V GAD-UAB

GAD-UAB, un torneo para los más novatos y los más veteranos y en la mejor fecha para celebrar cualquier evento en Barcelona: Sant Jordi. Conoce los regalos y sorpresas que hubo leyendo esta crónica.
V GAD-UAB

¡Buenos días, queridos lectores! Volvemos una semana y hoy nos desplazamos hasta la Facultad de Derecho de la Universidad autónoma de Barcelona, donde hace una semana, entre los días 21 y 23 de abril.

El conjunto de 48 equipos participantes y 39 jueces fue citado el viernes a primera hora de la tarde, para presenciar la inauguración del torneo. Seis rondas no eliminatorias serían el corte que los debatientes tenían que pasar para llegar a la tan ansiada final. Tras estas, y después de un curioso break el sábado por la noche del que hablaremos más tarde, tendrían lugar las semifinales, y, para concluir, en orden, la final novata y la final open, el domingo a mediodía.

Los clubes que acudieron a este evento en su quinta edición fueron: ADUEE, ADUMA, ADUSAL, ADUZ, AJDD, BDS, CDA, CDC, Elías Ahuja, ESADE, GAD-UAB, UAM, UB, UC, UCJC, UCM-SDC, UDG, UGR, UPV, URJC, USFQ.

A lo largo del fin de semana, los jóvenes oradores debatirían, mínimo, las siguientes mociones: “ECCQ las empresas privadas deberían estar obligadas a publicar en un foro de acceso público y gratuito para todas las ciudadanas, sus márgenes de beneficios de forma desglosada”, “ECCQ en la lucha para la consecución de la independencia, está en los intereses del movimiento independentista conocer que ‘el procés’ no ha sido un éxito”, “ECCQ el BCE debería haber priorizado la estabilidad del sistema financiero y bancario en vez de la lucha contra la inflación”, “En países con baja afiliación sindical, EC obligaría a la afiliación sindical a todas las personas trabajadoras”, “ECCQ el Gobierno del Reino de España debería nacionalizar y explotar los yacimientos de tierras raras existentes en España” y “EC prefiere un mundo en el que los niños sean educados para que siempre enfrenten sus miedos”.  

Como habréis podido notar, queridos lectores, el torneo coincido con la festividad catalana de Sant Jordi, donde la tradición dicta que los regalos propios de ese día son una rosa y un libro, por lo que la organización del torneo decidió vender rosas entre el viernes y el sábado, cuya compra implicaba entrar en el sorteo del libro Técnicas de Argumentación y Debate, siendo Mario Monjardín el ganador del sorteo. 

En la semifinal novata se debatió la moción “EC se opone a la narrativa de la meritocracia”. En la final novata se reunieron URJC, integrado por Candela García y Marta Verdugo (AG); GAD-UAB, formado por Emma Bejarano e Isabell Miller (AO); UB VW, compuesto por Martiño Vega y Olivia Wilk-Berini (BG); y UDG FM, cuyos integrantes fueron Laura Fernández y Guillem Mach (BO). El conjunto vencedor resultó ser UB, el equipo de Martiño Vega y Olivia Wilk-Berini.

Por otro lado, en la semifinal open, la moción a debatir fue “EC prohibiría la aplicación de la conectómica en humanos”. Tras esta, los equipos que quedaron en pie fueron, siguiendo el mismo orden que anteriormente, Elías aguja, formado por Juanita Hincapié y Mario de la Hoz; UB GZ, cuyos representantes fueron Amadeo Gavilano y Juan Fernández y Zarza; UFV-GAD GL, integrado por Horacio Lamela y Andreu García; y CDA – COM LM, compuesto por Julio Lozano y Chelu Muñoz – Reja. Todos ellos debatieron, como última moción del torneo: “Asumiendo que la capacitación inmediata fuera posible y la aleatoriedad del proceso, ECCQ en las sociedades postdictatoriales se debería priorizar la constitución de una demarquía por sobre un modelo de gobierno democrático”. 

Después de tres intensos días de mociones políticas, económicas, sociales, y otras tantas que ni los propios oradores sabrían catalogar, llegó el momento de desvelar a los ganadores. El conjunto vencedor en la final novata resultó ser UB, el equipo de Martiño Vega y Olivia Wilk-Berini. En la final open, la victoria se la llevaron Amadeo Gavilano y Juan Fernández y Zarza, debatientes de UB GZ. Los ganadores fueron recompensados con una copa, al igual que los finalistas. 

El top de mejores oradores, de los cuales los tres primeros volvieron a casa con una medalla, fue, en la final novata, y por orden del 1 al 10: Arnau Rufs, Inma Álvarez, Laura Fernández, Sergi Soldevila, Alejandra González, José Manuel Cenizo, Guillem Mach, Itziar Rodriguez, Jan Ortuño y Olivi Wilk-Berini. Los diez mejores oradores de la final open, siguiendo el mismo orden, fue: Juan Fernandéz y Zarza, Amadeo Gavilano, Juanita Hincapié, Amparo Perucho, Chelu Muñoz-Reja, Luis Felipe Garcia, Julio Lozano, Andreu García, Mario de la Hoz y Juanjo García.

Otra iniciativa del club organizador fue nombrar a las aulas el viernes como a mujeres invisibilizadas en el mundo del Derecho, como Clara Campoamor, para así darle visibilidad al proyecto ‘’Mujeres juristas pioneras: recuerdo y memoria”, de la UAB. El sábado, las aulas se distribuyeron con personajes de la leyenda de Sant Jordi. 

El torneo, marcado una vez más por el aprendizaje tanto personal como profesional, incluyó hasta una fiesta privada para los participantes la noche del sábado en un local donde los debatientes pudieron conocerse de una forma amigable, y donde realizaron diferentes dinámicas en un ambiente de diversión continuo. 

Hoy no tenemos tiempo para más. Nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

00C00AB4-1D4B-4AB3-9CD4-E0FBBC4EEEA8
Causas activistas, crímenes, equity y primavera árabe entre otras mociones a debate en el IV Torneo BP La Regenta. Eso torneo ha contado con el break más original de todos los torneos, lee la crónica completa para descubrirlo.
WhatsAppImage2018-10-22at21.39.53-960w
La pregunta que pareció cerrarse con la constitución del 78 vuelve a abrirse en Sevilla este fin de semana.
IMG_8441
«¿Son las políticas de discriminación positiva una medida adecuada para conseguir la igualdad en España?» a debate entre los más pequeños, los escolares de Madrid.
X