Isabella y Amadeo, ganadores del CMUDE 2023

Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a los mejores debatientes mundiales hasta el momento: Isabella y Amadeo. Isabella Vásquez, estudiante de Derecho en la UIC. Miembro y formadora en UB y USFQ. Amadeo Gavilano, graduado en Derecho por la UAB. Miembro y formador de la UB y UCAB. Entre para descubrir cómo lo vivieron, nuevos obtetivos y referentes.
WhatsApp Image 2023-10-02 at 10.26.13 (1)

Bienvenidos a ElDebatiente. Vais a ser la primera entrevista de este nuevo curso, cosa que nos hace muchísima ilusión, porque tenemos a los ganadores del Campeonato Mundial Universitario de Debate 2023, ¿qué mejor manera de empezar?

Lo primero, que a lo mejor también esperábais que os preguntásemos, es: ¿qué es lo primero que se os viene a la cabeza cuando os nombran ganadores del CMUDE 2023?

Amadeo: A mí la verdad es que se me viene a la cabeza el cierre de un camino muy largo que hicimos Isabella y yo con muchos momentos difíciles y muchos momentos muy bonitos, pero que sobre todo era el cierre de mucho trabajo y mucha dedicación que al final tuvieron su recompensa, la verdad, porque nuestro camino fue duro, vivimos momentos difíciles, complicaciones dentro del circuito… Y la verdad que ganar el CMUDE fue la recompensa; era lo que siempre habíamos querido y para lo que nos habíamos preparado, entonces en ese sentido yo lo que pienso es en haber conseguido el objetivo.

Isabella: sí, creo que para mí cuando lo escucho todavía se me hace un poquito surreal, como que lo escucho y es como de verdad. Pero sí, es un momento y escucharlo es algo… era algo que habíamos querido durante mucho tiempo entonces estamos muy muy contentos.

ElDebatiente estuvo en CMUDE 2022 y pudimos ver como quedásteis subcampeones, entonces sabemos que llevabais esperando esto muchísimo tiempo, pero en el momento de haber terminado la final, ¿os esperabais ganar?

A: Bueno, a ver la verdad el año pasado aprendimos la lección, porque el año pasado al terminar sí analicé mucho el debate y supe que o ganaba baja de gobierno o ganábamos nosotros, y que posiblemente iba a ser muy cerrada la decisión. Entonces este año, incluso durante el debate, simplemente nos centramos en hacer un buen caso e intentar ganar en el látigo, y Saavedra yo creo que hizo un trabajo increíble. Luego yo no pensé en si ganamos o no prácticamente en ningún momento, simplemente estuvimos relajados, supimos que el caso nos daba opciones, todo el mundo decía que estaba en el cruce corto…  Entonces no teníamos una expectativa grande ni pequeña, simplemente estuvimos relajados. En cambio el año pasado sí era como “o ganábamos o gana baja”, entonces yo creo que este año estuvimos más tranquilos en ese sentido, más relajados y  viendo qué iba a pasar sin mucha expectativa en ello.

I: Sí, creo que la final de este CMUDE fue uno de los mejores debates en los he estado probablemente, y claro, es un debate altamente complejo, entonces tú puedes tener tus sensaciones y tienes ganas de ganar y te hace ilusión cuando se acaba el debate saber que lo has hecho bien, pero son debates tan complicados en los que tienes a cinco jueces súper experimentados discutiendo entre ellos para ver qué es lo que ha pasado, que intentar también “leerlo” a veces te puede volver un poquito loco. Entonces estábamos tranquilos, pero sin intentar pensarlo, o sobrepensarlo. 

Para los debatientes del BP,  la finalidad con la que compiten, o uno de sus sueños, esa meta es ser campeones del CMUDE como lo habéis sido vosotros. ¿Cuál es el siguiente objetivo para unos ganadores mundiales? ¿Qué viene ahora? 

A: A ver, el objetivo más próximo es formar y hacer crecer a nuestros novatos de la UB, y bueno también en mi caso de la UCAB,  porque realmente estamos dedicando mucho tiempo a su formación y mucho trabajo. Creo que el siguiente objetivo es intentar ganar Round Robin, que este año no pudimos debatirlo juntos. Yo pude ganarlo con  Juan Zarza, pero la verdad soñamos en poder lograrlo juntos, entonces el próximo año vamos a participar y nuestro objetivo es llevárnoslo, y a largo plazo yo creo que el objetivo sería debatir en anglo,  pero bueno ese es un objetivo más a medio-largo plazo, pero yo creo que eso es lo que lo que queda en el camino como debatientes.

¿Cuándo disteis vuestros primeros pasos en el mundo del debate? ¿Qué es lo que hizo que os quedaseis en él?

I: Yo empecé a debatir en la USFQ, en una Universidad en Ecuador, ya que yo soy de Ecuador, y lo que me terminó de convencer… me acuerdo de la formación y de la gente explicando que era pura lógica lo que lo que portaba debate BP, y yo pensando que esto me gustaba, pero tuve la suerte de que uno de los primeros torneos en los que estuve, mi sociedad trajo a Juanita, y Juanita debatió másteres porque estaba adjudicando y la vida debatir y honestamente dije: “sí, esto es lo que quiero estar haciendo yo, y quiero tenerla y quiero aprender más para poder hacerlo así”, entonces para mí eso fue muy determinante.

