XII Torneo Nacional de Debate Escolar CDU

Os contamos de primera mano cómo ha ido el XII Torneo Nacional de Debate Escolar CDU. ¿Te lo vas a perder?
15

Cuando Andalucía presenta un nuevo torneo de debate, Córdoba suele tener todas las papeletas de ser la anfitriona del evento. La verdad es que la ciudad de las tres culturas vuelve a acoger, por duodécima vez, a jóvenes debatientes de toda España. Este fin de semana, ElDebatiente aterriza en Córdoba para contaros un año más el XII Torneo Nacional de Debate Escolar CDU.  

A primera hora de la tarde del viernes, llegaron los autobuses, trenes y aviones que traían a nuestros protagonistas del fin de semana: nuestros queridos debatientes. Sevilla, Madrid, Málaga, Jaén, Cádiz y la propia Córdoba invitaron a sus jóvenes a participar en este encuentro, cuyo finalistas se clasificarían para la Fase Final de la Liga Nacional en el Senado.

Un total de 26 equipos, lo que, según unos cálculos rápidos significa más de 100 debatientes, trataron de darle respuesta a la pregunta que allí los reunía: “¿Son las aguas residuales una medida adecuada frente al desabastecimiento hídrico?”. Después de semanas de trabajo, CDU, en esta ocasión instalado en el Colegio La Salle de Córdoba, daba el pistoletazo de salida y así comenzó la primera ronda del torneo. 

Primer debate concluido y nervios fuera, el hambre comenzó a apretar, y después de tanto hablar de agua, también la sed. Por ello, los anfitriones ofrecieron a los debatientes, jueces y formadores una merienda más que completa, donde no faltaron dulces ni comentarios sobre el comienzo del encuentro.  

Ahora sí que sí, volvemos a las aulas y los jóvenes oradores se concentran para tratar de acabar el día con pleno de victorias, aunque fuera un verdadero reto que solo algunos consiguieron. La tensión acumulada y las tres rondas que llevaban los oradores empezaron a pesar, hasta que finalmente, cerca de las 21:00, los debatientes abandonaron el colegio para descansar y volver al día siguiente con más ganas todavía. 

Entre exordios de todo tipo, desde aguacates hasta puzzles, pasando por agua con coladores, piedras, o caretas, amanecíamos el segundo día  a las 9.00 con las pilas recargadas para retomar las dos rondas clasificatorias que quedaban. A sabiendas de que más de un debatiente no sacrifica horas de sueño ni por desayunar, la organización del torneo ofreció un breve descanso entre las rondas 4 y 5 para que los más remolones pudieran tomarse un zumo rápido y volver a la sala para seguir defendiendo sus líneas con uñas y dientes. 

A las 13.00, todos los participantes fueron convocados de nuevo para conocer los resultados de la intensísima fase de grupos que acababa de concluir. Solo fueron 16 los equipos que pasaron este primer corte. Pero antes de seguir… ¡A comer!

Si hay algo que queda evidenciado en cada torneo es que los equipos se difuminan cuando hay comida de por medio. Todos los participantes se sentaron en el comedor del colegio e ignoraron por completo la rivalidad que los reunía allí para conocerse un poco mejor e ir forjando lazos que, por sentado, mantendrán durante mucho tiempo. 

Ahora sí, va avanzando el día y ya tocaba volver a concentrarse y mentalizarse de que llegaba el momento de la primera fase eliminatoria: Octavos de Final. Con el estómago lleno y las cabezas llenas de ideas reutilizadas y alguna que otra nueva evidencia, los debatientes volvieron a los atriles para luchar por una plaza en la Final y así estar a un solo paso de proclamarse ganadores del torneo. 

Algún que otro feedback por los pasillos después, daban comienzo los Cuartos de Final. El total de participantes se reducía por fin a ocho equipos entre los cuales se encontraban los dos futuros (ahora actuales) clasificados para la Final en el Senado. “Desalinizar”, “adecuación”, “efectividad” y otras muchas palabras definidas por la RAE no dejaban de salir de la boca de los debatientes que lograban pasar el corte. 

Así, a las 17.00 se redujo el círculo de posibles ganadores a cuatro. Por fin llegó el momento de anunciar a los semifinalistas, que, sin más dilación, fueron: Brains 2, que se enfrentó a La Salle Córdoba 2, y St. Mary’s School 1, a quien le tocó debatir contra el otro anfitrión, La Salle Córdoba 2. 

