Cornell Society

¿Qué hace una sociedad de debate en español en medio de un mundo inglés? Conoce al club de debate neoyorquino que elige la lengua española.
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¿Cómo nace la Asociación de Debate de Cornell? 

La Asociación de Debate nace en 2012 y lo hace de forma bastante espontánea. El origen no fue más que a causa de dos amigos (hispanohablantes) que estaban interesados en debate pero veían que las clases que se ofrecían eran en inglés, como es obvio, pues es la primera lengua aquí. Sin embargo, lo cierto es que aquí en la Universidad de Cornell hay muchos estudiantes procedentes de latinoamérica o que el español es su lengua materna. Entonces, la idea de la fundación de nuestro club no sólo fue con vistas a poder debatir en español sino también crear un espacio donde poder hablar su lengua de forma académica y constructiva y poder reunirse todos en forma de comunidad.

¿Ha tenido mucha acogida en la Universidad? 

Sí, por la razón que te comentaba antes, hemos conseguido “reclutar” a la mayoría de hispanohablantes de la Universidad. Aunque, con el covid, todo se paralizó un poco, pero ¡¡¡ya estamos de vuelta!!! Bueno, además, también ha tenido mucha acogida entre los propios nativos de EEUU, al tener muchos de ellos el español como segundo idioma, han aprovechado nuestro espacio como una vía de aprendizaje y práctica de la lengua.

¿Por qué enfocada el habla hispana en la ciudad de Ithaca? 

En realidad no es a propósito. Nos encantaría tener otros clubes de debate en español en otras universidades y en otros estados. No existe una razón concreta más allá de que coincide que aquí hay muchos hispanohablantes. Además, aunque estemos a las afueras de NY, mucha gente de allí también estudia en nuestra universidad.

Sabemos que sois los organizadores del torneo Interuniversitario Chido, ¿cómo nace esta iniciativa? 

Pues esta iniciativa nace de la mano de la propia fundación del club. Al final, crear un espacio para debatir sin tener un torneo, no tenía mucho sentido. Así que decidimos hace unos años lanzarnos con los dos proyectos a la vez. Además de que, la mayoría de los debates en español se dan en Latinoamérica y queríamos ofrecer la oportunidad de que pudiesen venir a EEUU a debatir con nosotros además de acortar distancias y desplazamientos. Asimismo, cabe destacar que el torneo Interuniversitario de Chido, si se caracteriza por algo, es por su accesibilidad y asequibilidad. 

Pasemos a preguntas más técnicas propias de debate…

¿Cuál es la modalidad que se practica más en la Asociación? ¿Por qué? 

Nosotros debatimos exclusivamente en formato BP. Creemos que es más práctico y más fácil de entender. Consideramos que es lo más parecido a tener una conversación/diálogo en la vida real. Al final de lo que se trata es que debatamos, sí, pero que sea útil en nuestro día a día. Qué hacer cuándo no sabes o no entiendes del todo de que se trata la moción , la forma de actuar en esos casos es algo que sólo te proporciona BP. En el resto de formatos, hay una preparación detrás que si bien aprendes mucho, yo creo personalmente que en el BP se consigue más “engagement”, por así decirlo. Es más dinámico y te enseña a construir argumentos coherentes y concisos a contrarreloj.

¿Sólo debatís en español? ¿O también en inglés? 

En nuestro club solo debatimos en español. Ahora bien, si estamos en una universidad de habla inglesa, que es lo común aquí obviamente, pues debatimos en dicho idioma. Al final todos nuestros miembros saben comunicarse en inglés perfectamente. Del mismo modo, los que vengan a nuestro club tendrán que debatir en español. 

¿Creéis que al potenciar la lengua hispana estáis a la vez fomentando el aprendizaje de esta lengua entre los nativos de EEUU? 

Sí, como ya os decía antes, la mayoría de nativos se unen a nuestro club para mejorar su español además de por el propio debate y oratoria. La verdad que nos encanta que formen parte de nuestra comunidad. Y aunque somos el único club en el que te tienes que esforzar por hablar en español. Nos gusta que hablarlo perfectamente no sea un requisito imprescindible para entrar. Y aunque, parezca que juegan con desventaja respecto al idioma, nosotros tenemos la filosofía de que lo importante es saber el argumento, el idioma viene solo jajajaj. Hasta tal punto que hemos tenido un integrante estadounidense que ha participado en la recién pasada edición del CMUDE.

¿Persigue algún otro objetivo esta asociación más allá de la oratoria y el debate?

Por supuesto. Pasamos tanto tiempo juntos que hemos formado una gran familia. La gente se queda en nuestro club de debate porque encuentra una comunidad donde aprendes y te diviertes mucho. Haces lazos muy fuertes. 

En mi particular caso, yo soy de Venezuela, y en Cornell no existen espacios como el que ofrecemos, es difícil encontrar un lugar así donde hables en tu lengua materna. Te sientes menos sola y más apoyada. 

Hemos visto que sois la única universidad de Ithaca que ofrece clases y formación en debate y a este medio le ha resultado bastante sorprendente, ¿cómo es eso así? 

No se fomenta tanto como creemos?

A ver, tenemos que partir de la base de que Ithaca es muy pequeño, y Cornell es de las universidades más grandes aquí. Además de que, aquí debate está asociado con la política o el derecho, que es propio del programa de nuestra Universidad mientras que en el resto que están más enfocadas en arte por ejemplo, pues no cuentan con espacios de debate como el de Cornell. Sin embargo, opino que en general, en EEUU si se fomenta mucho el debate, aunque sí es cierto que es una actividad aislada, propia de ciertos nichos como los que mencionaba, no es que esté estigmatizada pero podríamos decir que no todo el mundo se anima a entrar en este mundo. 

Yo puedo hablar, desde mi propia experiencia, y sólo queda decir que a mí debate me ha aportado muchísimo. Las clases son muy prácticas y he aprendido mucho, además de la calidad humana que hay en el club.

Pues hasta aquí con la entrevista a la Asociación de Debate de Cornell, muchas gracias, Presidenta, por dedicarnos unos minutos de tu tiempo. ¡Te mandamos un saludo desde España!

A los demás, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

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BRAISFREIRE-1920w
Estudiante de 5º de Derecho y Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. De A Coruña, Galicia. 3 años en la junta de ADUSAL. Primer curso como presidente. Participante en más de 12 torneos nacionales BP, como el II Nacional BP Salamanca, BP UAM, Santiago (break final de novatos junto con Pilar Talavera) e incluso internacionales (BP ERASMUS Rotterdam). Así como miembro de la organización del III y IV Nacional BP Salamanca, y tabulación del IV Nacional BP Salamanca. En debate académico vigente campeón de Castilla y León, campeón del Foro Debate Igualdad, clasificado para la LEDU junto con Pilar Talavera, Begoña Olaizola y Clara de Asís. Mejor Conclusor de Castilla y León.
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