Isabel la Católica, ¿medieval o actual?

Marina García de Herrera Cortés, estudiante de 2º de Bachillerato, combina lo actual con lo histórico para referirse a Isabel I de Castilla.
ISABEL LA CATOLICA

Hija de Isabel de Portugal y Juan II de Castilla, Isabel, nació en 1451, en tiempos feudales, cuando la Edad Media, ya decadente, se veía afectada por un nuevo orden social, económico y político al que ella se adecuó perfectamente.

Desde el momento en el que Isabel accede a la corona, reivindicó su condición como reina, y como mujer, haciendo lo que ninguna había hecho antes: tomar entre sus manos una espada (símbolo máximo del poder real que ella iba a ejercer). Feminismo, necesario y reivindicado hoy en día, es la igualdad entre hombres y mujeres, y ella fue referente en esta definición.

Ahora bien, es cierto que bajo su reinado tuvo lugar la expulsión de musulmanes y judíos, hecho del que no estuvo a favor hasta que Torquemada convenció a Fernando y que es justificable por su misión de reina cristiana y evangelizadora, como resume el Papa Alejandro IV en 1496 al otorgarle a ella y a su marido el título de Reyes Católicos.

Decidida, segura, amante de las letras y un tanto mística, la católica reina buscó la igualdad no sólo entre hombres y mujeres, sino también entre indígenas y españoles. Todo ello, mediante ayudas a viudas de soldados, el empeño de la corona por castigar a los colonizadores que abusaban de las gentes de América o los numerosos enfrentamientos con Cristóbal Colón por dejar el virreinato en manos de su hermano, quien trataba a la población de las tierras descubiertas de una forma contraria a la que los reyes habían dispuesto.

Por consiguiente, son las palabras de su testamento las que en toda su vida denotan mayor convicción por la igualdad, donde, dejando a su marido Fernando de Aragón como regente de Castilla, le rogó que se respetase a los indígenas como súbditos de la corona: “Por ende suplico al rey mi Señor muy afectuosamente (…) que no consientan ni den lugar a que los indios, vecinos y moradores de las dichas Indias y Tierra Firme (…) reciban agravio alguno en sus personas ni bienes”.

Son pocas las personas que hoy en día saben de ella algo más que la conquista de Granada o el descubrimiento de América, y menos las que como yo, sitúan a Isabel la Católica como la “Primera Gran Reina de Europa, mujer, feminista y madre”.

Así pues, el debate está servido.

Artículos relacionados

pexels-stanley-morales-1454360
Desde pequeños pensamos que la universidad será la mejor etapa de nuestra vida. Tenemos arraigado como sociedad, que en la universidad adquiriremos ciertas habilidades, que vendrán de la mano de la trayectoria profesional con la cual nos decantemos y que nos labrará un futuro mejor.
Foto artículo (7)
Irene Sancho Salazar, estudiante del Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica de la Universidad de Almería, secretaria y vocal de la Comisión de Redes y Comunicación de la Asociación de Debate y Oratoria de la UAL, además de formadora en centros escolares de la mano de Debate Aude, nos brinda esta interesantísima cuestión, ¿que opinión te merece a ti?
talento-esfuerzo
Jesús Fúnez de Arcos, estudiante de 2º de Bachillerato, trae la tradicional cuestión del mérito, el talento y el esfuerzo. ¿Cuál prima por encima de otros?
X