A: En mi caso mi primer torneo fue el el BP Ciudad de Murcia 2019, y la segunda ronda me encontré a Juan Zarza, y la verdad que el caso que hizo fue muy impactante para mí porque yo entendí que se podía debatir a unos niveles supremos, y después me pasó algo parecido a Isabella con Juanita pero con Carmen Vallecillo, porque me la encontré en mi segundo torneo y dije “guau”, como que nunca pensé que fuera a un nivel tan siquiera parecido, y eso fue como muy inspirador y fue quizás lo que más me motivó a quedarme porque fue el pensar que algún día se puede llegar a adquirir nivel de que esas personas que también en su día fueron novatas. Esas dos experiencias me ayudaron mucho.

Ambos habéis nombrado a personas que como referentes que os han hecho quedaros u os han gustado la forma de debatir que tienen, todo lo que ha transmitido… ¿Cuáles son los referentes que os inspiran a seguir queriendo aprender más, a aprender de ellos, a ser como ellos?

A: A día de hoy, a ver para mí es Isabella, evidentemente, es uno de mis referentes, al ser mi compañera. Luego también es Juan Zarza es otros de mis referentes, Matti Durán es otro de mis referentes… Juanita, que ha sido nuestra formadora, Juanita Hincapié es otra de mis referentes. Carmen Vallecillo también es otra persona que a la que he idolatrado al máximo, la verdad. Entonces yo creo que si tuviese que decir una lista corta de unas cinco personas, estas son las que más me han inspirado y más me siguen inspirando a día de hoy.

I: Sí, estoy súper de acuerdo en eso. Igual creo que hay mucha gente en el circuito que es altamente capaz, que los ves debatir y dices “es una locura”. Me pasa con toda la gente que Amadeo acaba de citar.

Para acabar os voy a pedir que cada uno diga dos frases: Primero, una con la que resumiríais  hasta ahora lo que ha significado el debate para vosotros.

A:  Es parte de letra de una canción, “ke será de mi” de Jaze, que siempre nos ha definido mucho y es:  “se rieron de la magia de contagiar la pasión demasiado tarde para pedir perdón” pero sería ya mi frase. 

I: Yo creo que, para mí, si tuviera que describir debate como experiencia lo describiría como una experiencia que ha traído muchísimos desafíos y muchísimo crecimiento y es porque al final como estos años universitarios yo he tenido la suerte de pasarlos en debate y me ha ayudado muchísimo a crecer, a saber un montón de cosas de mí, a conocer mucha gente y hacer amigos… Entonces ha sido súper desafiante pero al final es como lo que te hace crecer creo yo.

¿Y  una palabra con la que definiríais al otro?

I: Yo creo que Amadeo es la persona más apasionada que he conocido en la vida; o sea, es extremadamente inteligente pero también todo lo que hace es en torno a cosas que le apasionan, y cuando algo le apasiona, lo ve hasta el final. Entonces para mí esa es la razón por la que terminamos ganando el CMUDE. 

A: Es difícil, la verdad. La verdad que este año hemos debatido muchas finales, hemos debatido como unas 27 finales más o menos, y en todas he hecho dedicatorias a Isabella prácticamente, y una de ellas para mí es la que me quedo, porque creo que es la que mejor la definía, y es el título de la que creo que ganó el Óscar a Mejor Película este año, y es “Everything Everywhere All at Once”. Es eso. Durante estos años ha representado para mí muchas cosas al mismo tiempo y la verdad que ha habido muchos momentos donde no nos hemos entendido, pero igualmente hemos seguido y hemos seguido intentándolo, y la verdad es que es alguien fundamental en mi vida. 

Muchísimas gracias, y una vez más, enhorabuena. Igual que vosotros habéis nombrado a referentes, que sepáis que vosotros también sois referentes para muchísimas personas y creemos que eso es un orgullo que tenéis que tener presente. Nos veremos pronto, detrás de los atriles seguro. 

Artículos relacionados

IMG-20231001-WA0040
Torneo que pisa, premio que se lleva de vuelta a Jaén. Hoy conocemos a Lucía Troyano, presidenta del Aula de Debate de la Universidad de Jaén. Entra para conocerla un poquito más.
WhatsAppImage2021-10-25at12.10.18-1920w
Presidente y formador en la Asociación de debate BABEL. Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Granada. Ha participado tanto como debatiente como juez en torneos a nivel nacional e internacional, alcanzando el break en algunos de ellos. Él es Marco Antonio.
73ac047f-24db-43b4-8b83-9b87216b59d8-678w (1)
Ana María Fúnez anda siempre buscando la oportunidad de seguir creciendo tanto en el ámbito personal como en el profesional y viendo su historial parece conseguirlo. Poseedora del título de Mejor Jurista Universitaria de España del año 2015, no sorprende que en la actualidad se dedique a la abogacía y como licenciada en derecho vaya un pasito más allá animando a todos los que les interese esta materia como presidenta de La Fundación Española de Debate Jurídico (FEDEJ).
X