez más grande y bonito.
1-8
El CEULAJ de Mollina recibe ansioso a los cientos de diputados que, como cada año, vienen a hacer política de verdad y, si pueden, también algo de ruido, a la SIPA.
X