Las salas reunían cada vez a más público: padres, hermanos, abuelos, debatientes ya eliminados, jueces, etc. escuchaban con atención las palabras que los semifinalistas tenían para ellos. Con toda la atención sobre ellos, concluyeron los 40 minutos de ronda. 

Esta vez, todos los asistentes al torneo se desplazaron, bajo un precioso y anaranjado atardecer, al auditorio del colegio, donde se celebró la grandísima y tan ansiada Final. Pero para ello, era fundamental conocer a los dos protagonistas. Tras unas palabras de Ángel López, Director académico del torneo, se conoció a los finalistas: ¡Brains 2 y St. Mary’s School 1! A tan solo dos horas en tren, de capital nacional a capital andaluza, Madrid y Sevilla conectaron una vez más en una final nacional de esta categoría. 

Cuando hay tantísima expectación sobre un resultado, el tiempo vuela, tal y como lo hizo durante la Gran Final del torneo escolar cordobés. En un abrir y cerrar de ojos, las intervenciones se sucedieron velocíssimamente, pasando desde la introducción a la conclusión a favor en lo que pareció un suspiro. 

Ahora sí, se nos va acabando el día y los trenes están a punto de salir de vuelta a sus destinos de origen. El resultado no puede esperar más. Dedos cruzados y alguna que otra oración de última hora marcaron los segundos previos al anuncio del ganador. Después de tanto esfuerzo… ¡Brains 2 se ha coronado como ganador del XII Torneo Nacional de Debate Escolar CDU! Este equipo nunca defrauda. 

Saltos de alegría y sonrisas de oreja a oreja para las tres integrantes del equipo, que subieron con cierta prisa al escenario para recoger su más que merecido premio y volver a la capital, donde seguro que ya están trabajando de nuevo enfocadas en la Fase Final de la Liga que les espera a finales de abril en el Senado. 

[ A la izquierda, el equipo Brains 2, ganador del torneo. 

A la derecha, St. Mary’s 1, equipo finalista e igualmente clasificado para la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar. ]

Pero en ElDebatiente, al igual que en el propio debate, no nos gusta dejar ningún cabo suelto, y por eso, jamás dejaríamos pasar la oportunidad de recordar a los debatientes que obtuvieron mención individual, conformando todos ellos el equipo ideal del torneo:

  • Mejor Oradora: Berta Denis, de Sunny View. 
  • Mejor Introductora: Carmen Díaz, de St. Mary’s School 1.
  • Mejor Refutadora: Helena Fernández, de Brains 2.
  • Mejor Contrarrefutadora: Priscila González, de Brains 2.
  • Mejor Conclusora: Carla García, de Santa Gema Galgani. 

Ahora sí, tras felicitaciones, flashes y unas afectuosas palabras a modo de clausura, la segunda parada de la Liga Nacional llega a su fin, dejándonos con ganas de más. Un torneo marcado, sin duda, por un ambiente inmejorable, y con un nivel que en más de una ocasión nos hizo dudar de estar en un escolar y no ven una cita de universitario. 

No os preocupéis, debatientes, porque la Liga sigue. Hasta entonces, podéis acceder a todas las fotos del fin de semana pinchando aquí. Nos vemos en la próxima parada: ¡XI Torneo Nacional Escolar de Cánovas Fundación! 

Hoy no tenemos tiempo para más. Nos vemos pronto aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español. 

Artículos relacionados

WhatsAppImage2021-04-20at09.10.29-960w
La noble Zaragoza ha visto orgullosa cómo crecía ADUZ, la asociación que cuatro amigos crean para poder ir juntos al MUN y terminó convirtiéndose en todo un pilar del mundo del debate.
1-IMG-20180123-WA0030-713w
La Simulación Parlamentaria Escolar es la actividad idónea para que jóvenes de ESO y Bachillerato aprendan el funcionamiento de las instituciones democráticas metiéndose en el papel de la figura política que les toque a suerte. Este año, no han faltado discursos, llamadas al orden y risas, muchas risas.
WhatsApp Image 2022-03-10 at 21.45.48 (1)
Nos desplazamos a Mollina hoy en nuestra edición especial para contaros todos los entresijos de nuestra querida SIPA 2022.
X